NEO 290

Amazon Ads, unboxing de su estrategia! Tendencias 2024, el nuevo diseño del recoclaje sustentable y el éxito del e-commerce

POI LATAM SUMMIT Potenciando las Capacidades Comerciales de Latino América

2024

14 JUE - 15 VIE Marzo '24

Participa en el POI Latam Summit 2024 y prepárate para llevar a tu organización al siguiente nivel. Descubre el valor que puede capturar RGM, el impacto transformador de Gen AI y cómo potenciar las capacidades comerciales de tu compañia. Enfrenta el 2024 con valiosos conocimientos, herramientas prácticas y una hoja de ruta.

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EDITORIAL

Esta edición, NEO 290, resultó muy especial para nosotros porque tuvimos la oportunidad de conocer más de Amazon Ads, una plataforma de gran relevancia y con muchas posibilidades para la industria del Marketing y la Comunicación. Además, como todas las ediciones de diciembre de NEO es una edición festiva en la que celebramos algunas de las tendencias más relevantes que veremos en el año siguiente: diseño sostenible, acciones para impulsar el Ecommerce y Creatividad al máximo. No pueden faltar reflexiones sobre la tecnología ya que se ha consolidado como un pilar clave en la transformación de las empresas: leer a algunos de nuestros columnistas es dar un vistazo al futuro y asomarse a nuevos esce- narios de ciencia ficción que parecen ya estar a la vuelta de la esquina. Queremos adelantarles que 2024 traerá más sorpresas en el proceso de evo- lución continua de NEO, entre ellos el regreso de los eventos que han tenido mucho éxito en temas de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad, más producciones originales de Neo Comunicaciones y una sorpresa que conoce- rán probablemente en febrero. Consolidaremos el proyecto Empresas 2030 y nos sumaremos al objetivo 17 de los ODS, apoyar la creación de vínculos en favor de un mundo mejor. Deseamos que pasen unas muy felices fiestas, muchas gracias por leer NEO.

LAS EDITORAS

ADMINISTRACIÓN Director General: Francisco Rojas frojas@neocomunicaciones.com GERENTE DE OPERACIONES/COORDINADORA: María Antonieta Camarena (marian@neocomunicaciones.com)

MARKETING Y COMUNICACIÓN Salvador Sierra salvador@neocomunicaiones.com PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Carlos Martínez carlos@neocomunicaciones.com DIRECTORA DE DISEÑO Edith Suárez González edith@neocomunicaciones.com NEO INSTITUTE Mayra Daniel mdaniel@neocomunicaciones.com Néstor Márquez nestor@neocomunicaciones.com www.neocomunicaciones.com

EDITORAS ESPECIALIZADAS Editora en jefe: Mayra Daniel mdaniel@neocomunicaciones.com Gabriela García ggarcia@neocomunicaciones.com Fabiola Hidalgo fabiola@neocomunicaciones.com COLABORADORES

Antonella Camelione, Darpan, David Sánchez, Gerzayn Gutiérrez, Néstor Márquez, Yamil Nares.

Niumen SA de CV no se hace responsable de las ideas, conceptos, precios u ofertas vertidos por nuestros anunciantes, entrevistados y articulistas, por ser responsabilidad exclusiva de sus fuentes originales.

AVISO DE PRIVACIDAD

AMAZONS ADS: APUESTA A UNA ESTRATEGIA FULL FUNNEL

LA NUEVA ERA DE DISEÑO: +SUSTENTABLE Y +SOSTENIBLE

Minería de datos y su impacto en la opinión pública y la política Energía Renovable: La Nueva Moneda de cambio en México Amazon Ads: apuesta a una estrategia full funnel

La nueva era del diseño: +sustentable y +sostenible ¿Puede la TV Conectada reemplazar a la TV Lineal? Buy Now, Pay Later: ¿el éxito del ecommerce?

BUY NOW, PAY LATER: ¿EL ÉXITO DEL ECOMMERCE?

TENDENCIAS 2024: ¿QUÉ NOS DEPARA EL PRÓXIMO AÑO?

Herramientas y tendencias que dominaron el marketing en 2023

Transformación digital: herramientas de IA que los emprendedores pueden usar para eficientar sus negocios

La creatividad es tendencia, no importa cuando lo leas Proyecto RoboDoc: cuando la tecnología transforma el aislamiento en un ser humano aumentado

Tendencias 2024: ¿qué nos depara el próximo año?

Los seres humanos pro- ducimos y acumulamos una cantidad de datos a diario que resulta difícil si- quiera imaginarla. Según algunas estimaciones como la que publicó el si- tio Statista , la cantidad de datos generados, procesa- dos y consumidos a nivel mundial en 2020 se estimó en 64.2 zettabytes. MINERÍA DE DATOS Y SU IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA POLÍTICA

POR YAMIL NARES, DIRECTOR GENERAL DE DEFOE

Si no está familiarizado con el concep- to de zettabyte, no se preocupe, aquí hay un recordatorio de sus clases de informática. El byte es la unidad de memoria básica, aunque estamos más acostumbrados a ver archivos de tex- to, música e imágenes en el rango de los Kilobytes y los Megabytes, miles y millones de bytes, respectivamente. Cabe mencionar que, dado que históricamente ocho bytes eran los necesarios para codificar un carácter de texto en la memoria de una com- putadora, la escala no sube de 1 000 en 1 000, sino de 1 024 en 1 024. Y, entonces, ¿qué es un Zettabyte? Un Gigabyte equivale a 1 millardo de bytes. Ahora bien 1 024 Gigabytes equivalen a 1 Terabyte. Y 1 024 Terabytes equi- valen a un Petabyte. Y 1 024 Petabytes equivalen a un Exabyte. Y finalmente, 1 024 Exabytes equivalen a 1 Zettabyte. Esa astronómica cantidad de infor- mación se genera no sólo por los correos que mandamos, las búsque- das en internet que hacemos y los videos a redes que subimos. Se generan también de manera silen- ciosa y automatizada por los algorit- mos de monitoreo de actividades en línea, por todos los productos y redes que integran el Internet de las Cosas (IoT) y en general por todo el entorno tecnológico que nos rodea. Existe una disciplina que se enfoca justa- mente en encontrar en estas enormes cantidades de datos información que pueda resultar valiosa y útil para la toma de decisiones, para la implementación de mejoras y para la búsqueda de re- sultados. Esta se conoce como minería de datos, o data mining en inglés. Según IBM , la minería de datos es “el uso de varios algoritmos y técnicas para convertir grandes volúmenes de datos en información útil”. Esto puede lograrse de distintas maneras y en distintos ámbitos. Es una prácti-

ca común en mercadotecnia y en ám- bitos comerciales y de prestación de servicios. Pero también lo es en arenas como las ciencias sociales y la política. El famoso escándalo de Cambridge Analytica tenía en su centro el uso de minería de datos — en este caso — , de manera poco transparente y fuera de la ley de votantes estadounidenses por medio de sus redes sociales. Sin embargo, la minería de datos no tiene por qué ser una faceta siniestra de la tecnología. Es posible emplearla para crear políticas públicas mejores, incluso mejores maneras de conducir las campañas políticas. Por ejemplo en 2020, la agencia de noti- cias Reuters publicó un reportaje amplio en el que detallaba cómo se empleaba la minería de datos para conducir cam- pañas exitosas. Un paso crítico era la recolección de los datos. Tener fuentes fiables de datos, que permitan obtener puntos de infor- mación verificables y sólidos es crucial. Otro es la posibilidad de “limpiar” estos datos. Es decir, tener los sistemas y los procedimientos adecuados para descar- tar la información que no es relevante y concentrarse en la información que sí importa para el momento o el propósito.

A partir de esto, las campañas que investigaron los periodistas emplea- ban esos datos significativos de dis- tintas maneras: algunos lo usaban para decidir a qué grupos de persona enfocar campañas específicas o con quienes discutir qué temas. Además, con datos suficientemente completos y sistemas de procesamiento pode- rosos es posible generar modelos pre- dictivos que den un panorama de las opiniones de las personas acerca de los candidatos. El reto, sin embargo, es la actualización de los datos. Tener datos frescos es crucial para que los modelos funcionen como deben. De otro modo las imá- genes que pintan estarán fuera de tiem- po o no se ajustarán a la cambiante realidad que dicen representar. La minería de datos no es la excepción y, de hecho, cada vez más se convierte en la norma que permite y permitirá que las organizaciones políticas con- duzcan campañas más cercanas a la realidad y más efectivas en la disemi- nación de sus mensajes, el reto está en cómo saber aprovechar las ventajas de la tecnología.

ENERGÍA RENOVABLE: LA NUEVA MONEDA DE CAMBIO EN MÉXICO

Es bien sabido que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.

POR DAVID SÁNCHEZ JASSO, DIRECTOR GENERAL DE SOLVENTA

nos de avances en energía renova- ble. Para revertir esta tendencia, es fundamental implementar una políti- ca pública efectiva que promueva la adopción de energías renovables. Es crucial identificar lugares adecuados para la instalación de infraestructuras de energía renovable, aumentar la ca- pacidad de suministro de fuentes lim- pias, reducir las tasas de interés para impulsar el consumo local de energía renovable y ofrecer incentivos a nivel nacional para impulsar la inversión en este sector. Aunque los incentivos fiscales son un gran logro por parte del gobierno mexi- cano para atraer inversión extranjera, es igualmente importante mirar hacia adentro y resolver cómo satisfacer la creciente demanda de energía renova- ble. México debe enfocarse en profe- sionalizarse aún más y en garantizar que la inversión extranjera no se limite sólo a la búsqueda de costos más ba- jos, sino que también sea atraída por la calidad, la profesionalidad de su fuerza laboral y la tecnología de vanguardia. En resumen, para garantizar que las empresas extranjeras sigan eligiendo a México como destino de inversión, es esencial que seamos capaces de ofrecer una experiencia completa y de alta calidad. Debemos organizar la fiesta perfecta para que todos quie- ran asistir y regresar una y otra vez. En este contexto, la transición hacia una economía basada en energías renovables se convierte en la llave maestra de nuestro futuro desarrollo económico y sostenibilidad.

Sin embargo, el concepto de energía renovable va más allá de esta premisa fundamental. En el contexto de México, la reciente aprobación de incentivos fis- cales para el nearshoring ha hecho que el país sea aún más atractivo para la inversión extranjera. Empresas interna- cionales pueden beneficiarse de aho- rros significativos, que oscilan entre el 56% y el 89% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de una deducción adicional del 25% durante tres años, siempre y cuando decidan reubicarse en México. Este escenario ha consoli- dado a México como un destino de in- versión cada vez más prometedor. Sin embargo, no todo es tan senci- llo como parece. Para atraer a estas grandes corporaciones tecnológicas, empresas de autopartes, fabricantes de maquinaria, equipos médicos y otros sectores, México debe estar prepara- do. Los incentivos fiscales son sólo una parte de la ecuación. Imaginemos esto cómo organizar una fiesta en tu casa: in- cluso si tienes abundante comida para los invitados, aún necesitas sillas, me- sas, manteles, vasos, platos, cubiertos, música y todo lo necesario para garan- tizar que tanto los invitados como tú (el anfitrión) disfruten al máximo. Es aquí donde la energía renovable se convierte en un elemento crucial y determinante para que las empresas transnacionales tomen la decisión de invertir en México. Lamentablemente, en el informe más reciente del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) sobre transición ener- gética en 2023, México ha descendido del puesto 52 al 68 . Esto lo coloca de- trás de países como Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile, Paraguay, Colombia, El Salvador, Panamá y Perú en térmi-

Apuesta a una estrategia full funnel

Por Mayra Daniel Arganis Editora en jefe

A medida que más consumidores pasan de la TV tradicional a la TV por streaming , se abren cada vez más oportunidades para que los anunciantes lleguen a nuevas audiencias a través de estrategias de video, sobre todo en un país como México. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la población dedica en promedio 3.2 horas diarias en ver contenido audiovisual online .

Amazon destaca que, en 2021, tuvieron campañas de streaming TV que alcanzaron 10.5% de espectadores de TV estándar, un 59% más alto en comparación con 2020. En promedio, casi tres de cada cuatro espectadores ( 71% ) a los que alcanzó el streaming TV de Amazon no estuvieron en el alcance de la televisión tradicional. Al respecto platicamos con Carlos Fanjul, General Manager de Amazon Ads México, quien abordó el tema de las campañas que pueden tener los anunciantes para lograr éxito en sus estrategias de publicidad en streaming TV . Carlos Fanjul considera que la migración de audiencias a Streaming TV es una oportunidad muy interesante para los anunciantes: “Un estudio realizado por Nielsen mostró que el 72% de la audiencia alcanzada por las campañas de anuncios de streaming TV de Amazon, no fue alcanzada en absoluto por campañas de televisión tradicional. Esto demuestra el potencial de los anuncios de televisión en streaming para ayudar a las marcas a llegar a nuevas audiencias. “En un contexto de mayor incertidumbre, volatilidad, y de mayor necesidad de tener visibilidad sobre el resultado de la inversión en medios, las empresas quieren saber si su presupuesto está siendo usado de forma óptima: soluciones como Amazon Ads ayudan a potenciar el retorno de inversión (ROI)”, afirma.

Nuevas soluciones para estos nuevos públicos

Fanjul remarca que Amazon Ads sigue innovando en cuanto a los formatos e inventario: “uno de los grandes lanzamientos que hemos anunciado este año es la incorporación de anuncios en Prime Video, una alternativa que permitirá que las marcas puedan llegar a los miem- bros Prime mientras que estos disfrutan de nuestro contenido original y exclusivo. Es una oportunidad increíble para que las empresas lleguen a los espectadores a gran escala, atraigan a los compradores y conecten con sus audiencias.

“El servicio de Prime Video Ads es único y valioso por varias razones. En primer lugar, ofrecemos a las marcas la posibilidad de lle- gar a audiencias que están disfrutando de con- tenido premium. Esta capacidad de conectar a través de emociones hace que el nivel de calidad de atención sea mucho más alto, y por el impacto de las campañas mucho mayor. Prime Video Ads se integra dentro de todo el ecosistema de planificación, targeting y medición de Amazon Ads, lo que nos permi- te dar visibilidad del impacto de las campañas en awareness o posicionamiento. En el caso de la exitosa plataforma de live streaming , Twich, Amazon también cuenta con formatos publicitarios para comunidades globales de juegos, entretenimiento, deportes, entre otros: “los anuncios en Twitch son una herramienta esencial para las empresas que desean conectarse con una audiencia global. Puesto que la plataforma es el hogar de una diversa comunidad de creadores y audiencias que comparten experiencias en vivo, ya que cuenta con aproximadamente 7 millones de streamers cada mes y una audiencia promedio de 30 millones de usuarios diarios, los cuales son, en su mayoría, personas jóvenes pertenecientes a la Generación Z y millenials .”

Streaming TV : ¿es realmente Full Funnel ?

Además Fajul remarca que para integrar una estrategia full funnel en una campaña de streaming TV se requiere un enfoque estratégico que abarque todas las etapas del proceso de conversión: “debemos considerar que este tipo de campañas se utilizan principalmente para crear aware- ness y propiciar el interés del público objetivo; pero debido a su integración con Amazon Ads, las empresas pueden realizar acciones complementarias que ayuden a llegar a la audiencia correcta en el momento y lugar indicado, además de realizar mediciones y tomar decisiones en tiempo real desde un mismo sitio”, asegura.

“Otra de las ventajas de estas estrategias es que no requieren una inversión inicial masiva, pues las marcas pueden comenzar con campañas sencillas que cambian conforme van adquiriendo más experiencia en su implementación, facilitando maximizar su alcance y lograr resultados positivos sin complicaciones”, relata Loizaga. Privacidad y nuevos desafíos Ante la inminente desaparición de las cookies , Carlos Fanjul confirma que Ama-zon tiene una solución. “Gracias a la taxonomía de los sitios web de Amazon, que incorporan más de 450 millones de productos , los anunciantes pueden seleccionar productos o categorías específicas y manifestar el tipo de contenido en el que quieren que se muestren sus anuncios dentro del sitio web de Amazon a través de Amazon DSP. Gracias a esto, se tiende un puente entre el contenido y el comercio, y se crea la oportunidad de adaptar el mensaje publicitario a cualquier momento del proceso de compra del cliente, dejando de depender de las cookies . “Amazon Marketing Cloud (AMC) permite realizar mediciones holísticas de resultados, obtener información de varios medios, generar audiencias personalizadas y, a su vez, propiciar un entorno seguro para la privacidad. AMC ofrece una solución basada en la nube que sólo acepta información seudonimizada gestionada estrictamente conforme al aviso de privacidad de Amazon. Esto quiere decir que los datos no se pueden exportar, y los anunciantes sólo pueden acceder a conocimientos como señales propias de sus campañas, impresiones, clics y conversiones; todos datos anónimos de Amazon Marketing Cloud que ayudan a proteger tanto a anunciantes como a terceros. “Con esto los anunciantes logran comprender a fondo a su audiencia a lo largo del funnel, lo que implica identificar sus intereses y necesidades en cada etapa del proceso de compra. Hoy las marcas pueden personalizar sus estrategias de marketing en función de estos insights para atraer y retener clientes.

Al respecto, Santiago Loizaga, Director General de Amazon Ads LATAM y US Spanish, explica: “las estrategias full funnel son esenciales para conectar con el consumidor a través de todo el proceso de compra. Si bien no podemos predecir el camino exacto que tomará cada consumidor, estas estrategias aseguran que la marca esté presente en todas las etapas posibles. “Las estrategias full funnel tienen tres virtudes clave: en primer lugar, son rápidas, lo que significa que pueden adaptarse a la velocidad del mercado y las preferencias del consumidor. En segundo lugar, son multicanal, lo que permite a las marcas llegar a nuevas audiencias tanto dentro como fuera de Amazon. Por último, entienden que el proceso de compra del consumidor no es lineal, lo que brinda flexibilidad para adaptarse a diferentes recorridos de compra.

“Por último, es importante recordar que una estrategia full funnel no se basa únicamente en el retorno de inversión publicitaria (ROAS). Las marcas deben considerar, además, otras métricas para evaluar el progreso en cada etapa del funnel, ya que diferentes campañas pueden tener objetivos y plazos diferentes”. Las novedades de Amazon Ads en México Carlos Fanjul relata que hoy se encuentran en una posición ideal para construir las marcas y generar mejores resultados. “Nuestro catálogo de servicios nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones que ayuden a conectar mejor con sus audiencias a través de sus pasiones; gestionar mejor sus campa- ñas y realizar mediciones más exactas para así optimizar sus resultados publicitarios. “Nuevas soluciones como Audio Ads ayudan a llegar a los clientes en diversas etapas de su recorrido de compra. Este 2023 hemos lanzado diferentes productos que apoyan al desarrollo publicitario en contenidos multimedia. Por ejemplo, este año hemos apoyado el desarrollo y lanzamiento de Amazessions, una serie de encuentros musicales íntimos e inmersivos moderados por Alexa. Estas sesiones se componen de dos momentos: primero es un concierto en vivo, donde algunos fans pueden vivir de cerca a once grandes artistas de distintos géneros y nacionalidades”, explica. Ese contenido es grabado para después difun- dirlo a través de la app, el canal de YouTube de Amazon Music y la skill de Alexa. “En la skill , este año agregamos funcionalidades como el control de cámaras, donde los usuarios pueden cambiar el ángulo desde donde quieren ver el episodio, además de ofrecer distintos espacios publicitarios para que las marcas puedan difundir su mensaje al público de Amazessions”, complementa Fanjul. Así los clientes tuvieron la oportunidad de tener exposición de sus marcas tanto en el evento en persona como en la transmisión en línea, además de tener la posibilidad de realizar una activación durante el evento, tener presencia en la fiesta post-concierto y en los miles de hogares que hicieron uso de la skill de Alexa.

El full funnel será fundamental para el desarrollo de la publicidad digital en LATAM.

Santiago Loizaga, Director General de Amazon Ads LATAM y US Spanish.

Amazon Ads en México y Latinoamérica

De acuerdo con un estudio realizado por IAB México , durante 2022, aproximada- mente el 50% de las marcas incrementaron su gasto publicitario con respecto a lo que tenían presupuestado. Este año, la expectativa es aún más positiva, pues más de la mitad de las marcas que participaron en el estudio espera incrementar su gasto publicitario durante todo el año. Esta inversión se plantea principalmente para la publicidad digital, ya que se prevé que el 59% del gasto publicita- rio sea destinado a estos canales.

Bajo esta línea, Santiago Loizaga, Director General de Amazon Ads LATAM y US Spanish, remarca la gran oportunidad que tiene Amazon Ads en el país y la región. Santiago Loizaga explica que Amazon Ads tiene cinco años en México: “como todos los lanzamientos de Amazon, abrir operaciones de Amazon Ads en México fue una gran experiencia. Empezamos con un equipo pequeño, pero con muy buena experiencia en la industria. En ese momento, Amazon Ads era muy poco conocido en la industria en otros países, y nada conocido en México. Recuerdo las primeras reuniones que tuvimos con anunciantes y con agencias de medios. ¡Fue un reto increíble! “Me llamó mucho la atención el gran impacto que los productos de Amazon Ads pueden tener en todo tipo de empresas, desde grandes multinacionales que tienen como objetivo desarrollar conocimiento de marca, hasta pequeñas y medianas empresas”, expresa Santiago Loizaga. Amazon Ads generó a nivel mundial US$31 millones en ingresos el año pasado, con un crecimiento interanual del 25% : “este desarrollo no sólo se ha presentado en regiones como Europa, sino también en Latinoamérica, donde han propiciado condiciones favorables para la generación de relaciones cada vez más fuertes con nuestros anunciantes y agencias de medios. “Una de las claves de éxito de nuestra divi- sión es el enfoque centrado en conectar marcas con sus audiencias de una manera útil y relevante, pues nuestra filosofía es que los anuncios deben mejorar la experiencia de compra del cliente”, reitera Loizaga. El crecimiento en Latinoamérica “Creo firmemente en el potencial de América Latina en el ámbito de la publicidad digital”, asegura Santiago. “En 2023, anticipamos un crecimiento significativo en el gasto en publicidad digital en la región; de hecho, seis de los diez mercados de publicidad digital de más rápido crecimiento estarán en América Latina este año, lo que nos presenta emocionantes oportunidades de

crecimiento y desarrollo en la región, sobre todo en campañas full funnel y el streaming TV , las cuales están en constante desarrollo y serán fundamentales para resolver problemas de publicidad relacionados con la falta de cookies . Un proyecto que nos tiene muy entusiasmados es el lanzamiento de Prime Video Ads en México el próximo año, un servicio que ofreceremos a los anunciantes para que tengan la oportunidad de conectar con sus audiencias mientras exploran y descubren nuevos contenidos en Prime Video”. De acuerdo con datos del INEGI en 2023 había más de 266 000 micro, pequeñas y medianas empresas ; Santiago asegura que Amazon Ads también ofrece soluciones para ellas: “Por ejemplo, las marcas pueden utilizar soluciones como Sponsored Products y Sponsored Brands, con los cuales pueden destacar sus productos en los resultados de búsqueda y páginas de Amazon, llegando a clientes específicos mediante palabras clave relevantes. Además, estas MiPyMES pueden controlar sus presupuestos de publicidad y optimizar las inversiones y campañas en tiempo real”, concluye.

LA NUEVA ERA DEL DISEÑO: +SUSTENTABLE Y +SOSTENIBLE

POR GABRIELA GARCÍA ZÚÑIGA, EDITORA ESPECIALIZADA

En la mayoría de las industrias y prácticas productivas, hay mucho por mejorar, res- catar, aprender y rehacer para reducir el im- pacto de la huella de carbono, cuidar el uso del agua, así como la emisión de desper- dicios, y su reciclaje. Todos podemos con- tribuir con nuestro granito de arena. Sin embargo, desde el año 2016 a la fecha los avances en el cumplimiento de los ODS, no son los esperados. Efectos como el reci- ente huracán Otis en la costa de Guerrero, el aumento en las temperaturas a nivel global del aire y de la superficie de los océanos, el calentamiento global, la baja remoción de dióxido de carbono en el medio ambi- ente, entre otros, son consecuencias desas- trosas tanto para las personas como para el planeta, y en el corto plazo y cada vez más frecuentemente, veremos más fenómenos extremos si los procesos productivos no se cambian. El desarrollo sustentable es un proceso que incluye la preservación, conservación y protección de los recursos naturales. En tanto el desarrollo sostenible busca ase- gurar procesos saludables para satisfacer las necesidades sociales y económicas de los seres humanos. Ambos procesos deben ser acelerados. Y como los ODS son tarea de todos, en esta ocasión nos orientamos a averiguar lo que está ocurriendo en el diseño mobiliario y de vestir, áreas a veces olvidadas por todos, cuando en realidad son un punto de partida.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Globales impulsados para crear un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU), y en teoría desde ese año, tendrían que ser respetados y ejecutados por las empresas de todos los sectores y gobiernos, y acelerar su ejecución para alcanzar la meta fijada para el 2030.

DISEÑO, AGENTE TRANSFORMADOR El diseño es considerado como un ele-

mento estratégico en el desarrollo económico, cultural, social y productivo de México, el cual tiene el poder de la transformación y de mejorar los entornos. Partiendo de su supuesto, el diseño sustentable es la nueva misión del diseño.

Sin embargo, pese a que los ODS de- berían ser replicados desde hace varios años en todos los sectores, gobiernos y empresas, pocas firmas de diseño se están enfocando en crear mobiliario, productos de consumo, y otras solu- ciones sustentables. Existen casos aislados de diseño suste- ntable. Entre ellos figura el de la marca Adidas, que creó una solución para los miles de tenis desechados alrededor del mundo y regalarles una segunda vida. Junto con la marca alemana I:CO y el diseño de Simone Post, elaboraron una colección de tapetes a partir de tenis usados.

Otro ejemplo es el de Luken , de la ar- quitecta Paola Calzada, la cual usó ma- teriales reciclados o ecológicos para crear muebles ensamblables (los cuales no usan clavos o pegamentos), pero también muebles para exteriores, resis- tentes al sol y al agua. Un ejemplo que podría ser emulado, considerando el gran tonelaje que se vierte de botellas de plástico. El Grupo Requiez , firma mexicana de diseño oriunda de Guadalajara, Jalisco promueve una innovación desarrolla- da por Adrián López Velarde y Marte Cázarez, — también mexicanos — , para la fabricación de mobiliario. Se trata de la piel de nopal, material de origen vegetal sostenible, como alternativa al cuero elaborado a partir de cactus. Tras dos años de investigación y de- sarrollo, obtuvieron un material que tiene características competitivas en comparación con el cuero animal o sintético. Para su creación, sólo se cor- tan las pencas maduras, por lo que no se daña a la planta. Se utilizan aproxi- madamente tres pencas para producir

DISEÑO DE ROPA SUSTENTABLE En el renglón del diseño de ropa, busca- mos a un experto en moda sostenible, un área poco promovida y que impacta mucho, Efraín Paulino Martínez, quien nos compartió lo siguiente. “De acuerdo con la fundación Ellen Macarthur , de las 100 millardos de prendas que se producen anualmente, 92 millones de toneladas terminan en vertederos. Lo cual sería equivalente a que llegara un camión lleno de ropa a tirar ropa en un vertedero, cada se- gundo”, mencionó. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el número de veces que se usa una prenda, ha dis- minuido 36% en los últimos 15 años. Y añadió que la organización Earth, el proceso de teñido y acabado en la in- dustria de la moda, son responsables del 3% de las emisiones globales de CO2 al igual que generan el 20% de las aguas residuales.

un metro lineal de cuero. Esta alternati- va desarrollada por estos mexicanos se exhibió con éxito en 2019 en Milán, Italia.

Otro mobiliario de Grupo Requiez, es la silla Brigida Green, cuyas patas es- tán hechas de plástico reciclado. Cada pata tiene una cantidad de plástico equivalente a una botella de 2.5 litros; cada sillón lleva lo equivalente a cua- tro botellas que dejarán de contami- nar al planeta. Este plástico es combinado con una re- sina epóxica desarrollada internamente, a la medida, agregando aditivos que ha- cen que el proceso de secado sea muy eficiente y productivo. El centro de acero de la pata está hecho de un tubo de 5/8 de diámetro calibre 14 que soporta pesos probados por en- cima de los 400 kg en movimiento sin tener problemas de resistencia. La pin- tura es también epóxica con una resis- tencia superior a la de esmalte.

Le preguntamos ¿Desde cuándo con- sidera que la sustentabilidad está sien- do retomada por el diseño?: “Conside- ro que para la industria de la moda, la terminología ha tomado fuerza en los últimos 10 años a partir del colapso del

PAÍSES MÁS AVANZADOS EN DISEÑO SUSTENTABLE El experto en diseño de moda considera que los países nórdicos son los que más avances tienen en este tema ya que es dónde más se ha invertido en tecnología para producir materiales con mejores prácticas y siguen haciendo investiga- ciones sobre la generación de materia- les a partir del reciclaje de productos ya existentes. Le preguntamos al experto en moda sustentable por qué consideraba que la tendencia a la sustentabilidad está im- pregnándose en el diseño mobiliario y en el de diseño de moda, y explicó que el principal factor es por el cambio de mentalidad del consumidor. “De alguna manera, las megatenden- cias sobre el cuidado del medio ambien- te han hecho que haya cada vez más interés en conocer las implicaciones de producir todo lo que consumimos. “Al mismo tiempo, organizaciones globales como Fashion Revolution , Fundación Ellen Macarthur o Textile ex- change , han insistido en hacer investi- gaciones y socializar los resultados, los cuales dejan ver que detrás de lo que vestimos hay problemas sociales, laborales y medioambientales.

Rana Plaza en Bangladesh donde mu- rieron más de 1100 trabajadores de la industria. Este caso que ocurrió en abril de 2013, destapó una caja de pandora en la moda donde no solamente se visibi- lizaron las malas condiciones laborales de la gente detrás de los productos de las marcas mejor posicionadas de lujo y moda rápida, sino la falta de compro- miso medioambiental en la industria global”, explicó Paulino Martínez. “Este accidente hizo que los usuarios de moda, impulsados por organizaciones globales que defienden los derechos humanos y medioambientales, exigie- ran mayor transparencia y mejores mecanismos de trazabilidad en la ca- dena de suministro y al mismo tiem- po, mejores prácticas de producción y compromisos medioambientales”. “...Es importante reconocer la impor- tancia de que el diseño no se limite a la estética sino a la multifuncionalidad y sobre todo, resolver problemas, no generarlos”, dijo.

“Algo interesante es que en México, se considera cada vez más una práctica de sustentabilidad, el uso de ropa de se- gunda mano. Es importante mencionar que esto no es una solución a los proble- mas de raíz de la industria, sin embargo, sí brinda una gran oportunidad de con- sumo responsable que sin duda tiene impacto en las formas en que se pro- duce lo que vestimos”, dijo.

se dedica a reciclar ropa de algodón y transformarla en nuevos materiales para diseñar nuevas piezas. “Sin embargo, es importante considerar que el reciclaje al 100% todavía no es posible, ya que la mayoría de las pren- das que utilizamos tienen mezclas en su composición, lo cual dificulta el pro- ceso. Es decir, solamente las prendas que están hechas 100% con un materi- al, tienen mayores posibilidades de ser recicladas, caso contrario con aquellas que tienen mezcla, por ejemplo, 90% algodón y 10% poliéster. Por muy poco que sea el contenido de otro material, ya resulta prácticamente imposible su reciclaje. GRADO DE AVANCE DEL DISEÑO SUSTENTABLE EN EL PAÍS Todavía hay un largo camino por delan- te en este aspecto. Las universidades necesitan actualizar sus planes de es- tudio donde la sustentabilidad sea transversal en todos los programas académicos y no sea solamente una asignatura optativa o peor aún, una plática corta sobre el tema, informó el experto. “Sin embargo, considero que la co- munidad docente tiene un papel muy relevante en este aspecto ya que, in- dependientemente del programa académico, es posible enfocarse en el tema y formar a las nuevas genera- ciones desde las tendencias y necesi- dades actuales de la sociedad”.

FALTAN COMPAÑÍAS DE DISEÑO QUE TRABAJEN CON MATERIALES RECICLABLES “Desafortunadamente, no hay muchas empresas todavía que se dediquen a esta actividad”, advirtió Paulino Martínez. “Sin embargo, las que exis- ten, cobran cada vez más fuerza como por ejemplo, Novabori en Tlaxcala que

DISEÑO SUSTENTABLE MUY COSTOSO Los productos hechos con material reciclable o ecológico son atractivos no solamente para gente joven. Pero sí es la gente joven la que tiene mayor interés en ellos. Por ahora los productos hechos con diseño sustentable no son costeables. Y tampoco existen incentivos fiscales u de otro tipo

que ayuden a bajar su costo de creación. Incluso, aún hoy en día es una realidad que los productos que están hechos con materiales sustentables y mejores prácticas, tienen precios elevados que no son alcanzables para la mayoría de las personas. “Esto es una gran área de oportunidad para la industria ya que es importante encontrar la manera de democratizar el acceso a ropa sustentable y que no sea solamente para un nicho de mercado”, opinó el investigador. “Considero que la sociedad está me- jor informada y eso ayuda mucho a que la sustentabilidad sea un tema de discusión. El reto está en tener un concepto claro y sobre todo, acciones concisas sobre lo que debemos hacer para realmente llevar la sustentabili- dad a nuestra vida diaria”, expresó. “Me parece que la academia, organi- zaciones y las marcas están marcando pasos interesantes hacia la educación de los consumidores sobre mejores prác- ticas y esto facilita cada vez más que las nuevas propuestas tengan enfoques hacia el cuidado del medio ambiente y la valorización del trabajo de quienes están detrás de lo que consumen. “Es importante que los medios de comu- nicación y las empresas más grandes, se sumen y que sean aliados en este senti- do. Utilizar las redes sociales de manera estratégica e informar de manera obje- tiva y clara sobre lo que es realmente la sustentabilidad y cómo podemos lle- varla a nuestra vida cotidiana.

UNA COMPAÑÍA INTERESADAS EN EL DESPERDICIO DE ROPA Diariamente, en México más de 3700 toneladas de desechos acaban en los vertederos de basura. Estos se com- ponen fundamentalmente de prendas de vestir, calzado y textiles de los ho- gares como cortinas, ropa de cama, toallas, etc. Y no sólo eso, se estima que el 73% de las prendas producidas anualmente terminan incineradas o en basureros, lo que contribuye a la polu- ción del suelo y aire. De acuerdo con información de la or- ganización ambientalista internacio- nal Greenpeace, la contaminación que genera la producción de ropa es de aproximadamente 500 000 toneladas de microplásticos al año. De hecho, la ONU ha dicho que la producción de esta industria es con- siderada la más dañina y contaminan- te para el medio ambiente, ya que es responsable del 20% de las aguas residuales globales y 10% de las emi- siones totales de carbono. Esto significa que al día en CDMX se generan 182 toneladas de residuos textiles; de los cuales sólo se reci- cla entre el 0.2 y el 5% , generando un grave impacto al medio ambiente a nivel mundial. En un esfuerzo por promover la moda responsable mediante el cuidado de las prendas; así como concientizar sobre el desperdicio textil en México, Vanish, marca global de productos de cuidado de la ropa de Reckitt Hygiene, creó el programa Hilos Rosas, que entreteje a Vanish® y a diversos actores, aliados ex- pertos, de la mano con consumidores para generar una solución de fondo al desperdicio textil en México. El objetivo es impulsar cambios de com- portamientos frente al uso, cuidado y desecho de las prendas, brindando nue- vos conocimientos para todo el público y comprobando por medio de acciones tangibles que el impacto positivo es posible.

Esta iniciativa coordinada cuenta con la participación de organizaciones y aliados reconocidos y comprometidos con el consumo responsable y la pro- moción de la moda circular. Preguntamos a Carolina Mijares, senior Head of Marketing en Vanish®, respec- to a las acciones que realizan para alca- nzar su objetivo de promover la moda circular para fomentar su cuidado, reu- so y reciclaje, y esto contó: “Primero que nada, te platico que es- tamos trabajando para contribuir y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desa- rrollo) enfocado en producción y con- sumo responsable, el cual plantea que para lograr el crecimiento económico y desarrollo sostenible es fundamental reducir la huella ecológica mediante cambios en los métodos de produc- ción, consumo de bienes y recursos, así como una gestión eficiente de los desechos, reciclaje y reducción en consumo”, indicó. Promueven la posibilidad de cam- biar comportamientos relacionados con el uso, cuidado y desecho de las prendas; brindando conocimientos a las audiencias, para impulsar, medi- ante acciones tangibles,un impacto positivo.

Vanish ha realizado alianzas con Long Clothes Rehab, Second Chance y C&A®, para amplificar su mensaje mediante eventos como la Pasarela Rosa , realizada el 28 de septiembre del 2023, y los cuales aportaron su experiencia y conocimientos para ayudar a concientizar a los asistentes sobre la importancia de reducir el desperdicio textil en México a través del correcto lavado de prendas, su cuidado, reúso, compra responsable, y el reciclaje. “Sabemos que hay un camino largo por recorrer y que no es fácil. Creemos que todos podemos participar en generar un cambio desde su propio contexto.

“Desde nuestra trinchera nos enfoca- mos a cambiar hábitos de consumo, con la ayuda del Método Vanish, el cual está en nuestra página web”. Durante la pasarela, los asistentes pudie- ron apreciar las prendas transformadas por Long Clothes Rehab y conocer las historias detrás de cada una de ellas, para demostrar que las prendas más significativas en la vida de las personas pueden tener una segunda oportuni- dad de uso a través de la intervención y el reciclaje; el ambiente de creatividad y aprendizaje reinó en el backstage , donde los embajadores de las prendas se reunieron con expertos en moda res- ponsable y crearon un espacio de inter- cambio de ideas y consejos, para que descubrieran nuevas formas de combi- nar y dar vida a prendas que habían sido olvidadas en el fondo de sus armarios. Una investigación realizada por la or- ganización ecologista británica Wrap indica que prolongar la vida útil de una prenda en tan solo nueve meses podría reducir su huella medioambiental hasta en un 10% . El ser consciente del impacto del consumo de ropa permitirá mante- ner una mejor relación con ella y ser más responsables al momento de adquirir y/o desechar aquellas prendas a las que hay que darles un uso correcto.​La moda responsable y el cuidado de las prendas es una responsabilidad de todos.

¿PUEDE LA TV

¿Qué sucede ahora mismo en México? La televisión sigue siendo la reina del hogar en México. Actual- mente está presente en 9 de cada 10 viviendas, muy por encima de internet, con una penetración del 68.6% , apuntan datos de la Encuesta Nacio- nal sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hoga- res ( ENDUTIH ). En cuan- to a su uso, internet y la TV abierta son los medios de comunicación e infor- mación con mayor uso: 78.6% y 56.3% res- pectivamente.

CONECTADA REEMPLA- ZAR A LA TV LINEAL ? POR ANTONELLA CAMELIONE, VP DE REVENUE PARA LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA EN KIVI

La clave para ver a futuro y pronosticar si la TV Conectada (CTV) podría desplazar a la TV lineal está en su acceso y las dinámicas de consumo de diferentes segmentos: audiencia, proveedores de entretenimiento audiovisual y anunciantes.

LA CTV YA OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN MÉXICO La TV Conectada (CTV), se refiere a las smart TV o a las pantallas que se conectan a internet a través de un dispositivo como Roku, Fire Stick o una consola de videojuegos, hoy tiene 38 millones de consumidores en México, según Comscore. Es de- cir, alcanza a cerca del 50% de la población digital y este crecimiento continuará a gran velocidad en los próximos años. De 2019 a 2022, el porcentaje de personas que se conectó a internet a través de una smart TV aumentó de 23.1% a 30.4%, indica la ENUDITH . Por el contrario, quienes se conec- taron a través de una computado- ra portátil y/o tablet , una computa- dora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, respec- tivamente, entre ambos años. La tendencia es clara. Cada vez más personas se conectan a internet y la TV es un dispositivo que está ganan- do preferencia para hacerlo. ¿Esto sig- nifica que reemplazará a la TV lineal?

PARA LAS AUDIENCIAS, LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO, PERO TAMBIÉN SU PRECIO Noticias y Películas son los tipos de programas de televisión abierta que los mexicanos dicen ver con mayor frecuencia, mientras que en televisión de paga las películas y series son las favoritas, indica el IFT . Para 3 de cada 10 consumidores de TV de paga, la princi- pal razón de contratar el servicio es tener más opciones de contenidos y canales. Hoy la TV de paga enfrenta grandes de- safíos frente a la oferta en CTV, que ofre- ce más y nuevos contenidos que atraen

En México el principal desafío para im- pulsar el crecimiento de la CTV es la penetración de internet, mientras tanto, dos factores ya están teniendo un efec- to positivo en su consumo: la disponibi- lidad de dispositivos cada vez más bara- tos ( smart tvs y accesorios para conec- tar internet), así como la digitalización de las compañías mediáticas. Aunque la TV lineal todavía es el me- dio de comunicación más popular en México, la CTV está ganando terreno. Es probable que en el futuro la CTV se convierta en el principal medio de con- sumo de televisión en el país, incluso podemos asegurar que esto ya es una realidad para ciertos segmentos, como los millennials y centennials que habi- tan en zonas con acceso a internet de alta velocidad.

a las audiencias, quienes en su mayoría no pueden dejar la cartera abierta: de- ben elegir cuáles servicios de entrete- nimiento contratar y cuáles descartar. Como muestra, en 2022 Sky perdió más de 400 000 usuarios y en el se- gundo trimestre de este año, se fueron otros 191 000, lo cual se traduce en una disminución en sus ingresos. Para frenar la fuga de clientes, Sky lanzó Sky+, donde integra la programación de Sky y de otras plataformas de streaming, como HBO Max, Disney+ y Vix Premium. No sólo los usuarios están interesados en la CTV, también los proveedores de televisión están tomando nota y mov- iéndose hacia allá.

¿Y LOS ANUNCIANTES? De acuerdo a IAB México, la inversión publicitaria digi- tal está experimentando un crecimiento a doble dígito y sobresale que el 51% de las marcas considera que incre- mentará su gasto en CTV. A nivel mundial la inversión publicitaria en CTV crecerá 13.2% este año y alcanzará los US$26 millardos, pro- nostica GroupM. Entre las ventajas que ofrece la CTV como plataforma pu- blicitaria destacan: la produc- ción y pauta de los anuncios tiene un menor costo que en la TV lineal; es posible per- sonalizar los mensajes a un público hipersegmentado; la tecnología mide el impac- to de los anuncios y permite hacer ajustes inmediatos; y ofrece mayor visibilidad, el 96% de los anuncios en TV conectada se logra reprodu- cir por completo.

BUY NOW, PAY LATER: ¿EL ÉXITO DEL ECOMMERCE?

POR FABIOLA HIDALGO, EDITORA ESPECIALIZADA

El acto de comprar, independientemente de si la compra se lleva a cabo en el mundo físico o en el digital, es uno de los momentos más placenteros que experimentamos las personas. ¿Quién no ha sentido una felicidad “inexplicable” al acercarse a un aparador y contemplar el objeto de su deseo? ¿Quién no ha advertido una sonrisa “traviesa” cuan- do pide que le cobren el artículo en cuestión (sin poner

peros frente al precio)? Cuando compramos nos sentimos más guapos, más altos, más exitosos y más poderosos.

Sin embargo, en esta ocasión iremos más allá de la dopamina y serotonina que se liberan cuando compramos. Esta vez hablaremos de una tendencia que ha revolucionado el mundo de las ven- tas-compras, el modelo Buy Now, Pay Later (BNPL). ¿Pero qué es eso? Según Visa Consulting & Analytics (VCA) el modelo Buy Now, Pay Later o “Com- pra ahora, paga después”, es un mé- todo de pago alternativo que permite a los consumidores adquirir productos y servicios y pagar por ellos en cuotas diferidas. Los consumidores tienen la flexibilidad de realizar compras inme- diatas y dividir el costo total en pagos posteriores, generalmente sin intereses o con tasas de interés bajas. Para poder entender los beneficios de este modelo de compra y los resulta- dos de esta investigación me parece relevante definir algunas de las carac- terísticas clave de la tendencia: » Es un modelo de fácil acceso, pues los consumidores pueden disfrutar de la flexibilidad de realizar los pagos con una frecuencia más conveniente para sus bolsillos. Cabe mencionar que los planes de menor duración, casi siempre, son sin intereses mientras que los más extensos pueden tener costos adicionales. » También es accesible para consumi- dores que no cuentan con historial crediticio, pues a través de esta ten- dencia pueden llevarse el producto “puesto” sin necesidad de desembol- sar el valor total del producto. » Finalmente, la experiencia de BNPL está integrada en el proceso de pago. Es decir, se simplifica a través de des- cuentos a otros medios de pago como tarjetas de nómina. Además, la mayo- ría de los proveedores ofrecen apli- caciones para gestionar los pagos de forma fácil.

Jorge Senties, socio especialista de Mercados de Consumo de PwC México señala que el comercio electrónico en México ha tenido una evolución nota- ble hacia la omnicanalidad. Esto se re- fleja en la disminución del 38% al 26% en las compras mensuales en tiendas físicas, señalando una creciente prefe- rencia por experiencias de compra on- line. Este fenómeno es impulsado por la necesidad de controlar gastos y la conveniencia que ofrece la omnicana- lidad, según revela la evolución del comportamiento del consumidor en la encuesta “Global Consumer Insights Pulse Survey 2023”. La encuesta revela que el 60% de los consumidores evita gastos no esencia- les, pero un revelador 40% planea au- mentar sus compras en línea. En este escenario, el BNPL se presenta como un aliado crucial para aquellos que de- sean mantener un control financiero, proporcionando opciones de pago que alivian la presión económica. Para los comerciantes, la implementación de este modelo, no sólo significa mayo- res conversiones, sino también un flujo constante de ventas que refuerza la vi- talidad del mercado.

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