NEO 286

Entrevistamos a Santiago Etchego- yen, CTO y cofounder de uFlow , quien opinó que el enfoque ágil y la ausencia de sucursales físicas, permite a la banca digital ofrecer una experiencia mucho más conveniente para sus usuarios, quienes pueden acceder a sus servicios en cualquier momento y lugar, y tener una experiencia más satisfactoria. “Los bancos digitales ofrecen tasas más competitivas en algunos casos, debido a que sus costos operativos suelen ser menores al no tener que mantener una red extensa de sucursales”, citó el co- founder de uFlow. ALTERNATIVAS MODERNAS Los bancos digitales han sido bien recibi- dos por el mercado mexicano, especial- menteporaquellaspersonasquebuscan alternativas modernas y más convenien- tes a las de la banca tradicional; con más innovación y eficiencia, menores costos y tasas más competitivas, mayor acceso al crédito, y un foco tecnológico donde la experiencia del usuario y la personal- ización sea el centro. “Una de las particularidades que tiene México”, citó el entrevistado, “es el constante cambio de las leyes, nor- mativas y políticas que regulan y su- pervisan las actividades de las insti- tuciones financieras en el país. Esta dinámica local desafía a las empresas financieras a buscar nuevas formas de acceso y obtención de información y datos relevantes”.

nas que ya tiene un historial, y están habituados a lo digital.

“Detrás encontramos a un segmento jo- ven, de entre 18 y 25 años, que nacieron en la era digital y se desenvuelven a la perfección en él, pero que carece de un historial crediticio. Es decir, están comenzando su vida crediticia, y por ello son un grupo un tanto subatendi- do” advirtió. Si bien este público es el menos con- siderado por las entidades financieras, ya hay algunas instituciones que se fi- jan en ellos y hay una gran oportunidad en este segmento, opinó Etchegoyen. PRINCIPALES PRODUCTOS QUE DEMANDA EL MERCADO MEXICANO DE LA BANCA DIGITAL Lo que demanda el mercado, en primer lugar, es el crédito, señaló el entrevistado (préstamos). En se- gundo lugar, las tarjetas de crédi- to, lo cual explica el crecimiento de las tarjetas de crédito online. “En general estos dos productos fi- nancieros son los más requeridos en la banca digital, y cuentan con una tasa de respuesta casi inmediata gracias al uso de tecnología, como el motor de decisiones de uFlow, que aprueba o re- chaza los créditos en pocos segundos, muchísimo más rápido que lo que se hacía sin este tipo de implementación tecnológica en los procesos de evalu- ación crediticia”. Observó Etchegoyen, que para el segmento de empresas, aún no ex- iste una oferta de productos del ám- bito digital, como en el segmento de consumo: “Atender a las necesidades de las empresas representa un reto mayor, pero también abre una opor- tunidad para aquellos dispuestos a incursionar en este nicho, como por ejemplo, ofrecer tarjetas corporativas. Actualmente, es bastante raro encon- trar esta oferta en el mundo digital”.

USUARIOS ATENDIDOS Y DESATENDIDOS

“En México es muy común encontrar una oferta amplia de tarjetas de crédito de neobancos, pero además estamos observando un interesante incremento en financiación para automóviles”, dijo Etchegoyen. Observó que el público objetivo prin- cipal de la banca digital han sido los millennials de entre 30 y 40 años de edad, porque es el grupo de perso-

Powered by