40% de las Fortune 500 se habrán ido en 10 años, y serán reemplazadas por nuevas startups de las cuáles ni siquiera hemos oído y esto debido a la convergencia de tecnologías disruptivas que están cambiando el panorama mundial en muy pocos años, volviéndose exponenciales.
Hace ocho años Dragon TV, un proveedor de TV por satélite en China contrató a una IA lla- mada Xiaoice (Shao-ice) creada en 2014 por Microsoft, para dar reportes del clima en vivo por primera vez. Hace días surgió una de las primeras modelos españolas creadas por IA. Aitana puede ganar hasta €10 000 al mes, según su creador, recien- temente se ha convertido en la imagen de Big, una empresa de suplementos deportivos. También sube fotos suyas en lencería a Fanvue, una plataforma similar a OnlyFans ya que ésta última rechaza a las modelos de IA, una de las ventajas de una IA influencer , es que no tiene cambios de humor y tampoco cancela citas. Aitana se creó con Stable Diffusion, que per- mite mucha más libertad que Midjourney, pero bastante más técnico.
Por ahí del 2015 también comenzó a surgir lo que cono- cemos como Machine Lear- ning (ML), usando algoritmos para analizar datos y aprender de ellos, como cuando Ama- zon, Netflix o Spotify te sugie- ren artículos, libros, películas o música. Gracias a las redes neu- ronales, luego vino la capacidad de aprendizaje sin necesidad de supervisión ni de alimentar de manera manual a la iA. Cada vez es más complejo en- tender este panorama que se comienza a presentar en nues- tra vida diaria, y cada vez hay más expertos en alguno de es- tos temas, pero pocas personas entienden tan bien más de tres de ellas como mi amigo Emilio Olivares a tan corta edad, quien a sus 32 años es Revenue Direc- tor en un importante grupo de medios digitales. Creo firmemente que una per- sona es más creativa en cuan- to más cosas de más ámbitos de la vida conoce, en cuanto su mente es radicalmente más abierta, autotransformadora,
Powered by FlippingBook