sido tan fácil y pese a la gran canti- dad de promesas del AI muchos de los procesos son burocráticos, tardados y difíciles. ¿Esto es un tema a resolver de parte del componente humano o del componente tecnológico en la cadena de procesos? Las agencias aún tienen mucho por solucionar en la entrega di- ario de sus servicios. Los chatbots y asistentes virtuales, el análisis y monitoreo de redes sociales, los pronósticos y análisis predictivos ya son parte del día a día de la mayor parte de las agencias: dentro de las herramientas de Inteligencia Artifi- cial utilizadas ha destacado este año Chat GPT. Esta herramienta, basada en modelos de lenguaje generati- vo, ha ganado popularidad debido a su capacidad para generar conteni- do coherente y relevante, pero no olvidemos que su base de información abarca hasta 2021.
las Agencias siguen teniendo un fac- tor humano determinante para su re- alización. El análisis de estos “cuellos de botella” puede llevarnos a conclu- siones interesantes sobre la manera de hacer más eficientes las actividades y disminuir la frustración para clientes y proveedores. El tema de servicio, por otra parte, también está intrínsecamente ligado al tema de valor compartido: una con- stante en estas relaciones humanas (Marcas, Agencias, Proveedores) es la falta de entendimiento y comuni- cación. Más allá de la tecnología em- pleada (juntas en zoom que pudieron ser un correo electrónico), el tema de servicio pasa por un tema de empatía, que también resulta urgente cultivar en las Agencias.
OTRAS TECNOLOGÍAS Y LA BRECHA PENDIENTE CON EL TEMA DE SERVICIO
La mayor parte de las empresas en general y de las Agencias, en particu- lar, buscan beneficios en la tecnología como mejorar la eficiencia y la produc- tividad de las operaciones, automa- tizar tareas repetitivas y la posibilidad de contar con más información para tomar decisiones. La mejora en el análisis de datos, op- timización de recursos y servicios más personalizados, son solicitudes fre- cuentes al implementar nuevas tec- nologías; sin embargo, el costo aso- ciado a la implementación, la curva de aprendizaje del personal ante el uso de nuevas tecnologías y el tema de la privacidad y posible filtración de la información con nuevas implementa- ciones tecnológicas son parte de los desafíos que enfrentan las empresas y las Agencias, en específico. Lo cierto es que, pese a la automa- tización de muchos procesos, algu- nas de las actividades cotidianas de
Powered by FlippingBook