NEO 294

Es importante mencionar que las mujeres en el deporte no solo se enfrentan a un terreno de juego con menos presupuesto y visibili- dad, sino también a críticas dirigi- das no solo a tu técnica o desempe- ño, sino también a su edad, cuerpo y vida personal. Estos obstáculos más intangibles pueden suprimirse por medio de educación, concienti- zación y, sobre todo, demostrando que el deporte masculino y femeni- no son de igual importancia.

Para ejemplificar el contraste entre el fútbol femenil y varonil, la final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en su rama masculina tuvo más de 1500 millones de espectadores, mientras que la rama femenil tuvo 1.9 millones, es decir, apenas el 10% de audiencia en comparación, por lo que la inclusión y el apoyo no deben de ser sólo dentro de la cancha, también son necesarios en la publicidad, visibilidad y apoyos econó- micos a las deportistas para que estas logren alcanzar su máximo potencial.

Una forma que las empresas tie- nen para contribuir son los pa- trocinios y estos tienen que ir alineados a los valores de la com- pañía; es decir, que la organiza- ción busque fomentar y apoyar el deporte más allá del benefi- cio de la publicidad. Por ejem- plo, en Bupa México apoyamos al Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y buscamos apoyar específicamente a una mujer de la disciplina de Para-Taekwondo con el objetivo de promover la salud, el deporte, la inclusión y la equidad de género, aspectos ali- neados a nuestros valores y que cumple con el objetivo principal de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices, y crear un mundo mejor.

Cada día la lucha por la equidad en el deporte continúa avanzando y aunque falta un largo camino por recorrer y distintas disciplinas por conquistar, no hay duda de que, gracias al esfuerzo conjunto y con apo- yo de la sociedad, las organizaciones y las empresas, esta se logrará.

Powered by