Datos duros: De acuerdo con la CONCANACO y Servytur, el Buen Fin 2023 fue el mejor en la historia debido a las ventas generadas, con una derrama de $MXN151 000 millones (mmdp) y un repunte del 11.5% respecto al 2022. La misma instancia previó una der- rama económica de hasta 125 mmdp , para la edición 2024 del regreso a clases, lo que representó un aumento del 15.2% , con respecto al ciclo escolar anterior. De acuerdo con SAS, las her- ramientas analíticas y estadísticas, conocidas como Intelligence Class Trail, han logrado ahorro de costos activos de inventario hasta por 20 mdd y mejoras en merma de hasta el 4%.
Tradicionalmente, las temporadas al- tas representan oportunidades comer- ciales importantes para los negocios, por lo que es común encontrar pro- mociones y ofertas especiales para estas fechas en distintos productos y servicios, con lo que se busca llegar al consumidor que está receptivo a de- sembolsar cantidades importantes de dinero para celebrar con sus familias, amigos y seres queridos. Ya sea para convivir en la navidad, comprar lo que estuvo esperando todo el año en el Buen Fin, celebrar día de las madres o hasta comprar lo necesario para el regreso a clases; ya sea por gusto o por necesidad el con- sumidor se ve movido en diferentes momentos del año a comprar y bus- car las mejores ofertas. En este sentido, quienes nos dedica- mos a la analítica de data vemos que el sector empresarial puede ir más allá y aprovechar la dinámica para obtener y administrar datos que les permitan desarrollar estrategias posteriores de contacto, atracción y fidelización para los clientes. Estas fechas comerciales son ideales para robustecer las bases de datos de las empresas, pero a partir de ahí sur- gen dos desafíos que marcarán una gran diferencia para la innovación y rentabili- dad de los negocios a corto y mediano plazo, los cuales van sobre cómo sacar
provecho a esta información y cómo ad- ministrarla de manera adecuada y ética. En cuanto al primer aspecto, los comer- cios y empresas pueden utilizar la in- formación captada para identificar prospectos de clientes y ampliar así sus bases de datos; o bien, diversificar el conocimiento que ya se tiene, agre- gando nueva información de interés. De la misma manera, pueden actualizar el catálogo existente, verificando si hay contenido duplicado u obsoleto. Este primer paso es fundamental para plantear estrategias utilizando técnicas de hiperpersonalización, que consisten en generar experiencias adaptadas a las necesidades e intereses inmediatos de los clientes. Por ejemplo, se puede en- viar un correo electrónico con un men- saje personalizado en el que se ofrezca un descuento u oferta relacionado con los últimos productos adquiridos. Lo anterior se logra luego de obte- ner información del cliente al revisar su comportamiento de compra o al navegar en una página web, red social u otro canal del entorno digital. De esta manera, se pueden implementar o fortalecer los programas de lealtad, ya sea para consolidar el patrón de compra o invitar a interactuar con productos y servicios nuevos o complementarios a los ya adquiridos.
Powered by FlippingBook