Las marcas que logran integrar su estrategia física con la digital, con el fin de ofrecer una mejor experiencia de compra a los usuarios, son aquellas que logran mejores resultados, sobre todo en temporalidades clave de ven- tas como la que estamos por iniciar en estos últimos meses del año.
Con esto en mente, la phygitalización es una tendencia omnicanal que va ga- nando terreno en el ecommerce, pues esta visión reduce la brecha entre la compra online y la experiencia física. Tan sólo en México, donde el comercio electrónico sigue creciendo año con año, la omnicanalidad entre compra- dores digitales pasó de 72% en 2021 a 84% en 2022, de acuerdo con la AMVO , de ahí la relevancia de integrar los ca- nales digitales y físicos. Para los consumidores, la phygitali- zación juega un papel preponderan- te porque les permite mantener sus hábitos de compra más tradicionales, como visitar las tiendas y comparar productos físicamente, pero pueden elegir completar su compra de forma digital desde un dispositivo móvil, por ejemplo. Con la posibilidad de mejorar lo que se hace en tienda física y la inte- gración de los canales digitales, la omnicanalidad se ha convertido en una perspectiva relevante para el ecommerce, ya que, mientras que los compradores digitales combinan ambos canales, un 97% sigue efec- tuando la práctica de tocar y sentir los artículos antes de comprarlos, de acuerdo con datos de la AMVO . Hay un par de términos para referirse específicamente a las prácticas co- munes de los compradores, que ponen de manifiesto la relevancia de la phy- gitalización : webrooming y boome- rooming . El primero consiste en inves- tigar un producto por internet, pero preferir comprarlo en la tienda física; el segundo implica investigar por in-
ternet, después revisar las característi- cas físicas del artículo en tienda, para finalmente comprarlo por internet. Si bien la phygitalización echa mano de experiencias interactivas y tec- nológicas, como la realidad virtu- al o big data , todo tipo de comer- cio puede implementarla mediante acciones como aceptar pedidos por medios digitales, como WhatsApp o Telegram; contar con diferentes mé- todos de pago que incluyan pagos sin contacto y modelos “compra ahora y paga después”; así como establecer presencia digital, ya sea en un sitio web o en redes sociales. Desarrollar una estrategia phygital re- quiere analizar el mercado para co- nocer hacia dónde van las tendencias; aprovechar las tecnologías disponibles para crear momentos atractivos que faciliten la experiencia de los consumi- dores y medir los resultados para hacer los ajustes pertinentes a la estrategia. Combinar la parte física y digital de un negocio no es una tendencia pasajera, se trata de una visión de negocio que propicia un proceso de compra mem- orable, que conecta mejor con los consumidores actuales, ayuda a la fi- delización y suma a la competitividad de los negocios.
Powered by FlippingBook