NEO_293

Energizer, va por e medio ambiente. Videojuegos, diversidad e inclusión. Empresas a favor del agua. NEO 293

EDITORIAL

La noticia de “El día cero” del agua en CDMX tomó a muchos por sor- presa, mientras que otros ya veían cercano el evento: lo cierto es que las temáticas ambientales han ganado espacio en los titulares de la prensa y con justa razón. “Si no hay planeta, no sirve de nada tener negocio”. La agenda social y ambiental se alinea cada vez a las de las empresas y sobre este tema Gabriela García abunda en su artículo de propósito; notorias son las campañas que, además de reconocer un propósito, reconocen cómo comunicarlo efectivamente, como es el caso de la campaña de Nivea para combatir la violencia en los videojuegos, en la que empoderó a un grupo de videojugadoras y creó conversación sobre el acoso que viven las mujeres en los juegos masivos en línea. Sobre estos y otros importantes asuntos se trata este número que también aborda temas de liderazgo y cultura laboral, así como estra- tegias puntuales sobre temas en tendencia como la IA, las Fake News y el marketing ético. Esperamos que este número sea de utilidad para seguir repensando el ciclo de la comunicación y llegue a los lectores que puedan exprimir hasta la última gota.

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AVISO DE PRIVACIDAD

ENERGIZER: UNE ESFUERZOS POR EL MEDIO AMBIENTE

PROPÓSITO DE MARCA. ¿SE HA AVANZADO?

Energizer: une esfuerzos por el medio ambiente Entre la verdad y el poder: el papel ético de las agencias de comunicación de cara a las elecciones Big data: la herramienta para conocer mejor a tus clientes en el ecommerce La Evolución de los Asistentes Virtuales en WhatsApp

Los gamers no son como los pintan Liderazgo transformacional: el arte de desbloquear el rockstar empresarial Propósito de marca. ¿Se ha avanzado? ¿IA y Nuevas Tecnologías? Sí… Pero no El consumo de videojuegos entre mayores de 25 años: una perspectiva femenina

EL CONSUMO DE VIDEOJUEGOS ENTRE MAYORES DE 25 AÑOS: UNA PERSPECTIVA FEMENINA

GOTA A GOTA: ¿QUÉ HACEN LAS EMPRESAS PARA REDUCIR SU CONSUMO DE AGUA?

Lo que los profesionales del Marketing deben desaprender en 2024 Explorando el impacto del liderazgo femenino La norma es… “El día CERO está a unas semanas” Gota a gota: ¿qué hacen las empresas para reducir su consumo de agua?

Internet del Comportamiento: Conductas que transforman el marketing en la era digital

IA y desarrollo profesional de las mujeres: oportunidades y desafíos Cómo evitar caer en Fakes News, en tiempo de campañas electorales Marketing para jóvenes: conexión más allá de la publicidad

BIG DATA: LA HERRAMIENTA PARA CONOCER MEJOR A TUS CLIENTES EN EL ECOMMERCE

POR GERZAYN GUTIÉRREZ, HEAD OF BRAND & COMMUNICATIONS DE TIENDANUBE MÉXICO Y COLOMBIA

El término Big Data, o procesamiento de datos a gran escala, se ha vuelto cada vez más común por la relevan- cia que ha tomado el análisis del comportamiento de las personas para entender y predecir los patrones de con- ducta y consumo que ayudan a mejorar los negocios.

De acuerdo con estimaciones de Statis- ta , el volumen mundial de datos creados y replicados seguirá con un crecimiento medio anual del 40% hasta 2025, lo que destaca la importancia que ha tomado para las industrias tecnológicas. Este recurso puede incluir también la incorporación de herramientas de In- teligencia Artificial (IA) que ayudan a la recolección y la revisión de los da- tos recopilados con la intención de proyectar hacia dónde va el negocio y ayudarlo a crecer, así como a conocer mejor a las personas que navegan por la página y a buscar estrategias para incentivar la compra y la recompra mediante un mejor entendimiento de las preferencias y necesidades. Dentro del comercio electrónico desta- ca como una de las herramientas que ayudan a la personalización de la ex- periencia de usuario, por lo que es im- portante que quienes están al frente de una tienda en línea conozcan cuáles son las ventajas de su uso: 1. Predicción del comportamiento: gra- cias a la recolección de datos sobre los comportamientos pasados, es posible anticiparse a necesidades futuras de compra de los clientes y a las demandas del mercado. A partir de esto, es posible entender las razones detrás de los carri- tos abandonados y ofrecer promocio- nes especiales, por ejemplo. 2. Experiencia personalizada: al enten- der cuáles son los hábitos de compra de los clientes que llegan a cada tienda, no sólo será posible ofrecer mejores pro- ductos, sino también se pueden brindar soluciones que permitan conectar de forma más profunda y generar mayor engagement, lo que ayuda mucho en el proceso de fidelización. 3. Retargeting: también conocido como “remarketing”; esta técnica de marke- ting digital se basa en volver a impactar con publicidad a usuarios que ya hayan interactuado con un negocio, lo que permite fortalecer la imagen de la mar-

ca, así como permanecer en la mente de los compradores potenciales. 4. Definición de precios: otra aplicación importante es la posibilidad de definir mucho mejor el precio de los productos y optimizar las ganancias; para lograr- lo se toman en cuenta diversos facto- res como la oferta y la demanda, y es posible hacer modificaciones tomando como base el comportamiento tanto de los clientes como del mercado. 5. Optimización del negocio: almacenar los datos permite hacer una proyección de una tienda digital y conocer cuales son las temporadas en las que se nece- sita invertir más en productos, en cuales se requiere menos stock, así como definir una estrategia de promociones anclada a las mejores temporadas para el nego- cio e impulsar las que presentan menos ventas. El uso de Big Data también será de utilidad para apostar por diferentes canales de venta o para negociar con proveedores y contratar fuerza laboral adicional en ciertos momentos del año. 6. Personalización de la tienda en lí- nea: el uso de datos ayuda a poder construir una tienda en línea con base en los gustos de la mayoría de los clientes potenciales, colocar los pro- ductos estrella de forma estratégica y así atraer de forma orgánica a más personas. También puede ayudar con detalles como el uso de copies, o inclu- so para conocer cuáles son los colores que más funcionan con los clientes. Actualmente, la tendencia de hiper- personalización ha impulsado el uso de Big Data en el comercio electrónico para facilitar la predicción de las bús- quedas, del comportamiento y ayudar así a los negocios a conocer las inten- ciones de compra de las personas y adelantarse a las mismas. El uso de estas herramientas contribu- ye a fortalecer un negocio y a conocer mejor a las audiencias de forma más rápida para encontrar estrategias de fi- delización y consolidar un negocio en línea en menos tiempo.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ASISTENTES VIRTUALES EN WHATSAPP

POR SANTIAGO COPPIANO, VICEPRESIDENTE DE VENTAS YALO LATINOAMÉRICA

En un mundo cada vez más conecta- do, donde la mensajería instantánea es omnipresente, estos asistentes ofrecen una vía conveniente y familiar para ac- ceder a una amplia gama de funciones. Al utilizar una plataforma ampliamente utilizada como WhatsApp, se eliminan las barreras de adopción asociadas con nuevas aplicaciones o interfaces. Su valor se extiende más allá de la mera comodidad o la compra y venta conversacional, ya que la personaliza- ción que ofrecen es clave: al adaptarse a las preferencias individuales de los usuarios, pueden proporcionar res- puestas y recomendaciones altamente relevantes, mejorando así la experien- cia general del usuario. Esta capacidad de personalización no solo aumenta la eficiencia, sino que también fomenta una conexión más profunda entre el usuario y el asistente. La automatización es otro aspecto crucial. Estos asistentes que llamamos Genius pueden realizar una variedad de tareas, desde recordatorios, pro- gramación, personalizar su marketing a escala, capacitación, entrenamien- to, solución de problemas y potenciar las compras en línea, liberando a los usuarios de la carga de realizar estas acciones manualmente. Esto no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también puede mejorar la productivi- dad y la calidad de vida. Además, estos asistentes ofrecen una experiencia de usuario más natural y conversacional. La interfaz de chat fa- cilita la comunicación y la compren- sión, permitiendo que las interacciones se sientan más fluidas y humanas. Esta familiaridad y comodidad promueven una adopción más amplia y una inte- racción más efectiva con la tecnología. En este marco podemos ver la trans- formación de los agentes de IA que ayudan a las empresas a capacitar, asesorar, vender, y gestionar todo el recorrido del cliente:

Los asistentes inteligentes que se integran en con- versaciones de WhatsApp representan un avance significativo en la forma en que interactuamos con la tecnología. Su impor- tancia radica en su ca- pacidad para demo- cratizar el acceso a la in- formación y los servicios, al tiempo que simplifican las interacciones cotidia- nas de los usuarios.

1. Evolución de los Asistentes Virtua- les en WhatsApp: recordemos que los primeros días de los asistentes virtuales en WhatsApp solían limitar- se a menús de opciones predefinidas, y hoy en la actualidad la Inteligencia Artificial ha revolucionado estos flu- jos conversacionales. 2. Supera Limitaciones Tradicionales: la introducción de la Inteligencia Artificial en los asistentes virtuales de WhatsA- pp ha roto los límites establecidos por los sistemas basados en menús prede- finidos. Ahora, estos asistentes pueden ofrecer una gama infinita de soluciones adaptadas a las necesidades del usuario en tiempo real. 3. Amplía el Espectro de Aplicaciones: la aplicación de Inteligencia Artificial en los asistentes virtuales de WhatsApp abre un amplio abanico de posibilidades. Desde la búsqueda de piezas específi- cas hasta la creación de recetas perso- nalizadas, pasando por la comunicación de tareas y beneficios a los empleados, las posibilidades son prácticamente ili- mitadas. 4. Reconoce Limitaciones y Mejora Constante: a pesar de las enormes ven- tajas que ofrecen los asistentes virtua- les impulsados por IA, es importante ser

conscientes de sus limitaciones. Por esto, la incorporación de Machine Learning es fundamental para que los asistentes puedan aprender de cada interacción y mejorar su desempeño con el tiempo. 5. El Futuro de la Interacción Huma- no-asistente virtual: la integración de la IA en los asistentes virtuales de WhatsApp representa solo el primer paso hacia una nueva era de interac- ción humano-computadora. A medi- da que estas tecnologías continúen evolucionando, podemos esperar ver aún más avances que transformen la forma en que nos relacionamos con la tecnología en nuestro día a día. En resumen, los asistentes inteligentes que funcionan a través de conversa- ciones en WhatsApp son importantes porque democratizan el acceso a la in- formación y los servicios, ofrecen per- sonalización y automatización, y pro- porcionan una experiencia de usuario más natural y conversacional. Repre- sentan un paso adelante en la forma en que interactuamos con la tecnolo- gía, facilitando nuestras vidas de ma- nera significativa. Y esto es para todo tipo de sectores, por ejemplo, cons- trucción, retail, distribución, automo- triz y agricultura.

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Más Información

AUTOMÓVILES RECICLADOS Y BATERÍAS DURADERAS:

UNE ESFUERZOS POR EL MEDIO AMBIENTE POR MAYRA DANIEL ARGANIS, EDITORA EN JEFE

Energizer, marca de baterías de alto ren- dimiento, ha presenta- do recientemente su Reporte de Susten- tabilidad 2023. En él se destacan las inicia- tivas que la compañía ha desarrollado con la finalidad de reducir el impacto ambiental, así como los objetivos futuros en materia de sostenibilidad.

Durante el 2022, la compañía repor- tó una inversión de USD$14 millones en iniciativas de reciclaje de pilas, in- cluidas campañas de concienciación, creación de puntos de recolección y apoyo a programas de reciclaje segu- ro. Su compromiso por la reducción de la huella de carbono a través de estas acciones y en sus procesos de fabri- cación, ha logrado reducir las emisio- nes de gases de efecto invernadero en más de 11 000 toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que supone una disminución de más del 9% con respecto al 2021.

De igual forma, Energizer es creadora de la pila de mayor duración del mun- do, Energizer Ultimate Lithium, por lo que el producto se desecha con me- nor frecuencia, generando menores residuos y con ello, aportando benefi- cios al medio ambiente. La compañía cuenta con un largo his- torial de gestión responsable de las sustancias químicas de sus produc- tos, siendo los pioneros en eliminar el mercurio y el plomo de sus baterías e incorporando en su diseño la tec- nología PowerSeal “a prueba de fu- gas”, que protege a los dispositivos de posibles derrames (muy común en pilas comunes). Aunado a esto, el embalaje carece de PVC como un re- quisito clave de estas categorías.

La marca ha incorporado la sosteni- bilidad en sus Procesos de Desarrollo de Nuevos Productos de todas sus ca- tegorías. Realizando el relanzamiento de las pilas Energizer Max, Energizer Ultimate Lithium y Energizer Indus- trial que cuentan con un revestimiento de cubierta metálica que ahora inclu- ye materiales reciclables de automó- viles y aparatos electrodomésticos para ofrecer productos responsables. Las baterías contienen hasta el 10% de acero reciclado, así como hasta el 22% por pila en Energizer Recharge. El objetivo de la marca es incluir en sus pilas al menos un 30% de material reciclado para finales del año 2024 (con excepción en Max Plus AAA, pi- las auditivas y pilas miniaturas).

Los esfuerzos de Energizer continúan con la finalidad de que en el 2025, el 100% de sus nuevos productos cuenten con una evaluación de sostenibilidad y que en el 2030, 30% del contenido sea reciclado en los envases reduciendo así 30% en sus emisiones de gases de efecto invernadero. Energizer busca constantemente me- jorar sus estándares de reciclado para entregar productos prácticos e in- novadores obtenidos de una fuente responsable que reduzcan la conta- minación y garanticen el crecimiento sostenible de una empresa socialmen- te responsable y de vanguardia.

Conoce más información sobre el Re- porte de Sustentabilidad de Energizer 2023 en: energizer-holdings---2023-sustainabili- ty-report.pdf (energizerholdings.com)

ENTRE LA VERDAD Y EL PODER: EL PAPEL ÉTICO DE LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN DE CARA A LAS ELECCIONES

POR RAÚL VALENCIA, COUNTRY MANAGER MARCO AGENCY

En el mundo de la comunicación, las agencias desempeñan un papel fundamental en la con- figuración de percepciones y realidades. Están detrás de bambalinas: sin que los ciudadanos de a pie lo sepan, posicionan temas específi- cos en la agenda pública, empujan tendencias, e incluso contribuyen en dar forma a ciertas acciones. Justo en momentos como el actual, donde está en juego el futuro político de varios países, su actividad es más relevante.

Sin embargo, este poder no está exen- to de dilemas éticos, especialmente cuando se trata de eventos como las elecciones, donde la veracidad y la transparencia son cruciales para ga- rantizar un proceso democrático justo y para cultivar la confianza del público en la información que consume. El corazón de estos dilemas radica en la responsabilidad que tienen como generadoras de contenido capaz de transformar percepciones. Y este no es un problema exclusivo de la políti- ca; se extiende al ámbito empresarial en general. Así, la pregunta es: ¿cómo lidiamos con la responsabilidad de in- fluir en la opinión pública de manera justa y transparente?

La incorporación de la inteligencia ar- tificial (IA) en el proceso de comuni- cación agrega una capa adicional de complejidad. Si bien puede ayudar a generar contenido y analizar datos de manera más eficiente, también plan- tea preguntas sobre la imparcialidad y la objetividad en la información que se presenta al público. Ante este panorama, ¿cómo en- frentar la necesidad de ser vera- ces con la audiencia, a la vez que satisfacemos las necesidades de empresas y partidos políticos que nos buscan para colocar sus men- sajes en la agenda pública?

2. Respeto por la veracidad: el com- promiso de respetar la verdad y evitar la difusión de información falsa o en- gañosa, también debería ser parte de los valores de cualquier agencia. Así, sería necesario evitar la manipulación de hechos o cifras en favor del cliente. 3. Énfasis en la responsabilidad sobre el impacto en las audiencias: es im- portante tomar conciencia del impacto que las acciones de la agencia pueden tener en la opinión pública; al hacerlo, la consecuencia será que el objetivo de lo que se difunde será educar e in- formar en lugar de ser engañoso con el contenido de marca. 4. Encontrar el punto medio: una de las labores fundamentales de una agen- cia de comunicación es encontrar ese difícil equilibrio entre el mensaje que la marca quiere difundir y el interés genuino del público: como principio ético es importante siempre buscarlo. 5. En el mundo de la IA, corroborar siempre los datos: en esta realidad donde tanto agencias como marcas y políticos utilizamos la inteligencia ar- tificial en la creación de contenidos, se vuelve indispensable corroborar los datos una y otra vez hasta asegu- rarnos de que son verídicos, para no desinformar a las audiencias. En última instancia, el dilema ético de las agencias de comunicación nos invita a reflexionar sobre el verda- dero propósito de nuestro trabajo: ¿estamos aquí para servir a nuestros clientes o para servir al bien común? La respuesta a esta pregunta puede definir el camino que elegimos en un mundo cada vez más saturado de in- formación y desafíos éticos.

Una posible solución a estos dilemas es la implementación de un código de ética claro y transparente dentro de las agencias. Éste serviría como una guía para asegurar que nuestras acciones y decisiones estén alineadas con están- dares sólidos. Y seguramente en algu- nas de ellas ya existe, pero si no es así, en este momento es fundamental tra- bajar en dicho documento. Aquí algunas sugerencias de valores que podrían incluirse en un código de ética para agencias de comunicación: 1. Ser transparente: es fundamental co- municar a la prensa y al público en ge- neral la fuente de la información que se difunde. Y en aras de dicha transparen- cia, también debería informarse cuando una marca o partido político está detrás de una campaña de comunicación.

PROPÓSITO DE MARCA. ¿SE HA AVANZADO?

POR GABRIELA GARCÍA ZÚÑIGA, EDITORA ESPECIALIZADA

Los riesgos globales se han trasladado a la cancha de la Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas: la po- larización social, el cambio climático, la incertidumbre, el activismo social, la falta de diálogo entre empresas y go- bierno, ciberseguridad, etc., están obligando a cualquier empresa y/o marca a concientizarse en estos temas.

A partir de ahí cobra relevancia el Pro- pósito de Marca. ¿Pero qué es? “Todas las organizaciones tienen un propósito, una razón de ser y existir. Sólo tienen que descubrirlo, o redescubrirlo y ponerlo en acción. No se trata de intentar cambiar el mundo, sino de definirse en torno a una causa compartida, y que ésta le permita a la empresa contribuir al desarrollo del entorno donde opera”, nos compartió Mauricio Gutiérrez, managing director de JeffreyGroup, — hace algún tiempo — . “Hoy, no se puede pensar en beneficios sin pensar en las personas y el planeta”. Incluso en 2019 JeffreyGroup se dio a la tarea, como parte de su estrategia 2020, de diseñar un modelo propio de gestión del Propósito (corporativo o de marca), para sus clientes, y en seis pasos ayuda- ban a los clientes a definir su razón de ser y existir, a encontrar el alma de su organización, para después conectar y comunicar” expresó el ejecutivo. EL TRIUNFO DE UNA COMPAÑÍA VA LIGADO A SU IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD A la par, Elisenda Casellas, directora de Grupo de Asuntos Públicos y Corpo- rativos, de JeffreyGroup, amplió que: “lograr un éxito empresarial duradero ya no va aislado del impacto social. El triunfo de una compañía va muy ligado a su impacto positivo en la sociedad. Y contar con un propósito corporativo, o de marca, relevante es una palanca fundamental junto con la honestidad y la transparencia, para que se confíe en las organizaciones. “Hace unos años se hablaba de la im- portancia de la transparencia; los gru- pos de interés de las compañías veían con lupa esta parte. Ahora el hecho de contar con un propósito corporativo relevante es igual de importante: ge- nera confianza entre los consumidores; ayuda a crear relaciones a largo plazo y los grupos de interés cada vez lo de- mandan más”, explicó Casellas. Estudios han mostrado cómo el desem- peño de empresas con un propósito cor-

porativo o de marca, mejora cuando se alinea a un impacto social, vinculado a la razón de ser de la compañía y/o marca. Las compañías que empiezan a diferen- ciarse en el mercado, construyeron una reputación mucho más sólida y recono- cida por los grupos de interés, tanto ex- ternos como internos. Los empleados se identifican más con la compañía, y se sienten satisfechos de laborar en una empresa que abona al entorno, lo cual es muy importante en términos de la transformación cultural, del crecimiento y competitividad de dicha organización, y todo esto trasciende en un crecimiento sostenible, en estrategias de innovación, entre otros puntos, agregó Casellas. “Cuando una compañía integra una es- trategia de propósito corporativo en su modelo operativo y de negocio, en su cultura y sus valores, puede maximizar su impacto y su contribución en el mun- do, además de impulsar su éxito empre- sarial”, comentó la directora. “Desde la agencia hemos aprendido que hay seis beneficios claros que impactan en el ne- gocio: incremento de la relevancia de marca y la diferenciación; aumento del ratio de confianza y reputación; creci- miento sostenible y mayor competitivi- dad; excelencia operativa, innovación y claridad estratégica; mayor engagement y transformación cultural, así como una narrativa corporativa con la que se re- suelven expectativas”, advirtió. ¿HAN EVOLUCIONADO LAS EMPRE- SAS MEXICANAS EN VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOS, PROPÓSITO Y PROMESA DE MARCA? Esther Luiselli Bacuzzi, directora gene- ral de Asesores en Prensa y Comuni- cación considera que las empresas en México han experimentado una trans- formación significativa y señaló: “En la actualidad, se otorga una gran relevan- cia a los derechos humanos, aseguran- do que los colaboradores se sientan cómodos y valorados en su entorno laboral. las empresas están avanzan- do hacia prácticas empresariales más transparentes y éticas. A todos los ni-

¿QUÉ TANTO LAS EMPRESAS HAN AVANZADO EN LA CREACIÓN DE SU PROPIO PROPÓSITO? “Indudablemente, el propósito empre- sarial se cimienta en la satisfacción de las necesidades de los clientes. Esto implica proporcionar soluciones inno- vadoras y de alta calidad. La promesa de la empresa conlleva el compromiso de ofrecer productos o servicios con- fiables, eficientes y que agreguen valor a la vida o los negocios de quienes los utilizan”, dijo Luiselli. ¿Qué falta por hacer?, opinó que bus- car continuamente nuevas formas de mejorar y superar las expectativas de nuestros clientes es una estrategia cla- ve para el éxito empresarial. Sin em- bargo, antes de todo, es fundamental entender qué desean los clientes. Esta comprensión puede ser dinámica, cam- biando incluso cada 3 o 4 meses. “Por lo tanto, realizar una “escucha constante” de las necesidades y prefe- rencias de nuestros actuales y posibles clientes se vuelve primordial. Así, po- dremos adaptarnos ágilmente y ofre- cer soluciones que realmente satisfa- gan sus requerimientos”, aseguró.

veles de la organización, se valora la protección del medio ambiente y se fo- menta la diversidad e inclusión. Estos esfuerzos contribuyen a un entorno la- boral más justo y sostenible”. Los departamentos de Recursos Huma- nos, ahora denominados “People”, han llevado a cabo importantes campañas de comunicación. En estas campañas, se enfatiza que el conocimiento, pro- fesionalismo y talento de una persona no se encuentra determinado por su orientación sexual o identidad de gé- nero, sino más bien por su experiencia, habilidades de trabajo en equipo, lide- razgo y conocimientos. Es un enfoque valioso que reconoce la diversidad y el potencial de cada individuo. En la actualidad, tanto las grandes cor- poraciones como las empresas locales están firmemente comprometidas con su responsabilidad social. Contribu- yen activamente al bienestar social en la comunidad, la colonia y el municipio donde operan. La misión, filosofía y valores de cada marca se han convertido en el eje cen- tral de su existencia. Cada plan de ne- gocios se desarrolla considerando cui- dadosamente la promesa que se hace al consumidor o cliente, y, sobre todo, el propósito fundamental de su exis- tencia, que siempre debe estar alinea- do con el bien común. En opinión de Ignacio Serna, CEO de Serna Group, las empresas no sólo con- sideran acciones de responsabilidad con las comunidades que interactúan, sino que impulsan prácticas que llegan para quedarse. Sin embargo, considera que faltan mu- chas empresas que adopten esta cultu- ra, y como los hábitos de consumo hoy en día están cada vez más inclinados a las marcas y corporaciones que cuidan su contribución a nuestro entorno, o que capitalizan este tipo de acciones, las compañías deben considerar evaluarse a sí mismas y desarrollar su propósito.

capacidades y las fortalezas que tiene la compañía llega el deber ser, nos re- ferimos al compromiso social que tiene con los grupos de interés y con su en- torno”, explicó. Según Luiselli, en la actualidad, el plan de negocios debe incluir la actualización constante de las promesas corporativas. En un mundo en constante cambio y con una sociedad cada vez más exigente, el reto radica en ser creativo, mantenerse relevante en la propuesta de valor que ofrecemos y saber comunicar tanto in- terna como externamente. “Es crucial no caer en manos de una agencia de comunicación que simple- mente “ponga bonitas” nuestras ideas. Busquemos socios que complementen nuestro concepto, lo pulan y nos de- safíen a perfeccionarlo. Construyamos valor para nuestra marca y empresa rodeándonos de aliados que también ofrezcan innovación, tecnología, estra- tegia y mensajes claros y memorables. Una comunicación saludable es clave para presentar una empresa con res- ponsabilidad”. Principales limitantes que tienen las empresas para desarrollar su propósito En opinión de Luiselli, no existen limi- tantes para que una empresa defina su propósito desde su constitución. Sin embargo, el reto reside en actualizar constantemente las promesas que se hacen al consumidor y, lo que es aún más crucial, cumplirlas de manera con- sistente en toda la organización. La co- herencia entre lo prometido y lo en- tregado es esencial para mantener la confianza y satisfacción del cliente. “La promesa y el propósito son los pi- lares que guían todas las acciones de una organización. Definen sus valores y el comportamiento de cada colabo- rador. Estos elementos determinarán el éxito o fracaso en el competitivo mer- cado. Los productos o servicios finales deben ser el resultado de estos propó- sitos, satisfaciendo necesidades y su- perando expectativas”, señaló.

¿QUÉ CONSIDERAN LAS EMPRESAS MEXICANAS AL DESARROLLAR SU PROPÓSITO? Luiselli amplió: “Los empresarios y di- rectores mexicanos somos muy celo- sos de nuestra misión de liderazgo. Nos complace ser quienes, junto con nues- tro equipo, definimos los cimientos y la dirección de nuestra organización. Una vez establecido esto, recurrimos a em- presas de comunicación para amplifi- car nuestro mensaje. Como agencia de comunicación, nos entusiasma partici- par en la difusión de una cultura em- presarial renovada y llena de energía y pasión”, citó la directora general de Asesores en Prensa y Comunicación. ¿CÓMO CREAR UN PROPÓSITO DE MARCA? “El propósito de una compañía se pue- de adaptar a cada país o localidad en el que una organización opera. Cada com- pañía, o marca, que decide desarrollar su proyecto de propósito corporativo, lo primero que debe plantearse es dónde estoy y qué quiero hacer, con base en el sueño corporativo de ésta y el legado que quiere dejar en el hábitat en el que opera”, indicó Casellas de JeffreyGroup. “Y una vez que se ha analizado lo que se puede llegar a hacer en base a las

¿IA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS?

POR FERNANDO FAMANÍA, CEO ifahto WORLDWIDE & MEETINGPLANNER

ChatGPT, Midjourney, Copilot, Gemini y así me podría seguir. Cada día surge una aplicación, software o gadget que de una u otra forma cambiará nuestra vida y no me dejarás mentir, seguro estoy que sí tienen el potencial para hacerlo. Sin embargo, en mi mente surge un gran cuestiona- miento que en estas líneas quiero ponerte sobre la mesa: ¿En México esta es una realidad palpable? Para contestar me gustaría comentarte varios puntos que nos ayudarán a esclarecer la duda que puede llegar a modificar tu perspectiva. En primer lugar creo que podríamos tocar un pun- to neurálgico y que nos pondrá en sintonía con nuestra realidad y consta de una sencilla pregunta: ¿Cuánto gana el mexicano en promedio? Para contestarlo primero tenemos que definir que de los 130 millones de de individuos que conformamos este país, en teoría solo 52 millones forman parte de la comunidad económicamente activa, pero esta cantidad no incluye la economía informal, ya que no hay un mecanismo eficaz para medir este rubro. Ya con esta cifra establecida, viene entonces una reali- dad brutal y es como sigue:

SÍ… PERO NO.

1. Solo el 1% ganan más de MN$36 000 al mes. A estos individuos los podemos considerar como la clase alta mexicana. El 4% ganan hasta MN$29 000. El 10% un máximo de MN$21 900 y el 39% su tope es de MN$14 600. A ellos los de- nominamos clase media. Y en la base de la pirámide tenemos un 47% que ganan hasta MN$7 300. Con estos datos nos encontramos con que es muy pequeño el porcentaje de habitantes que pueden llegar a tener acceso a este tipo de tecnología de manera cotidiana. Como ejemplo pon- gamos a ChatGPT, que en su formato de paga le costará al usuario US$20 al mes que a un tipo de cambio de MN$17 significarían MN$340, un gasto del casi 5% del salario mensual a la base de esta pirámide y al del siguiente escalafón un 2.3%. Desafortunadamente no hay for- ma de que esta cantidad pueda estar en su scope mensual de gastos. 2. En segundo lugar, tenemos la parte de los devices que ocupan este tipo de tecnología y la bajan un poco más a la realidad palpable. Veamos un ejemplo muy sencillo: si estuviste pendiente a los grandes anuncios tecnológicos que su- cedieron a inicios de año en el CES en Las Vegas, el Rabbit R1 seguro llamó tu atención. Este pequeño gadget de la mitad del tamaño de un teléfono celular posee en su interior un siguiente paso en cuanto al uso que se le puede dar a la IA, con la capacidad de aprender procesos y tareas en específico que cada usuario decida enseñarle. ¿Su costo? US$199. Hasta ahí todo suena excelente ¿no? Pe- queño gran detalle… No está México en- tre los países a los que llegará. ¿Quieres otro ejemplo? El Apple Vi- sion Pro. De entrada, igual que el Rabbit tampoco está disponible en nuestro país y si lo quisieras com- prar por otros medios te saldría en alrededor de MN$100 000, cantidad por lo más ridícula por donde lo mi- res (literal).

3. Como tercer punto nos toparemos con el tema de la legislación o al me- nos regulación de todo lo anterior, lo cuál en nuestro país veo muy compli- cado que suceda, sobre todo cuando no existe todavía un entendimiento real de las consecuencias que pueden existir con su uso. Vaya, si no hemos podido legislar las redes sociales con todos los crímenes que suceden a su alrededor, pues este tipo de desarro- llos menos aún, considerando el avan- ce vertiginoso que día con día tienen. 4. Ya por último me gustaría mencionar- te el nivel de entendimiento que el ciu- dadano promedio puede tener de este tipo de avance. En general nos topare- mos con gente que puede pensar que esto es una amenaza para su trabajo, o del lado empresarial al revés, de cuán- ta gente puede dispensar una vez que ChatGPT haga todo. Ambos lados de la moneda pueden llegar a tener algo de razón. En el caso del trabajador que está temeroso de perder su empleo, puede llegar a sufrir una situación así si es que no se preocupa por aprender, o mejor aún, dominar alguna inteligencia artifi- cial o tecnología correspondiente a su actividad laboral. Del otro extremo te- nemos al dueño de la empresa, en don- de su enfoque no debe estar en correr gente. La solución es capacitarla para que sea más productiva utilizando es- tas herramientas, lo que a la larga hará más eficientes y expeditos sus procesos, generando más ganancias tanto para él

como para su fuerza laboral. Es natural temerle a lo desconocido, pero lo que de ninguna forma se vale es quedarse paralizado por el miedo, esta conducta no te ayudará en ningún aspecto. Si bien todo lo anterior pudiera parecer pesimista, no es esa mi intención. El ob- jetivo de esta reflexión, querido lector, es hacerte consciente y sobre todo res- ponsable de empaparte de este tema al 200%. Además, si consideramos que la industria de la publicidad y merca- dotecnia es una de las que más pro- vecho pueden llegar a tener con estos desarrollos, pues es mandatorio que estemos al tanto de sus avances. Re- cordemos que trabajamos con marcas, productos y servicios que están pidien- do a gritos entender y utilizar este tipo de tecnología para a su vez traducirla en contenidos de valor para sus consu- midores y por supuesto en dinero. Al final del día, no todo es negativo, como en su momento sucedió con el in- ternet, también sucederá con la IA. ¿El primer paso?... ¡Empieza a utilizarlas! Familiarízate con su lenguaje, funciona- miento y resultados, con lo cual descu- brirás que en definitiva es algo que te ayudará a solventar muchos procesos o pasos de tus labores diarias, tanto del trabajo como de tu vida personal. Espero tus comentarios y nos leemos pronto.

EL CONSUMO DE VIDEOJUEGOS ENTRE MAYORES DE 25 AÑOS: UNA PERSPECTIVA FEMENINA

POR FABIOLA HIDALGO, EDITORA ESPECIALIZADA

Dicha industria ha experimentado cam- bios significativos desde su surgimiento, en la década de los 80, hasta nuestros días. El más relevante es, tal vez, el he- cho de que en 2023 generó USD$184 millardos, esto de acuerdo con datos de Newzoo. Es decir, un 0.6% más respec- to al año anterior y se espera que para 2026 esa cifra alcance los USD$205.7 millardos, lo cual representa un incre- mento del 1.3% anual. ¿QUÉ SON LOS VIDEOJUEGOS? De acuerdo con diversos autores, un videojuego es una actividad interacti- va que involucra la participación activa del jugador, quien toma decisiones que influyen en el desarrollo del juego. Asimismo, presenta un objetivo o pro- pósito definido, con una meta o desa- fío que el jugador debe alcanzar y está regido por un conjunto de reglas acep- tadas por los jugadores que definen el funcionamiento del juego. Cabe seña- lar que la participación en el juego es voluntaria y proporciona una experien- cia estructurada y lúdica, permitien- do al jugador sumergirse en mundos, historias o personajes de ficción. En resumen, un videojuego es una activi- dad interactiva y lúdica con un objetivo claro, reglas definidas y participación voluntaria, que ofrece una experiencia estructurada y permite la inmersión en mundos ficticios. EL SECRETO DE SU ÉXITO Los videojuegos están en boca de todos últimamente, y es que la industria está pasando por momentos interesantes. Algunos estudios cierran mientras otros triunfan y se vuelven icónicos. Pero, ¿qué hace que un juego tenga éxito? Esto es complejo de definir porque el éxi- to puede significar cosas distintas para diferentes personas. Algunos piensan que es sólo cuestión de números: cuán- tas copias vende o cuántos jugadores tiene. Otros creen que es más subjetivo, como lo que dice la crítica o simplemen- te cómo se siente uno al jugar.

Algunas personas tienen la idea de que los videojuegos son únicamente una for- ma de entretenimiento. Sin embargo, esta área no sólo se circunscribe a ese ámbito. En ella es posible encontrar el desarrollo de gadgets nuevos que, de alguna forma, profesionalizan el juego, el desarrollo de industrias como es- ports, que actualmente están ganando terre- no en el segmento ga- mer , la introducción de juegos y dispositivos nuevos y la inserción de las mujeres en un ám- bito que inicialmente había sido masculino.

Pero vamos a lo básico: un juego tiene que ser divertido para tener éxito. No importa si tiene gráficos increíbles o una historia asombrosa; si no es diver- tido jugarlo, no va a destacar. La “juga- bilidad”, es decir, lo fácil y emocionante que es jugar, es lo más importante. También está la historia. Un buen juego no sólo te entretiene, también te sumer- ge en su mundo y te hace sentir parte de la historia. Y por supuesto, los grá- ficos y el sonido son importantes para crear esa atmósfera envolvente. Pero lo más emocionante es cuando un juego trae algo nuevo a la mesa, algo que nunca antes habíamos visto. Esos juegos que se atreven a innovar suelen ser los que más impactan. Y no podemos olvidar el papel de la comunidad y el soporte continuo del desarrollador. Un juego puede seguir creciendo y mejorando mucho después de su lanzamiento si la comunidad si- gue comprometida y el desarrollador continúa añadiendo contenido nuevo. Pero al final del día, el éxito de un jue- go es algo muy subjetivo. No importa cuánto dinero haga o cuántos premios gane, lo que importa es si te gusta a ti y te deja una impresión duradera. Y eso es lo más emocionante de todo: disfru- tar de la diversidad y la creatividad que ofrecen los videojuegos. ¿QUIÉNES JUEGAN VIDEOJUEGOS? La evolución del mercado de videojue- gos ha democratizado el acceso a este entretenimiento, abarcando a un am- plio espectro de la población. Según el estudio global de YouGov, el 31% de la población mundial juega videojuegos regularmente en PC, consolas o dispo- sitivos móviles, siendo más predomi- nante entre hombres y adultos jóvenes. Sin embargo, esto no significa que la presencia femenina no se haga notar. El mundo del gaming está experimentan- do una notable transformación hacia la inclusión y la diversidad, especialmen-

te con la creciente participación de las mujeres. De acuerdo con un estudio de People Media en México, se observa un cambio significativo en la demografía de los gamers . Las mujeres están desafiando estereoti- pos y demostrando su habilidad y pasión por los videojuegos. El estudio revela que las mujeres mexicanas muestran una participación considerable en el gaming , especialmente entre la Generación Z y los Millennials . Además, se identificó que las mujeres tienen una predilección por géneros de juegos específicos, como acción y aventura, deportes, juegos de mesa y cartas. Este cambio demográfi- co ofrece oportunidades para las mar- cas, especialmente en el ámbito móvil, para capitalizar esta creciente audiencia femenina en el gaming . El interés de personas mayores de 25 años en el gaming va en aumento y esto puede deberse a factores que van más allá de la diversión o el simple entreteni- miento. Los videojuegos ofrecen bene- ficios sociales, emocionales y cognitivos que atraen a este grupo demográfico. Se- gún un estudio de las Asociaciones Em- presariales Nacionales, los videojuegos proporcionan diversión, ayudan a supe- rar momentos difíciles y ofrecen una for- ma saludable de evadir el estrés diario, lo que contribuye a un mayor bienestar emocional y felicidad. Además, los videojuegos son una he- rramienta para estimular la mente y mantenerse en contacto con amigos y familiares, especialmente duran- te eventos como la pandemia de CO- VID-19, que también tuvo relación con el desarrollo de la industria actual. ¿POR QUÉ HAY CADA VEZ MÁS PERSONAS MAYORES DE 25 INTERESADAS EN LOS VIDEOJUEGOS? Investigaciones académicas respaldan estos hallazgos, demostrando que los videojuegos mejoran la salud mental, promueven la socialización, ayudan a controlar síntomas depresivos y pue-

den incluso reducir el riesgo de demen- cia. También se ha descubierto que los videojuegos mejoran habilidades cog- nitivas clave, como la concentración y la comprensión lectora y fomentan la interacción social tanto en línea como fuera de ella. Con el fin de profundizar un poco sobre el fenómeno del consumo de videojue- gos por parte del segmento de 25 años en adelante, conversamos con Tatiana González, CEO de People Media un hub de medios digitales que se enfocan en crear relaciones de valor por medio de estrategias digitales impactantes a tra- vés de Latinoamérica. A continuación, presentamos su perspectiva.

seguros y acogedores, moderar acti- vamente los espacios de juego para prevenir el acoso, y considerar la re- presentación diversa en personajes y narrativas. Además, abogó por la cola- boración con comunidades sub-repre- sentadas para obtener retroalimenta- ción y perspectivas enriquecedoras. La CEO de People Media resaltó el pa- pel clave que desempeñan los video- juegos en la diversificación e inclusión del entretenimiento digital. González afirmó que las mujeres están encon- trando cada vez más su espacio en el mundo del gaming, no sólo como jugadoras, sino también como desa- rrolladoras y creadoras de contenido. Este cambio ha desafiado los este- reotipos de género y ha creado co- munidades más inclusivas y diversas dentro de la industria. Al abordar el impacto de la inteligen- cia artificial (IA) en la industria del gaming, González destacó que la in- tegración de la IA en el proceso de creación de juegos puede modificar significativamente el diseño de estos y las experiencias de los usuarios. Sin embargo, señaló que esto también puede requerir que los desarrollado- res adquieran nuevas habilidades y se mantengan al día con un entorno tec- nológico en constante evolución. Tatiana González también hizo énfasis en los desafíos y oportunidades que enfrentan las marcas en el ámbito del gaming para capitalizar el creciente in- terés femenino. Destacó la importancia de desarrollar productos y campañas específicas que reflejen los intereses y las necesidades de las mujeres, así como de abordar los estereotipos de género en la publicidad y el marketing.

TATIANA GONZÁLEZ, CEO DE PEOPLE MEDIA.

González señaló que el crecimiento del interés en la industria del gaming, puede deberse, en gran medida, a los avances tecnológicos como; mejores gráficos, mayor capacidad de procesa- miento y conectividad en línea. Estos avances no sólo han hecho que los jue- gos sean más atractivos visualmente, sino que también han facilitado el ac- ceso a experiencias de juego más com- plejas y envolventes, lo que a su vez ha atraído a un público más amplio. A su vez, para fomentar la inclusión y diversidad en el mundo del gaming, González recomendó crear entornos

LOS GAMERS NO SON COMO LOS PINTAN

POR ANA JIMÉNEZ Y ALEXANDRE TORDJMAN, MANAGING DIRECTORS EN EQUATIV MÉXICO

De acuerdo con datos de Equativ, en México hay 72.3 millones de gamers , lo que representa el 57% de la po- blación. De acuerdo con un estudio de Electronics Hub, los habitantes de México destinan el 8.11% de su tiempo despiertos a los videojuegos y el país ocupa el cuarto puesto a nivel mundial. De acuerdo con Statista, el mer- cado de e-Sports en México ha aumentado cada año, ya que en 2022 alcanzó USD1,152 millones y para 2024 se espera llegar a los 1,344 millones.

Llegas a casa luego de un día de tra- bajo, eliges el videojuego de tu celular que hoy se adapta mejor a tu estado de ánimo. Por un rato te sumerges en un mundo diferente en el que puedes hacer cosas que serían imposibles en la vida cotidiana. Volteas a revisar la cena y pierdes la última de tus vidas, pero tie- nes chance de ganar una más para ter- minar el nivel si ves la publicidad de un nuevo detergente que quita manchas difíciles de la ropa blanca. Después de este que duró cinco segundos, decides ver otro anuncio sobre viajes a Cancún que te dará una vida extra. Ambos co- merciales los viste completos y estás lista para seguir jugando. Después de las actividades escolares o laborales y un día de tensiones cons- tantes, las personas buscan actividades de distracción, esparcimiento y recrea- ción. Los videojuegos se han estableci- do como uno de los espacios donde los usuarios pueden desahogar sus preo- cupaciones y relajarse, mientras que los anunciantes encontraron en ellos una gran oportunidad para posicionarse en- tre estos mundos de fantasía. Hoy en día ha aumentado exponencial- mente el número de personas que dedi- can parte de su tiempo a los videojue- gos, ya sea como un simple pasatiempo o de forma profesional. Y aunque se suele percibir que la mayoría de quienes disfrutan de esta actividad son niños o adolescentes, en su mayoría hombres. De acuerdo con datos de Equativ, hemos visto que aumentó el número de perso-

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