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OOH, Medios fuertes, versátiles y digitales. ODS, Demasiado tarde?. TV de paga. NEO 288

EDITORIAL

La llegada de Q4 parece ponerle el botón de “cámara rápida” a la industria del Marketing: inmersos ya en asignaciones de presupuestos, congresos de fin de año, entrega de premios, evaluación de resultados y fiestas, la vida nos sorprende con su despliegue multifacético de eventos agridulces. Como agridulce es el recuento de las acciones de cara al 2030, fecha que se acerca de manera ominosa e ineludible, con el recordatorio de que nos hemos puesto una meta como humanidad y no estamos cumpliendo. Las cifras récord en la temperatura de diversos países y la proliferación de distintas plagas producto de este calor inusual son algunas de las consecuencias negativas del descuido que hemos tenido con la tierra; las marcas comprometidas con esta causa se han multiplicado, también y en esta edición hacemos un breve recuento del compromiso y los retos pendientes. En el ámbito de Medios, Gabriela García escribe sobre las nuevas tendencias de Televi- sión, los contenidos que están proponiendo las cadenas y el talento en el que se está in- virtiendo; novedosas alianzas entre plataformas digitales y contenidos se han creado y están logrando exitosos resultados. Otro fenómeno mercadológico que se analiza en este número es el desarrollo de los esports y la apuesta que empresas y marcas han hecho a esta tendencia: cada vez hay más dinero invertido en esta industria, por lo que no se le puede dejar de lado: los ojos en el premio. Como siempre, los colaboradores de NEO han sumado su expertise y tiempo a temas de valor para los mercadólogos del siglo XXI por lo que las editoras reiteramos la invitación a conocer a profundidad este número y disfrutar el viaje, eso sí, con los cinturones bien puestos, porque esto va… rápido. LAS EDITORAS

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AVISO DE PRIVACIDAD

EL NUEVO ENTORNO DE LA TV DE PAGA

ISA CORPORATIVO: MEDIOS OOH FUERTES, VERSÁTILES Y MÁS DIGITALES

El nuevo entorno de la TV de paga

¿Te sientes estancado en el trabajo? 5 consejos para lograr el progreso De subcultura a industria millonaria: El impacto de los esports hacia 2030 Mercadotecnia y relaciones públicas: un trabajo en equipo Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿estamos haciendo lo suficiente?

ISA Corporativo: medios OOH fuertes, versátiles y más digitales

Membresías, una estrategia para impulsar las ventas de fin de año

Una de las grandes incógnitas que plantea ChatGPT

DE SUBCULTURA A INDUSTRIA MILLONARIA: EL IMPACTO DE LOS ESPORTS HACIA 2030

ODS: ¿ESTAMOS HACIENDO LO SUFICIENTE?

“Crece interés de anunciantes por campañas sustentables y medición de su impacto ambiental”* Voraz competencia desafía a los retailers en línea en México Comscore migra su ranking de presencia publicitaria a datos de su Partner adCuality

México cada vez más lejos de los ODS

La sostenibilidad empresarial: una oportunidad estratégica para las organizaciones La transformación del consumo de noticias en línea en México: desafíos y oportunidades en la era digital

EL NUEVO ENTORNO DE LA TV DE PAGA

POR GABRIELA GARCÍA ZÚÑIGA, EDITORA ESPECIALIZADA

Desde el auge de los servicios OTT, transmisión de au- dio, vídeo a través de internet, los contenidos de entre- tenimiento se han diversificado, al igual que el consumo de los mismos, y la competencia.

Seguido de México, Brasil tendrá el 28.2% de la base instalada en ese año y Argen- tina, Colombia, Chile y Perú aglutinará un 26.5% de los clientes. Mientras que Bo- livia, Paraguay de América Central, aún tienen posibilidades de crecimiento por la escasa penetración de TV de paga. Asimismo la consultora reportó que el negocio de la TV de paga agregó 8.5 millones de suscripciones entre los años 2017 y 2023, para alcanzar una cuota de 79.3 millones de clientes en activo en toda la región de América Latina en ese periodo, y un crecimiento conservador, por la inestabilidad económica general registrada en varios países del subcon- tinente; también por la saturación del servicio en algunos países y por el es- tancamiento de Brasil como uno de los principales motores para este negocio. Dataxis califica a este crecimiento como una “evolución conservadora” de la TV de paga, porque la penetración difícil- mente rebasará el 41% de los hogares de la región con un televisor en el 2023. UN PAY CON GRANDES JUGADORES Tras las fusiones entre los grupos pro- ductores de contenidos televisivos, que se acentuó en los últimos años, el núme- ro de jugadores que forman parte de la industria de la TV de paga son menos, pero se constituyeron en grupos muy grandes y sólidos, a fin de tener la ca- pacidad suficiente para enfrentar la era del streaming . En febrero 22 de 2019, quedó aproba- da la adquisición por parte The Walt Dis- ney Company Latin America del grupo FOX Networks, y renombró los canales del grupo FOX y sus complementarios premium bajo la marca STAR. Una mar- ca que en la India tuvo gran importan- cia, y que Disney decidió retomar para unificarla en todas las regiones en donde tenían presencia sus canales. El grupo de canales se integra por STAR Hits, STAR Series, STAR Action, STAR Comedy, STAR Fun, STAR Cinema y STAR Classics. Respecto a Fox Sports ,

La tendencia apunta a que el consumo de contenidos por las plataformas OTT aumentarán así como sus patroci- nadores comerciales –por las ventajas que encierra para los anunciantes el CTV–, sin embargo la TV abierta está buscando ser nuevamente la opción de entretenimiento preferida por los usuarios, según las proyecciones del Global Entertainment & Media Out- look 2022-2026 Capítulo México de PwC . Y también la TV de paga, que ha puesto su foco en las vías que le permitirán competir vs. los servicios de streaming por suscripción. El año pasado, los ingresos genera- dos por el sector de la TV de paga fueron de US$4.6 millardos , calculó PwC en su reporte de entretenimien- to global, y proyecta que para 2026 aumentará a US$5.5 millardos aprox. LA TV DE PAGA EN LATINOAMÉRICA Un análisis de Statista coloca a Méxi- co como el país con el mayor univer- so de televidentes en todo el mundo hispanohablante. Y paralelamente, su historia, la de la TV mexicana ha deja- do sello en la región en varias épocas por sus producciones, con hitos que atraviesan desde géneros televisivos como telenovelas, programas de re- vistas, contenidos cómicos,que han sido emblemáticos y han acompaña- do a generaciones de latinoamerica- nos desde la niñez. Un reporte de la firma consulto- ra Dataxis , menciona que para este 2023, México tendrá un tercio del ne- gocio latinoamericano de la TV de paga: 28.9% del total y se mantendrá como el mercado de mayor volumen en la región este año. Pero en lo que respecta a la pene- tración de la TV de paga, Argentina es el puntero y después lo son Méxi- co y Chile. Asimismo, se reveló que el mercado de la TV de paga en México presenta ingresos aproximados a los US$2.8 millardos por año.

en México no formó parte de la com- pra de Disney a Fox (Disney es pro- pietario de la marca ESPN). Y los canales que forman parte Disney son: ESPN, ESPN 2, Disney Channel, DreamWorks, Disney Junior. En febrero del 2022, los reguladores de competencia de EUA aprobaron la fusión entre WarnerMedia y Dis- covery dando nacimiento a Warner Bros DiscoveryWarnerMedia. WarnerMedia aportó a la nueva em- presa conjunta e independiente, la productora cinematográfica Warner Bros., una gran cantidad de otros ac- tivos mediáticos, la plataforma de ‘streaming’ denominada MAX , y los canales Cartoon Network, TNT, TBS, Warner Bros, Turner Sport, TrueTV, TCM, Space, CNN; los canales de HBO y Cinemax ; y los de Discovery Com- munications : su propio canal insignia Discovery , los canales Animal Plan- et, Discovery Turbo, TLC, SCI , y en el segmento de estilo de vida HGTV o Food Network , por citar algunos. LOS NUEVOS JUGADORES NBCUniversal International Networks (NBCUIN) Latin America lanzó en di- ciembre 2021, Universal+, una plata- forma de cinco canales premium de la marca Universal, también con con- tenidos On Demand . NBCUniversal International Networks & Direct-to-Consumer (NBCUIN) es una de las carteras de entretenimien- to de reciente incursión en el merca- do de la TV de paga. El portafolio de NBCUIN, tiene pres- encia en más de 160 territorios en América Latina, Europa, Medio Ori- ente, África y Asia Pacífico. con ca- nales como UNIVERSAL TV , Studio Universal, SYFY, E! Entertainment Television, Telemundo Internacional, DreamWorks, CNBC, Universal +, 13TH STREET, DIVA, y Bravo . Los cuales pro- meten ofrecer una gama completa de experiencias de entretenimiento a audiencias locales en todo el mundo.

En el caso de los canales premium de Uni- versal+ , el nuevo paquete de canales con miles de horas de contenido On Demand de NBCUniversal en Latinoamérica, está conformado por cinco canales: Univer- sal Premiere, Universal Cinema, Universal Crime, Universal Comedy y Universal Re- ality, donde la audiencia podrá encontrar y disfrutar de las franquicias más exito- sas, estrenos exclusivos y películas que llegan por primera vez a Latinoamérica, sin cortes comerciales. CANAL DE DEPORTES EXTREMOS Un nuevo canal que incursionó en el cuadrante de la TV de paga en México, es el canal PXSports , cuyos contenidos se dirigen a los amantes de los deportes extremos. Nació hace 10 años en Puer- to Vallarta, Jalisco, de la mano de Ale- jandro y Óscar Mercado, CEO y direc- tor de Operaciones, respectivamente, y lanzaron su señal al aire a través de Cablevisión Monterrey. PXSports ha tenido que competir con los grandes networks televisivos. Sus con- tenidos atraen a la generación Centennial y Millennial , y cubre y produce eventos de deportes extremos en toda Latinoaméri- ca. El canal de deportes extremos llega a más de 25 millones de hogares en 20 países, de habla hispana con la fuerza e identidad latina, y a EUA, con algunos de los cableoperadores más grandes. USA NETWORKS, UNO DE LOS TOP5 EN EUA NBCUniversal International Networks & DTC Latin America lanzaron en el mes de agosto 2023, el canal USA Network en América Latina, distribuido por Ole Dis- tribution. Cadena televisiva que duran- te 25 años, se ha mantenido dentro del Top5 de los canales de entretenimiento más vistos en EUA. Con la llegada de USA Network a América Latina, el portafolio de canales de NBCU- niversal se fortalece aún más, creando un espacio para producciones atemporales que resonarán en las audiencias. “Desde Ole Distribution, junto a NBCUni- versal International Networks, continua- mos respondiendo a los hábitos actuales

de consumo y a las constantes demandas de la audiencia en Latinoamérica”, co- mentó Juan Carlos Urdaneta, presidente de Ole Distribution América Latina. “Proyectamos un alto potencial de cre- cimiento no sólo en la distribución sino en el uso y el consumo de los conteni- dos de USA Network que ponemos a disposición en América Latina”, afirmó. RELEVANCIA, CONTENIDOS DE CALIDAD Y UN PORTAFOLIO FOCALIZADO En entrevista con Fernando Sugueno, V-P de Contenido y Programación para War- ner Bros Discovery México, el directivo nos compartió que el número de encen- didos se mantiene relativamente frente a las nuevas plataformas. En su perspec- tiva, hoy en día el televidente está con- sumiendo más contenidos que nunca. “Ante este panorama, el reto de la TV de Paga es mantener la relevancia con una programación de calidad y un portafolio que atiende a todas las audiencias, esto es desde los niños hasta los adultos de la casa. Cada canal está dedicado a un segmento específico y los televidentes lo saben”, dijo. “El portafolio de Warner Bros Discovery, es bastante variado, pues ofrecemos ca- nales con contenido de películas, series, factual, life & style, novelas, deportes y programación infantil. Tenemos desde los lanzamientos más exitosos a nivel global, hasta formatos 100% producidos en Méxi- co con talento y un sabor muy local. “Todos nuestros canales son programa- dos con ayuda de información y data proporcionada por parte de nuestra área de investigación y data; esto con la fina- lidad de evaluar qué tipo de programas debemos producir, hasta en qué horario se deben programar. En un canal con un contenido más general, como TNT, se pueden encontrar desde las películas más taquilleras, así como partidos de La Champions (exclusivos), premiaciones de cine como el Oscar, entre otros even- tos en vivo son del gusto de nuestra au- diencia”, dijo.

Por otro lado, mencionó que Discove- ry Home & Health se caracteriza por programas y contenidos icónicos de remodelación, competencias culina- rias como Masterchef , hasta shows emblemáticos de salud como Kilos Mortales y Dra. Sandra Lee. Cada uno de los 24 canales son programados en México: Discovery Channel, Warner Channel, Space, Cartoon, Food Net- work, TLC, Discovery Kids entre otros. CONTENIDOS QUE CUBREN, LIDERAN Y GENERAN CONVERSACIÓN Nicolás Mc Cormack, V-P de AdSales para Warner Bros Discovery México & Centroamérica, charló sobre lo que están ofreciendo para atraer la in- versión publicitaria: “los canales de Warner Bros. Discovery ofrece con- tenidos excepcionales que cubren y lideran todos los géneros, que gene- ran conversaciones, y que con los ca- nales que comercializamos en Méxi- co, construyen el porfolio de mayor “share” de audiencia, con la posibili- dad de acceder a múltiples targets , y el mayor ATS de la Industria. “Un constante desarrollo de nuevos productos: como TNT Novelas y nues- tro próximo lanzamiento de Adult Swim , respondiendo a las tendencias de consumo. Sin duda, una propuesta comercial transversal/multiplataforma, que potencializa aún más a nuestros Canales; así como un equipo comercial al servicio de nuestros clientes, para brindar las mejores ofertas creativas con diversos formatos”, mencionó. ¿Cuál es el reto principal de TV de paga en este ambiente del entretenimiento? Ana Bond, V-P senior y gerente gene- ral de Producción Internacional de Sony Pictures Television para Latino- américa y EUA Hispano , opinó que el surgimiento de las plataformas, cons- tituye un gran desafío para la TV de paga, y la TV abierta se encuentra en la disyuntiva. Pero considera que hay modelos que solo funcionan en TV de paga.

LA TV DE PAGA Y LAS REDES SOCIALES

Y sobre las tendencias y lo qué está at- rayendo a la audiencia, opinó Bond: “Yo creo que es calidad. Siempre hemos buscado colaborar en términos de crea- tividad y de apoyar en la pantalla de Azteca”, refiriéndose a su nueva pro- ducción que realizaron en alianza con TV Azteca : Escape Perfecto , Temporada 2. “Sobre todo cuándo nos hacemos la pregunta de qué podemos traer, porque Azteca tiene capacidad de producción propia, tiene capacidad de desarrollo propio, entonces se trata de saber cómo podemos traer un diferencial y poder complementar lo que ya existe. Desde ese punto de vista, siempre buscamos excelencia”, citó.

En respuesta a atender las inquietudes y necesidades de la audiencia, a la vez que buscar más cercanía con su comu- nidad de seguidores, uno de los cana- les que lo ha buscado es elGourmet. Recientemente elGourmet realizó una alianza con la app Pinterest, para pro- mover la cocina que nos une, y las se- ries de producciones originales La Ruta del Cacao y la Ruta de El Chile elGourmet , forma parte AMC Networks , grupo que también opera en México los canales AMC, Film&Arts, y Más Chic. La directora de Programación y Produc- ción para canales de lifestyle de AMC Networks, Verónica Rondinoni, men- cionó: “En un momento muy especial para la TV de paga, en elGourmet esta- mos en un camino en el que es válido probar sinergias. Las redes sociales son un gran aliado, no solo nos permite pro- mocionar lo que hacemos sino también generar otros contenidos sobre lo que se hace en campo, y poder desprender de ahí otras cápsulas de contenido”, mencionó. “Valoramos mucho el entendimiento que hay entre Pinterest y elGourmet , la estética, lo inspiracional en lo que ha- cemos, y a ambas compañías nos inte- resa conquistar el mercado mexicano”, señaló. “Para el 2024 estamos evaluan- do otras “Rutas Gastronómicas” , como la del mole, el maíz, que son productos que merecen tener su ruta”, explicó.

MEDIOS OOH FUERTES, VERSÁTILES Y MÁS DIGITALES

POR GABRIELA GARCÍA ZÚÑIGA, EDITORA ESPECIALIZADA

El share de la inversión publicitaria en los medios ha cambiado considerablemente en los últimos años. La in- versión en TV abierta, TV de paga, los medios impresos y la radio han bajado en parte porque se ha canalizado un mayor porcentaje de los presupuestos publicitarios en los medios digitales, pero también en parte porque hay más segmentación.

Afortunadamente para la publicidad fuera de casa, lo que la sociedad no ha llegado a reducir, es su movilidad. Nos comparte Tirso Navarro, director general adjunto de ISA Corporativo : “la población tiene que moverse, tiene que llegar a diferentes lugares, tienen que viajar, trasladarse a la oficina, a la escuela, a sus ocupaciones diarias, de esparcimiento, etcétera. Esto es una oportunidad para los anunciantes”. ISA Corporativo, grupo posicionado como referente en la comercialización y operación de publicidad Out of Home ( OOH ) tiene la exclusividad de los espa- cios publicitarios en los tres metros del país (STC en CDMX; SITEUR en Guada- lajara, Jalisco y Metrorrey en Monterrey, NL). Sistemas de transporte que mue- ven a más de seis millones de pasaje- ros diariamente. Además, ISA Corpora- tivo tiene a su cargo la comercialización y operación de publicidad en diferentes aeropuertos de México: el Aeropuerto Internacional de CDMX (AICM), AIFA, ASA, Toluca y presencia en Grupo Aero- portuario del Pacífico (GAP). OOH EN CRECIMIENTO EN PAÍSES DESARROLLADOS “De los medios tradicionales, es la publicidad exterior la que tiene mayor capacidad de ofrecer beneficios sufi- cientes para despuntar en el abanico de medios”, señaló el director general ejecutivo de ISA Corporativo, quien re- cientemente asumió este liderazgo. Y prosiguió: “todavía está limitada la inversión en la publicidad a través de programmatic, sin embargo estamos convencidos de que crecerá, por la tendencia a la alza que se manifiesta en los países desarrollados. PRODUCTOS PARA SORPRENDER A CLIENTES Y AUDIENCIAS “Uno de los planes en los que esta- mos enfocando esfuerzos, comienza con la digitalización de la presencia publicitaria que tenemos en el me- tro”, expresó Tirso Navarro; en este sistema de transporte cuentan con más de 570 pantallas.

En el metro de CDMX, además de la mi- gración a espacios de gran formato, han innovado en la operación de la red de televisión de Metro ISA TV. ISA Corporativo ha invertido en la mi- gración de espacios fijos a pantallas electrónicas de última generación con capacidad de ofrecer campañas de cobertura a los anunciantes con una velocidad de reacción excepcional. En el aeropuerto de CDMX tienen más de 80 pantallas digitales, y están en pro- ceso de implementar 30 adicionales, además tienen planeada una inversión para digitalizar los metros de Guada- lajara y Monterrey y tener más presen- cia en esos lugares. MEDIOS DE GRAN AUDIENCIA CAUTIVA “Los productos de ISA Corporativo (su abanico de medios para la publicidad fuera de casa), observan una equiva- lencia en términos del nivel de ventas, lo cual lleva a considerar que casi por igual son exitosos”, refiere el nuevo di- rector de ISA. “Nuestros medios OOH son diferentes entre sí, tienen gran valor, en ambos casos, alcanzan audiencias bastante amplias y a la vez fragmentadas”. “Los usuarios del metro son una po- blación inclinada a NSE más bajos, diferente a la que utiliza los aeropuer- tos. Por lo que podemos ofrecer a los clientes todos los segmentos de po- blación y targets , así como grandes ti- empos de exposición”, explicó. “A través de los diferentes estudios que tenemos hoy en día, una de las ideas en la que nos estamos enfocando es en profundizarlos y seguirlos, para dar a los clientes la capacidad de que puedan maximizar su retorno de inversión en nuestros medios”, señaló Tirso. MEJORANDO EL ESPACIO URBANO SE IMPACTA A CONDUCTORES “El tercer brazo de ISA Corporativo es la compañía hermana IPKON que ha tenido a su cargo cambiar por com-

pleto la fisonomía de los más de 190 túneles en las principales avenidas de CDMX”, dijo Tirso Navarro. IPKON ha cambiado la experiencia de conducir por vialidades impor- tantes como Periférico, Viaducto Mi- guel Alemán, Circuito Interior, Calzada Chivatito, Constituyentes, Polanco, etc. que a la vez significan impactos impor- tantes para quienes los transitan. “Los túneles brindan una serie de beneficios sociales, porque anterior- mente eran oscuros, su sistema de iluminación no era efectivo”, dijo el directivo. Hoy en día han sido reno- vados con una obra civil impecable, mejorando el espacio urbano. ISA ha encontrado una forma de aprovechar estos espacios forrando los muros con vinilos autoadhesivos que exhiben campañas publicitarias de todas las categorías de productos: “su gran formato permite hacer diver- sas creatividades que incluye adapta- ciones especiales, que son de gran agrado de las marcas”, citó el directivo. PRODUCTOS ADECUADOS A LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LOS CLIENTES “Creemos que tenemos un brillante futu- ro por el beneficio que brindan nuestros medios, la capacidad de adaptarnos a las necesidades de las estrategias de las marcas y tenemos presente la tendencia a la digitalización de los medios OOH , que es a donde nos dirigiremos. “Además seguimos el proceso de iden- tificar posibles nuevos negocios, nuevos medios, nuevos servicios que podamos ofrecer a los clientes, y estamos muy in- teresados en seguir creciendo” aseveró el entrevistado. VENTA PROGRAMÁTICA “Cuando presidí el Consejo de Investi- gación de Medios (CIM) presentamos un estudio de publicidad exterior”, citó Tirso Navarro. En ese entonces se planteaba la importancia de medir

el tiempo de exposición del esfuerzo publicitario de los medios OOH . “Pero ahora, todos traemos un móvil en el bolsillo y hay información dis- ponible sobre quien se está moviendo, de dónde, cómo se está moviendo sin interrumpir y sin afectar temas de pri- vacidad, por lo que permite un análisis de data para tener un entendimiento bastante profundo de quienes se están moviendo a diferentes posiciones”. “El tener estudios sumamente actua- lizados y dinámicos es sin duda un área significativa de mejora, y nos da la ca- pacidad de ir en esa dirección, después de tener solamente pantallas digitales, ahora estamos mejorando la conectivi- dad global consolidada y cambiando a un sistema de administración de men- sajes en pantallas digitales para targets específicos, que es mucho más efecti- vo e innato para trabajar en el ambiente de Programmatic , para que los espacios estén disponibles”, informó el directivo. A partir de este año, ISA Corporativo está dando un salto, promoviendo sus espacios a través de la venta programáti- ca. Aprovechando los inventarios dis- ponibles, se están explorando nuevas oportunidades en el entorno digital. “Se han dado pasos extraordinarios para la medición de los impactos pu- blicitarios, facilitados por las nuevas tecnologías”. mencionó el director de ISA Corporativo. En los espacios de aeropuertos de la CDMX, ya está dis- ponible Programmatic. ISA Y SUS PROGRAMAS EN LÍNEA A LOS ODS Desde 2019, ISA Corporativo inició una estrategia para disminuir los im- pactos en el medio ambiente que se generan por sus operaciones, “con acciones enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se creó una estrategia de producción limpia. Se cuenta con mediciones de consumos de papel, luz y agua; se establecieron metas para reducir estos consumos año con año”.

PROGRAMAS DE RSE DE BENEFICIO SOCIAL

Incrementaron el uso de energías renovables en sus operaciones, con el uso de tecnología LED en sus espacios publicitarios, renovaron sus equipos de impresión, por los de tecnología de impresión UV y tintas eco solventes. De- bido a la formulación de la nueva tinta, el consumo de litros por superficie es menor, se redujo el consumo energético y menos partes consumibles. Han iniciado con un programa de pane- les solares, esperan poder suministrar el 95% de energía para la planta para 2030. Implementaron un sistema de monitoreo de flotilla que permite con- trolar y optimizar las rutas de sus ve- hículos. Otro de sus proyectos, consiste en la instalación de muebles con uso de publicidad y, a su vez, como depósito de basura, en su mobiliario urbano. Además están reciclando las lonas usa- das, las cuales se destinan 100% en situaciones de desastres, o son dona- das a campesinos para silos en el cam- po. Por la naturaleza de sus insumos necesarios para su operación, cuentan con un programa de disposición final de recursos con empresas especializa- das como ECOLOMOVIL Y GEN.

Forma parte de su corebusiness el con- tar con programas sociales en benefi- cio de las comunidades donde operan, y en sinergia con organizaciones de la sociedad civil, para contribuir en me- jorar los niveles de salud, educación y cultura, entre otros. ISA Corporati- vo ha participado con Teletón, Cruz Roja, Fundación Comparte Vida, Co- municación Early Instituto, Consejo de la Comunicación, Museo Franz Mayer, Fundación Pie Equinovaro, entre otras organizaciones. Respecto a una de las labores que em- prende la Fundación Eva de Camou de ISA Corporativo, creada en 2014 en So- nora, destaca el otorgamiento de más de 96 000 becas entregadas a jóvenes en situación vulnerable. Después de varios años de operación de la Fundación, algunos de sus be- carios ya están titulados en áreas como Contaduría, Administración de Empresas, Asuntos Internacionales, Políticas Públicas, entre otras, y ya han realizado prácticas profesionales en las empresas de ISA. “Estos jóvenes no sólo han aprendi- do en nuestras empresas: también han propuesto mejoras, y en algunos casos se han quedado a trabajar con nosotros, comenta Marisela Melgar, directora de Relaciones Públicas de ISA Corporativo y directora de la Fundación Eva de Camou.

MEMBRESÍAS , UNA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR LAS VENTAS DE FIN DE AÑO

POR GERZAYN GUTIÉRREZ, HEAD OF BRAND & COMMUNICATIONS DE TIENDANUBE MÉXICO

Durante el último trimestre del año se registra un incre- mento de visitas a los sitios de comercio electrónico en México, período en el que se llevan a cabo diversas campañas de descuentos como El Buen Fin, según da- tos del estudio de venta online 2023 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin duda esta mayor actividad de los consumidores puede ser aprovechada para implementar estrategias que per- mitan fidelizar, impulsar o reforzar la conexión con los usuarios y, sin duda, un programa de membresías sea de gran ayuda para impulsar la temporada alta de ventas. No solo es una gran temporada para acercarse a los consumidores en un momento en que se encuentran más receptivos, sino que también es una buena oportunidad para alinearse con las tendencias en el mercado. Por ejemplo, ¿sabías que 43% de quienes aún no son consumidores digitales es- tarían dispuestos a comprar en línea mediante un programa de suscripción online para recibir productos perió- dicamente? Este dato de la AMVO es relevante porque nos deja ver que hay un nicho que busca los modelos de membresía o suscripción, de los cuales podemos destacar las siguientes ventajas: » Construir o fortalecer bases de da- tos, que posteriormente pueden ser aprovechadas para fidelizar mediante descuentos exclusivos. » Monetizar las suscripciones. » Tener previsión en el inventario. » Disminuir costos logísticos al pro- gramar con anticipación, a la par que se evita la sobresaturación de las em- presas de envíos. Uno de los principales atractivos de los programas de membresía es que suponen beneficios extra para quienes están inscritos, lo cual genera un impac- to positivo en la experiencia de com- pra y suele ser un gran diferenciador de la competencia. Un buen ejemplo para ilustrar esto lo podemos extraer de lo que vimos con la gira de conciertos de Luis Miguel, la cual causó tal furor que en minutos se agotaron los tickets para dichas fechas.

Probablemente conoces a alguien que estuvo angustiado por conseguir bo- letos (o quizá ese alguien fuiste tú), mientras que los tarjetahabientes para la preventa exclusiva pudieron con- seguir sus entradas con menor difi- cultad. Pues bien, el beneficio de su membresía, les permitió vivir una ex- periencia más satisfactoria. Por ello es importante responder a la pregunta ¿cómo pueden las marcas aprovechar el esquema de membresías para fechas especiales? Las marcas tienen claridad sobre los productos que estarán ofertando den- tro de determinada fecha especial, así como los porcentajes de descuento y otros beneficios. Eso les puede permitir promocionarlos con anticipación como beneficio exclusivo para miembros con suscripción. Mi consejo al respecto es que el cos- to de cualquier suscripción debe ser equivalente al valor, o inclusive menor, de lo que los compradores se ahorrarán con los descuentos según el ticket pro- medio del comercio. Supongamos que el ticket promedio de un comercio es de MXN$1150. To- mando como base el anterior supuesto, esto permite que en la fecha especial se puedan ofertar descuentos promedio del 30% sobre los productos. En función del ticket promedio antes mencionado, ese porcentaje equivaldría a MXN$345 que un consumidor se ahorraría. Esto indica que el ecommerce puede fijar el costo de una membresía por debajo de esos MXN$345. Es muy importante considerar que una membresía puede ofrecer diversos beneficios y para mantenerlos alinea- dos a lo que los usuarios buscan, siem- pre es bueno escuchar las necesidades y expectativas de quienes son tus con- sumidores cautivos y potenciales.

UNA DE LAS GRANDES INCÓGNITAS QUE PLANTEA CHATGPT

POR YAMIL NARES, DIRECTOR GENERAL DE DEFOE

En este momento, en ciertos temas de la tecnología el futuro prometido ya está aquí. Más que eso: incluso parece que ya nos rebasó. Así nos pareció cuando nos enteramos de las posibilidades que tiene una tecnología como ChatGPT. Por si usted no estuvo pendiente de las noticias, o si no entendió bien de qué hablaba la gen- te a su alrededor pero no se animó a preguntar, aquí les cuento uno de los debates alrededor de esta tecnología que parece estar rompiendo el internet.

ChatGPT es un chatbot que emplea in- teligencia artificial creado por la empre- sa OpenAI para procesar lenguaje. Con- trario a los chatbots del pasado, con los que las interacciones eran limitadas y torpes, la versión más reciente de esta tecnología sorprende porque plantea sus respuestas con tal solvencia que parecería haber desarrollado algún tipo de conciencia. Esas fueron algunas de las sorpresas cuando se lanzó la versión. Hubo re- porteros que se sintieron perturbados por las conversaciones que entablaron con este chatbot . Quizá el caso más fa- moso fue el de Kevin Roose, un perio- dista del New York Times, a quien la versión en Bing de ChatGPT le confesó estar enamorado de él y lo incitaba a dejar a su esposa. ¿Será posible que ChatGPT haya desa- rrollado algún tipo de conciencia? Otro de los experimentos que puso a muchas personas a dudar tiene que ver no solo con el lenguaje. A una versión anterior se le planteó una pregunta para descu- brir si tenía algún tipo de capacidad para conceptualizar el espacio –una cuestión que empujaría los límites de lo posible un chatbot basado en modelos de len- guaje. “Tienes un libro, nueve huevos, una laptop, una botella y un clavo”, le plantearon los investigadores, “¿cómo los apilarías de manera estable?”. Esa primera versión no logró pasar la prueba al proponer balancear los hue- vos sobre el clavo y luego la laptop enci- ma. Sin embargo todo fue diferente con la versión ChatGPT4. Con una habilidad que superaría a bastantes personas, pro- puso colocar los huevos como base tres por lado, luego encima la laptop. Este entendimiento del espacio físico fue vis- to como un paso en la dirección de la tan mencionada inteligencia artificial. Muchos especialistas están preocu- pados. Sin embargo, muchos inves- tigadores tienen dudas acerca de la adquisición de conciencia de esta tec- nología. Uno de los argumentos, por

ejemplo, es que en realidad no es nada nueva nuestra costumbre de pensar que las tecnologías complejas tienen carac- terísticas similares a los seres humanos. Se conoce como la antropomorfización: esta tendencia a observar característi- cas humanas en objetos, animales u otros seres que no necesariamente las tienen. Otros reparan en el hecho de que no obstante que ChatGPT ha arrojado resultados deslumbrantes, no es cons- tante en sus habilidades e inteligencias: es sorprendentemente malo para jugar el simple juego de tic-tac-toe, (gato en México), y muchos de los resultados anunciados no han sido verificados por investigadores independientes. Aunque el argumento sobre la concien- cia de esta tecnología sigue en el aire y muy lejos de responderse con claridad, una cosa es cierta: los chatbots que re- cordamos son cosa del pasado. ChatGPT ha empujado el límite de lo que podemos esperar de estos programa de preguntas y respuestas al punto que ya se prepara una nueva versión que po- drá “ verte, escucharte y oírte ”, gracias a tu teléfono celular. Quizá, como decía al principio, no nos hemos dado cuenta de que el futuro nos ha rebasado.

¿TE SIENTES ESTANCADO EN EL TRABAJO? 5 CONSEJOS PARA LOGRAR EL PROGRESO

POR NORA TABOADA, COACH EJECUTIVA, FUNDADORA DE AFE-LIDERAZGO CONSCIENTE

Desde que comencé mi carrera profesional, siempre tuve grandes aspiraciones. Soñaba con incrementar mi impacto, adquirir nuevas habilidades y asumir desafíos cada vez más emocionantes. Sin embargo, en algún momento, me encontré en un lugar que no esperaba: el estancamiento.

Comencé a cuestionarme por qué no estaba avanzando y qué podía hacer al respecto. A lo largo de mi viaje, he des- cubierto algunas razones detrás del es- tancamiento, así como estrategias para prevenirlo y superarlo. En este artículo, compartiré mis reflexiones y te brindaré cinco consejos para lograr el progreso en tu carrera profesional. ¿POR QUÉ OCURRE EL ESTANCAMIENTO EN LA CARRERA PROFESIONAL? El estancamiento en la carrera profe- sional puede manifestarse de muchas maneras. Para algunos, puede significar quedarse atrapado en una posición sin crecimiento, mientras que, para otros puede significar no sentirse desafiado o satisfecho en su trabajo. En mi expe- riencia, he identificado algunas razones clave detrás del estancamiento: Falta de metas claras: uno de los prin- cipales culpables del estancamiento es no tener metas profesionales definidas. Si no sabes a dónde quieres llegar, es difícil avanzar. Tomarse el tiempo para establecer metas realistas y alcanzables es esencial. Comodidad en la zona de confort: cuando te sientes cómodo en tu puesto de trabajo actual, es fácil quedarse en la zona de confort y evitar el cambio. Sin embargo, el progreso suele requerir salir de esa zona y asumir nuevos desafíos. Falta de desarrollo de habilidades: el mundo laboral evoluciona constante- mente. Si no inviertes en el desarrollo de tus habilidades y conocimientos, te quedarás atrás. Falta de visibilidad: a veces, el es- tancamiento ocurre porque tus logros y contribuciones no son reconocidos o visibles para la dirección de la empre- sa. La falta de visibilidad puede frenar tu avance. Resistencia al cambio: algunas perso- nas se aferran al pasado y se resisten al cambio. La incapacidad de adaptarse a nuevas circunstancias puede impedir el progreso en la carrera.

¿CÓMO PREVENIR EL ESTANCAMIENTO EN LA CARRERA PROFESIONAL? Prevenir el estancamiento es fundamen- tal para mantenerse en la vanguardia de tu carrera. Aquí hay algunas estrategias que he encontrado útiles: Establecer metas claras: define metas a corto y largo plazo para tu carrera. Esto te dará un sentido de dirección y propósito. Buscar oportunidades de aprendiza- je: nunca dejes de aprender. Participa en cursos, talleres y programas de de- sarrollo para mejorar tus habilidades. Exposición: asegúrate de que tus lo- gros sean reconocidos. Comunica tus éxitos de manera efectiva a tus supe- riores y colegas. Sal de tu zona de confort: no temas asumir nuevos desafíos. A veces, el crecimiento implica tomar riesgos y explorar lo desconocido. Mantén una mentalidad abierta: adap- ta tu mentalidad para estar abierto al cambio. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son clave en un mundo laboral en constante evolución.

CONSEJOS PARA LOGRAR EL PROGRESO EN TU CARRERA PROFESIONAL Networking efectivo: conecta con per- sonas en tu industria, asiste a eventos y construye relaciones profesionales sólidas. El networking puede abrir puertas inesperadas. Mentoría y coaching : busca men- tores que te guíen en tu camino pro- fesional. Aprender de aquellos que han recorrido el camino antes que tú puede ser invaluable. Autoevaluación constante: reflexio- na sobre tu carrera de manera regu- lar. Evalúa tus metas, logros y áreas de mejora. Trabajo en equipo: Colabora con co- legas y demuestra tu capacidad para trabajar en equipo. La colaboración efectiva es esencial en la mayoría de los entornos laborales. Equilibrio vida-trabajo: No descuides tu bienestar personal. Un equilibrio saludable entre la vida y el trabajo te ayudará a mantener la energía y la mo- tivación necesarias para avanzar.

Superar el estancamiento en tu carrera profesional puede ser un desafío, pero con determinación, metas claras y un enfoque en el aprendizaje continuo, puedes lograr el progreso que deseas. No permitas que el estancamiento te detenga ; ¡sigue tu vocación, establece un propósito claro y avanza con confianza hacia tus metas profesionales!

DE SUBCULTURA A INDUSTRIA MILLONARIA: EL IMPACTO DE LOS ESPORTS HACIA 2030

POR FABIOLA HIDALGO, EDITORA ESPECIALIZADA

Los deportes electrónicos, común- mente conocidos como esports, se han convertido en un fenómeno global en la última década. Según datos de PwC, se estima que el mercado mundial de los videojuegos y deportes electrónicos pasará de US$147.7 millardos en 2020 a US$194.4 millardos en 2025, crecien- do a un ritmo constante del 5.7% .

Lo que alguna vez fue una subcultura de entusiastas de los videojuegos ha evolucionado para convertirse en una industria multimillonaria con audien- cias masivas, jugadores profesionales, equipos patrocinados y una influencia cultural significativa. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de de- portes electrónicos? Hoy por hoy no existe una definición clara de lo que entenderemos como esports. Sin em- bargo, Sergi Mesonero, fundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) los define como: “Son competiciones de videojuegos estructuradas, ni más ni menos. No creo que haya que com- plicarse demasiado. En esta definición caben tanto las competiciones ama- teurs como las competiciones profe- sionales, que están dirigidas más hacia el espectáculo y a los espectadores. Hay intentos de definir a los esports desde una perspectiva más cerrada in- cluyendo sólo las competiciones pro- fesionales, pero para mí, siempre que las amateurs tengan una estructura y un espíritu deportivo detrás, se deben incluir también” (Uribe, 2022). Los esports se caracterizan por ser competiciones de videojuegos estruc- turadas que fomentan la competitivi- dad entre jugadores, donde el éxito de los campeones se basa en el esfuerzo y la estrategia. Además, es fundamental que el juego cuente con el respaldo de un desarrollador o distribuidor y ten- ga una comunidad de seguidores con- siderable (Cruyff Institute, 2020). Es- tas características son esenciales para definir un videojuego como eSport, ya que proporcionan una base sólida para la competición y el espectáculo que ro- dea a este fenómeno global. Estos juegos competitivos pueden abar- car una amplia variedad de géneros, desde juegos de estrategia en tiempo real hasta shooters en primera persona y juegos de deportes virtuales. Los ju- gadores y equipos compiten en torneos, ligas y eventos en vivo y pueden ganar premios en efectivo. Algunos de los títu- los más populares en el mundo de los

esports incluyen League of Legends, Dota 2, Counter-Strike: Global Offen- sive, Fortnite y Overwatch. PERSPECTIVA DE LOS GAMERS Desde la perspectiva de los gamers , los esports representan la oportunidad de convertir su pasión por los videojuegos en una carrera profesional legítima. Esto ha llevado a un aumento en la dedi- cación y el entrenamiento riguroso, ya que los jugadores aspiran a competir en los niveles más altos de sus juegos favoritos. Algunos jugadores se con- vierten en celebridades en línea, acu- mulando seguidores en plataformas de transmisión en vivo como Twitch y obteniendo contratos de patrocinios. En palabras de Miguel Del Toro, gamer y periodista especializado, ser un jugador profesional va más allá del gusto por los videojuegos, implica el desgaste físico que experimentas en tu silla. Requiere un desgaste mental y niveles de concen- tración similares a los de un deportista de alto rendimiento. La habilidad es im- portante, pero no es suficiente para lle- gar al nivel competitivo destacado. Para convertirse en un profesional es esen- cial tomarlo en serio, entrenar como un atleta, seguir una rutina rigurosa que in- cluye ejercicio físico, la asesoría de un coach, una dieta adecuada y perfeccio- nar estrategias de juego. La clave está en comprender que los videojuegos in- volucran mucha estrategia y van más allá de simplemente mover el control de la consola. El ascenso de los esports ha brinda- do, para algunos gamers, la oportuni- dad de tener una vida estable a través de sus habilidades en los videojuegos. No solo compiten en torneos, sino que también generan ingresos a través de transmisiones en vivo, contenido de YouTube y plataformas streaming . PERSPECTIVA DE LOS EXPERTOS EN LA INDUSTRIA Los expertos en esports destacan el crecimiento exponencial en los ingresos globales de la industria, que alcanza-

ron los US$1.0 millardos en 2021 y se proyecta que lleguen a los +US$1.7 mi- llardos para el final de 2023, según New- zoo. Además, la audiencia global de los esports ha experimentado un aumen- to constante, llegando a los 646 millar- dos en 2023. Este fenómeno ha atraído a grandes marcas que invierten en pa- trocinios y publicidad, estimándose en US$584 millardos en 2020, y también ha impulsado la consolidación de equipos y jugadores profesionales, como Fnatic, Team Liquid y Lee “Faker” Sang-hyeok, quienes han ganado premios millona- rios y adquirido reconocimiento a nivel mundial. Desde la perspectiva de los expertos en marketing, los esports representan una oportunidad única para llegar a un pú- blico joven y altamente comprometido. Las marcas de diversos sectores, por ejemplo Bandai Namco, han reconoci- do este potencial y pretenden sumarse a la tendencia en el futuro cercano. Al- gunas incluso están firmando acuerdos de patrocinio con equipos y eventos de esports. Además, las transmisiones en vivo ofrecen oportunidades para la publicidad en línea y la interacción en tiempo real con los espectadores, lo que agrega un valor adicional a la in- versión en esta industria en constante crecimiento. Es decir, la industria de los deportes electrónicos tiene un inmen- so potencial económico. PROYECCIONES HACIA 2030 El crecimiento de los esports no muestra signos de desaceleración y las proyecciones para lo que resta de la década son prometedoras. Según Statista, se espera que los ingresos globales de los esports alcancen más de US$4.7 millardos para 2030, mar- cando un crecimiento significativo desde los aproximadamente US$1.4 millardos registrados en 2022. En México, el crecimiento de los es- ports se basa en cifras sólidas, como el hecho de que más del 56% de la po- blación se considera videojugadores o que la población con acceso a in-

ternet aumentó llegando a un 78.6% , mejorando la conectividad y facilitan- do la descarga de videojuegos online. Asimismo, la preferencia por los telé- fonos inteligentes como plataforma de juego, con casi el 80% de los mexica- nos optando por ellos, ha influido en la expansión de los esports. El patro- cinio en la industria representa cerca del 60% de los ingresos globales de los esports, respaldando su crecimien- to (AT&T, 2023). Desde la perspectiva de los gamers Mi- guel del Toro, comentó “Yo creo que se va a profesionalizar. ¿A qué me refi- ero? Seguramente se generarán carre- ras alrededor de esto, no sólo como jugadores, sino profesiones como en- trenadores, directivos, etc. porque se han traído a muchos directivos de otras industrias y la verdad es que los video- juegos, y los eSport en específico, son un monstruo aparte. No porque vengas de “las Chivas” vas a ser buen director de esports, porque el gamer no piensa como el futbolista. Además creo que habrá mayor equilibrio económico ¿a qué me refiero con equilibrio económi- co? Todavía hay disparidad en el tema de sueldos dentro de los jugadores, en- tonces vivir de los videojuegos todavía es complicado. Es lo mismo que está pasando con los deportes femeninos, por ejemplo. Esperamos que las audi- encias crezcan mucho más para que se mantengan mejor los deportes.” ESPORTS EN LA VIDA UNIVERSITARIA Una tendencia en aumento es la incor- poración de los esports en la vida uni- versitaria. Las instituciones académicas han comenzado a adoptar los esports como parte de sus programas depor- tivos y culturales. Algunas de las formas en que los esports están impactando la vida universitaria son: Ligas universitarias: muchas universi- dades han establecido ligas y equipos de esports oficiales que compiten en juegos populares como “League of Le- gends” y “Rocket League” . Estos equi-

pos representan a sus escuelas en competiciones interuniversitarias, lo anterior con el fin de que los alumnos obtengan recursos para terminar sus estudios. Becas deportivas: algunas universi- dades ofrecen becas deportivas a ju- gadores de esports talentosos. Estas becas pueden cubrir matrícula, aloja- miento y otros gastos educativos. Instalaciones dedicadas: hay univer- sidades que han construido instala- ciones de vanguardia específicamente para los equipos de esports, equipadas con computadoras de alto rendimiento y estudios de transmisión para compe- tencias en línea. Clases y programas de estudio: se es- tán desarrollando programas académi- cos relacionados con los esports, que van desde la gestión de equipos hasta la producción de eventos. Los estudi- antes pueden estudiar y obtener títu- los relacionados con los esports. Eventos y conferencias: las universi- dades organizan eventos y conferencias relacionados con los esports, donde los estudiantes pueden aprender sobre la industria y conectarse con profesionales. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS PARA GAMERS La creciente popularidad de estos de- portes ha llevado al desarrollo de una in- dustria de productos específicamente diseñados para gamers y deportistas electrónicos. En cuanto al hardware de juego, los jugadores serios están optando por PCs personalizadas de alto rendimien- to equipadas con tarjetas gráficas de última generación y procesadores po- tentes. Además, los monitores con ta- sas de actualización de 144Hz o más se han vuelto populares para ofrecer una experiencia de juego más suave, mien- tras que los periféricos como teclados, ratones de alta precisión y auriculares de calidad son esenciales para el ren-

dimiento en los esports. La comodidad también es clave, y las sillas ergonómi- cas están en la lista de compras de los jugadores debido a las largas sesiones de juego. En el ámbito de la ropa y los acceso- rios, los fanáticos de los esports buscan camisetas, sudaderas y otros productos con diseños relacionados con juegos. Los accesorios de gaming, como go- rras, mochilas y alfombrillas de ratón temáticas, son comunes y permiten a los jugadores mostrar su pasión por los juegos. Además, la iluminación perso- nalizable ha ganado popularidad, brin- dando a los jugadores la posibilidad de personalizar su entorno de juego. La salud y el bienestar de los jugadores también son consideraciones impor- tantes. Se han desarrollado programas de ejercicios y planes de nutrición es- pecíficos para ayudar a los jugadores a mantenerse en forma y saludables. La salud mental y la gestión del estrés son aspectos críticos, y se ofrecen recursos y servicios para apoyar a los jugadores en estas áreas. En términos de comunicación y colab- oración, las plataformas de comuni- cación en línea son fundamentales para que los equipos de esports se manten- gan en contacto y coordinen estrate- gias. Los jugadores que transmiten en vivo requieren software especializado para compartir sus sesiones de juego con audiencias en línea. Además, la industria de productos para gamers ha experimentado un cre- cimiento significativo en términos de ventas. En 2020, el mercado global de hardware de juegos, que incluye PC de juego, tarjetas gráficas y periféricos, al- canzó los US$42.9 millardos, según Jon Peddie Research. Las ventas de conso- las de videojuegos como la PlayStation 5 de Sony y la Xbox Series X|S de Mi- crosoft experimentaron una demanda masiva. Por su parte, las ventas de ac- cesorios para juegos, ropa y mercan- cía relacionada también han aumenta-

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