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POR FABIOLA HIDALGO, EDITORA ESPECIALIZADA

Dicha industria ha experimentado cam- bios significativos desde su surgimiento, en la década de los 80, hasta nuestros días. El más relevante es, tal vez, el he- cho de que en 2023 generó USD$184 millardos, esto de acuerdo con datos de Newzoo. Es decir, un 0.6% más respec- to al año anterior y se espera que para 2026 esa cifra alcance los USD$205.7 millardos, lo cual representa un incre- mento del 1.3% anual. ¿QUÉ SON LOS VIDEOJUEGOS? De acuerdo con diversos autores, un videojuego es una actividad interacti- va que involucra la participación activa del jugador, quien toma decisiones que influyen en el desarrollo del juego. Asimismo, presenta un objetivo o pro- pósito definido, con una meta o desa- fío que el jugador debe alcanzar y está regido por un conjunto de reglas acep- tadas por los jugadores que definen el funcionamiento del juego. Cabe seña- lar que la participación en el juego es voluntaria y proporciona una experien- cia estructurada y lúdica, permitien- do al jugador sumergirse en mundos, historias o personajes de ficción. En resumen, un videojuego es una activi- dad interactiva y lúdica con un objetivo claro, reglas definidas y participación voluntaria, que ofrece una experiencia estructurada y permite la inmersión en mundos ficticios. EL SECRETO DE SU ÉXITO Los videojuegos están en boca de todos últimamente, y es que la industria está pasando por momentos interesantes. Algunos estudios cierran mientras otros triunfan y se vuelven icónicos. Pero, ¿qué hace que un juego tenga éxito? Esto es complejo de definir porque el éxi- to puede significar cosas distintas para diferentes personas. Algunos piensan que es sólo cuestión de números: cuán- tas copias vende o cuántos jugadores tiene. Otros creen que es más subjetivo, como lo que dice la crítica o simplemen- te cómo se siente uno al jugar.

Algunas personas tienen la idea de que los videojuegos son únicamente una for- ma de entretenimiento. Sin embargo, esta área no sólo se circunscribe a ese ámbito. En ella es posible encontrar el desarrollo de gadgets nuevos que, de alguna forma, profesionalizan el juego, el desarrollo de industrias como es- ports, que actualmente están ganando terre- no en el segmento ga- mer , la introducción de juegos y dispositivos nuevos y la inserción de las mujeres en un ám- bito que inicialmente había sido masculino.

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