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pos representan a sus escuelas en competiciones interuniversitarias, lo anterior con el fin de que los alumnos obtengan recursos para terminar sus estudios. Becas deportivas: algunas universi- dades ofrecen becas deportivas a ju- gadores de esports talentosos. Estas becas pueden cubrir matrícula, aloja- miento y otros gastos educativos. Instalaciones dedicadas: hay univer- sidades que han construido instala- ciones de vanguardia específicamente para los equipos de esports, equipadas con computadoras de alto rendimiento y estudios de transmisión para compe- tencias en línea. Clases y programas de estudio: se es- tán desarrollando programas académi- cos relacionados con los esports, que van desde la gestión de equipos hasta la producción de eventos. Los estudi- antes pueden estudiar y obtener títu- los relacionados con los esports. Eventos y conferencias: las universi- dades organizan eventos y conferencias relacionados con los esports, donde los estudiantes pueden aprender sobre la industria y conectarse con profesionales. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS PARA GAMERS La creciente popularidad de estos de- portes ha llevado al desarrollo de una in- dustria de productos específicamente diseñados para gamers y deportistas electrónicos. En cuanto al hardware de juego, los jugadores serios están optando por PCs personalizadas de alto rendimien- to equipadas con tarjetas gráficas de última generación y procesadores po- tentes. Además, los monitores con ta- sas de actualización de 144Hz o más se han vuelto populares para ofrecer una experiencia de juego más suave, mien- tras que los periféricos como teclados, ratones de alta precisión y auriculares de calidad son esenciales para el ren-

dimiento en los esports. La comodidad también es clave, y las sillas ergonómi- cas están en la lista de compras de los jugadores debido a las largas sesiones de juego. En el ámbito de la ropa y los acceso- rios, los fanáticos de los esports buscan camisetas, sudaderas y otros productos con diseños relacionados con juegos. Los accesorios de gaming, como go- rras, mochilas y alfombrillas de ratón temáticas, son comunes y permiten a los jugadores mostrar su pasión por los juegos. Además, la iluminación perso- nalizable ha ganado popularidad, brin- dando a los jugadores la posibilidad de personalizar su entorno de juego. La salud y el bienestar de los jugadores también son consideraciones impor- tantes. Se han desarrollado programas de ejercicios y planes de nutrición es- pecíficos para ayudar a los jugadores a mantenerse en forma y saludables. La salud mental y la gestión del estrés son aspectos críticos, y se ofrecen recursos y servicios para apoyar a los jugadores en estas áreas. En términos de comunicación y colab- oración, las plataformas de comuni- cación en línea son fundamentales para que los equipos de esports se manten- gan en contacto y coordinen estrate- gias. Los jugadores que transmiten en vivo requieren software especializado para compartir sus sesiones de juego con audiencias en línea. Además, la industria de productos para gamers ha experimentado un cre- cimiento significativo en términos de ventas. En 2020, el mercado global de hardware de juegos, que incluye PC de juego, tarjetas gráficas y periféricos, al- canzó los US$42.9 millardos, según Jon Peddie Research. Las ventas de conso- las de videojuegos como la PlayStation 5 de Sony y la Xbox Series X|S de Mi- crosoft experimentaron una demanda masiva. Por su parte, las ventas de ac- cesorios para juegos, ropa y mercan- cía relacionada también han aumenta-

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