y amplios que facilitan a los anunciantes llegar a consumidores potenciales que por otros medios no podrían alcanzar. Ante este panorama, la publicidad contextual es crucial para desarrollar campañas exitosas pues permite que los anuncios de productos o servi- cios lleguen a los “buenos” públicos, es decir, a aquellos que tienen mayo- res posibilidades de adquirir lo que se anuncia. En este sentido, las inversio- nes publicitarias obtienen un mejor retorno y un menor desperdicio. Otra de las bondades de la publicidad contextual, es que permite segmentar audiencias entre cientos de perfiles, en- tre millones de jugadores mexicanos, con distintas afinidades e intereses. Así pues, las marcas deben considerar un gran público con un gran potencial: las mujeres, que suelen ser más receptivas que los hombres en cuanto al consumo de la publicidad. Un estudio de Kantar, resalta que la ac- titud de las mujeres en México es 40% más positiva ante los anuncios publici- tarios, en comparación con los hombres, quienes alcanzan una tasa del 32% . El estudio también destaca que el 82% de las mujeres hicieron alguna compra en línea, por lo que son claramente más susceptibles de ser alcanzadas por los anuncios desplegados en los distintos formatos que se alojan en la red.
nas mayores de edad que se involucran en el gaming . Aquellos con entre 45 y 54 años representan ya el 13% de los ju- gadores en México y la presencia de las mujeres en Latinoamérica va cobrando fuerza, pues en países como Brasil, Co- lombia y Chile, la proporción de jugado- ras es mayor que la de los hombres. La forma en cómo los usuarios juegan ha cambiado a lo largo del tiempo. Si bien las consolas son populares dentro de la comunidad gamer , los dispositi- vos móviles han adquirido una presen- cia relevante, pues de acuerdo con da- tos de Statista , se prevé que 58 millones de mexicanos jueguen vía móvil hasta 2027. Debido a este impacto y dado el inventario ingaming con el que cuentan las empresas, es posible redireccionar los anuncios a usuarios de las pantallas conectadas para cubrir los diferentes momentos de ocio y recreación que ex- perimentan durante el día. El gaming ha adquirido gran importancia para el posicionamiento de las marcas, pues permite que los anuncios lleguen a grandes audiencias: debido a que los perfiles de quienes dedican su tiempo a los videojuegos son tan variados y a tra- vés de ellos se puede crear una segmen- tación demográfica precisa y efectiva. De esta forma, el mercado se puede dividir en subgrupos definidos por edades, in- gresos, ocupaciones, etc., tan diferentes
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