La ONU tuvo a bien en septiembre de 2015, en poner de acuerdo a los líderes mundiales para adoptar un con- junto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para to- dos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible . Cada objetivo tiene metas específicas que debemos alcanzar juntos para 2030.
personas en un año y de unos 60 mil- lones en cinco años”. Todos podemos estar a favor de er- radicar el hambre sin lugar a dudas, ¿pero por qué no estamos haciendo suficiente? En México 6.4% de la po- blación padece inseguridad alimenta- ria grave (IAG). estamos hablando de 8 millones 189 000 personas, el peor lugar paradójicamente se encuentra en Tabasco. Allá el 17.9% de la población, (unas 436 000 personas la padecen), de acuerdo al reporte del Coneval dado a conocer el jueves 10 de agosto. En promedio desperdiciamos un kilo de comida por persona al día, ¿cuán- tas veces no compras algo o guardas lo que quedó de comida en un tupper o desechable, sólamente para que aca- be en la basura unos días después? El 29 de septiembre fué el día Inter- nacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de los Al- imentos, ojalá nos sirva para concien- tizar verdaderamente. En la edición 2022 del GHI ( Índice Mundial del hambre ), México alcanzó una puntuación de 8.1 puntos entre 121 países con datos disponibles que le dieron la posición número 42 en el índice; en 2021 ocupó el lugar 39 con 8.5 puntos entre 116 países y en 2020 el sitio 38 entre 107 países. En el índice 2019 México estaba en el lugar 23 con 6.2 puntos. Hemos caído 19 lugares en 4 años. O sea, que aquí también vamos cada vez peor.
Estas metas implican que todos tene- mos que hacer nuestra parte: los gobi- ernos, las empresas, la sociedad civil, o sea personas como tú y yo. El prob- lema es que quedan prácticamente 6 años y no, no vamos nada bien. De los 17 objetivos, vamos a centrar esta columna en sólo los primeros 4 y a nivel local. ¿Empezamos?. 1. Fin de la pobreza (Poner fin a la po- breza en todas sus formas en todo el mundo). 10% de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza al día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. Pero en México la cosa se pone cada vez peor. Entre 2018 y 2020, la población en situ- ación de pobreza aumentó en 7.3% , al pasar de 51.9 a 55.7 millones de habi- tantes, y la población en situación de pobreza extrema creció 24.1% , de 8.7 a 10.8 millones. Según @vitales_signos antes el 23% de los programas sociales se destinaban a los más pobres, ahora sólo el 9%. 2. Hambre cero (Poner fin al hambre). Según el sitio de la ONU , “las estima- ciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas en el mun- do padecen hambre , es decir, el 8.9% de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de
Powered by FlippingBook