NEO 290

Por otro lado, en entrevista exclusiva con Rossana Escalante, Business Develo- per en Aplazo, exploramos cómo esta modalidad está impactando positiva- mente en el mercado mexicano. En un país donde las limitaciones crediticias han afectado históricamente a gran par- te de la población, esta tendencia surge como una solución innovadora. Según Escalante, entre el 10% y el 15% de los consumidores mexicanos no cuentan con acceso a un modelo de compra como la tarjeta de crédito. En contraste, el modelo BNPL crea una plataforma que incentiva el consumo al asociarse con marcas y comercios electrónicos buscando proporcionar a los consumi- dores finales una opción de financia- miento segura, simple y transparente.

Uno de los desafíos históricos en el mercado mexicano ha sido la descon- fianza hacia opciones de financiamien- to debido a experiencias negativas. Escalante destaca este problema: “las opciones de financiamiento que ha tenido el consumidor mexicano tien- den a ser opciones de financiamiento que ya tienen mucho tabú”. Esta ten- dencia busca cambiar este paradigma, ofreciendo una opción de financia- miento en el momento de la compra, eliminando la necesidad de compro- meterse con préstamos previos que, en ocasiones, están llenos de letras chiquitas e irregularidades.

Un aspecto distintivo de este modelo en general, y de Aplazo en particular, es su enfoque inclusivo en la aprobación de créditos. Mientras que, como se men- cionó previamente, sólo entre el 10% o 15% de la población mexicana tiene ac- ceso a tarjetas de crédito tradicionales, Aplazo ha alcanzado niveles de aproba- ción cercanos al 90%. Escalante explica que no importa que no tengas un historial crediticio, existe mucha gente en México que nunca ha tenido acceso a un crédito formal y este modelo les da oportunidad de acceder a productos o servicios que antes eran sólo un “sueño”. Destaca que el modelo demuestra un compromiso con la inclusión financiera y la creación de oportunidades para aquellos que han sido excluidos.

Powered by