NEO 294

Un gran ejemplo es el sector deportivo, aquí la inclusión y participación de las mujeres ha sido un esfuerzo constante, pues es bien sabido que el deporte es un escenario dominado por hombres. Apenas en Los Juegos Olímpicos de París de 1900, la tenista británica Char- lotte Cooper fue la primera mujer en ganar un título olímpico y no fue has- ta 1928 que se incluyeron a las mujeres de manera oficial, siendo únicamente el 10% de los deportistas.

Poco a poco las mujeres han logrado seguir derribando la barreras y obstá- culos en un área que anteriormente se consideraban exclusivos para hombres como el boxeo, la lucha libre, el levanta- miento de pesas, el fútbol, entre otros, rompiendo los moldes establecidos por la sociedad. Otro gran ejemplo de esto es Soraya Ji- ménez, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en la disciplina de halterofilia, es decir, le- vantamiento de pesas. Abriendo el paso no solo a la desestigmatización de este deporte sino también a la capacidad de competencia, disciplina y fuerza de las mujeres mexicanas en el deporte.

Por otro lado, aun hay un largo cami- no que recorrer y distintas disciplinas por conquistar. Un ejemplo es el fútbol, el deporte más popular en México, que a pesar de contar con una liga feme- nil desde finales de 2016, aún carece de participación e inclusión femenina, pero que poco a poco tiene más aper- tura. Por ejemplo, el pasado marzo, Ka- tia Itzel García fue la segunda mujer en la historia en realizar el arbitraje de un partido de fútbol masculino de Pri- mera División y está siendo nombrada como posible candidata mexicana para arbitrar partidos del Mundial 2026.

Powered by