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Pero vamos a lo básico: un juego tiene que ser divertido para tener éxito. No importa si tiene gráficos increíbles o una historia asombrosa; si no es diver- tido jugarlo, no va a destacar. La “juga- bilidad”, es decir, lo fácil y emocionante que es jugar, es lo más importante. También está la historia. Un buen juego no sólo te entretiene, también te sumer- ge en su mundo y te hace sentir parte de la historia. Y por supuesto, los grá- ficos y el sonido son importantes para crear esa atmósfera envolvente. Pero lo más emocionante es cuando un juego trae algo nuevo a la mesa, algo que nunca antes habíamos visto. Esos juegos que se atreven a innovar suelen ser los que más impactan. Y no podemos olvidar el papel de la comunidad y el soporte continuo del desarrollador. Un juego puede seguir creciendo y mejorando mucho después de su lanzamiento si la comunidad si- gue comprometida y el desarrollador continúa añadiendo contenido nuevo. Pero al final del día, el éxito de un jue- go es algo muy subjetivo. No importa cuánto dinero haga o cuántos premios gane, lo que importa es si te gusta a ti y te deja una impresión duradera. Y eso es lo más emocionante de todo: disfru- tar de la diversidad y la creatividad que ofrecen los videojuegos. ¿QUIÉNES JUEGAN VIDEOJUEGOS? La evolución del mercado de videojue- gos ha democratizado el acceso a este entretenimiento, abarcando a un am- plio espectro de la población. Según el estudio global de YouGov, el 31% de la población mundial juega videojuegos regularmente en PC, consolas o dispo- sitivos móviles, siendo más predomi- nante entre hombres y adultos jóvenes. Sin embargo, esto no significa que la presencia femenina no se haga notar. El mundo del gaming está experimentan- do una notable transformación hacia la inclusión y la diversidad, especialmen-

te con la creciente participación de las mujeres. De acuerdo con un estudio de People Media en México, se observa un cambio significativo en la demografía de los gamers . Las mujeres están desafiando estereoti- pos y demostrando su habilidad y pasión por los videojuegos. El estudio revela que las mujeres mexicanas muestran una participación considerable en el gaming , especialmente entre la Generación Z y los Millennials . Además, se identificó que las mujeres tienen una predilección por géneros de juegos específicos, como acción y aventura, deportes, juegos de mesa y cartas. Este cambio demográfi- co ofrece oportunidades para las mar- cas, especialmente en el ámbito móvil, para capitalizar esta creciente audiencia femenina en el gaming . El interés de personas mayores de 25 años en el gaming va en aumento y esto puede deberse a factores que van más allá de la diversión o el simple entreteni- miento. Los videojuegos ofrecen bene- ficios sociales, emocionales y cognitivos que atraen a este grupo demográfico. Se- gún un estudio de las Asociaciones Em- presariales Nacionales, los videojuegos proporcionan diversión, ayudan a supe- rar momentos difíciles y ofrecen una for- ma saludable de evadir el estrés diario, lo que contribuye a un mayor bienestar emocional y felicidad. Además, los videojuegos son una he- rramienta para estimular la mente y mantenerse en contacto con amigos y familiares, especialmente duran- te eventos como la pandemia de CO- VID-19, que también tuvo relación con el desarrollo de la industria actual. ¿POR QUÉ HAY CADA VEZ MÁS PERSONAS MAYORES DE 25 INTERESADAS EN LOS VIDEOJUEGOS? Investigaciones académicas respaldan estos hallazgos, demostrando que los videojuegos mejoran la salud mental, promueven la socialización, ayudan a controlar síntomas depresivos y pue-

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