Desde 1996 se conmemora a nivel mun- dial el día de la TV como resultado de la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio realizado en la Orga- nización de las Naciones Unidas y se le ve como un medio que promueve los intercambios de programas cen- trados en la paz, la seguridad, el de- sarrollo económico y social, así como la cultura en mundo entero. Ello desde un punto de vista cultural. Desde un punto de vista económico y de negocios, la televisión es un escapa- rate en el que se presentan servicios, productos, marcas, candidatos políticos, instituciones y demás elementos de la vida social y económica. Si bien cumple cabalmente su papel ideal de informar, culturizar y educar, también contribuye a la generación de ingresos económicos de quienes en ella trabajan. Anteriormente, cuando se tenía, pri- mero un monopolio y luego un duopolio del entretenimiento televisivo en Méxi- co, por parte de las principales empre- sas del sector, era común que las per- sonas; niños, adolescentes y adultos, se dirigieran con premura a sus casas para ver la programación que los estrategas de cada medio establecían para cada segmento; telenovelas para las amas de casa, programas infantiles para los niños, deportes y noticias para los pa- dres de familia, etc. En aquellos entonces la segmentación de la audiencia a la que se le presenta- ba la publicidad era más que abierta y abarcaba la generalidad de distintos tar- gets en un sólo mensaje. Salvo aquellos casos en los que se trataba de emisoras de televisión locales de estados, en los que las repetidoras tendían y tienden a desarrollar mensajes propios de cada localidad para ser insertados, muchos de ellos para negocios locales. Hasta esos momentos la personal- ización de la publicidad en TV era un tema que no les quitaba el sueño a es- tos estrategas.
Como contexto histórico, sabemos que México fue la primera nación de LATAM en migrar a la Televisión Digi- tal Terrestre (TDT), generando así el famoso apagón analógico en 2015; lo que derivó en una multiprogramación que ha generado el paso de entre 9 y 10 canales de TV, a la transmisión de 1 262 canales digitales. Ello, sólo en tele- visión abierta. EL ADVANCED TV Y LA INFINIDAD DE CONTENIDOS En la televisión inteligente o conecta- da (CTV), la realidad en la visualización de contenido es cada vez más variada en formatos on demand. Si deseas ver una serie sobre autos, la hay. Lo mis- mo sobre la preparación de alimentos, productos o casas de lujo, etc. Esto es aprovechado por las plataformas OTT, sobre todo las basadas en AVOD (aquellas que operan auspiciadas por la inserción de publicidad), que tienen la posibilidad de generar perfiles de audiencias segmentadas casi quirúr- gicamente a lo que se conoce como hipersegmentación y creación de clústeres de audiencias. Aunque si bien el IFT ha señalado que el consumo de televisión tradicional en México ha disminuido en los últimos años, como consecuencia del incremento del consumo de contenidos audiovisuales a través de plataformas de streaming . La televisión sigue siendo el principal medio de comunicación en el país, pues se sabe que hay un total de 45.5 millones de televisores en toda la república, lo cual representa una penetración del 92% de los hogares con estos aparatos. En materia de publicidad, la historia es similar, pues de acuerdo con la Asocia- ción Mexicana de Agencias de Publici- dad (AMAI), la proporción de inversión publicitaria en TV analógica contra CTV en México en 2022 fue de 90% a 10% , respectivamente. Sin embargo, el CTV gana terreno rápidamente, pues ha pas- ado de una proporción 97% Vs. 3% en 2020, del 95% Vs. 5% en 2021, hasta al- canzar el 10% de toda la inversión el año pasado.
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