Los medios de comunicación han experimentado un drástico cambio con la llegada de la era digital, la cual trajo consigo nuevas competencias que siguen evolucio- nando día con día. Tanto los medios tradicionales como las empresas han tenido que implementar nuevas e in- novadoras estrategias dentro de su comunicación para adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación.
Un ejemplo por parte de los medios de comunicación es que además de los formatos impresos, también desarro- llaron sitios web, revistas y periódicos digitales que, al estar afiliados a sus medios impresos, cuentan con conteni- dos de calidad, una audiencia estableci- da y una reputación de confianza entre sus lectores. Por otro lado, y sirviendo como herramienta para generar leads a través de publicaciones que redirigen a los usuarios al portal web donde está publicada la información, tenemos a las redes sociales, las cuales se están usan- do cada vez más para comunicar men- sajes sencillos y rápidos además de lle- var una primicia a los usuarios gracias a la inmediatez que proveen. Aunque estos nuevos medios digitales han traído una revolución a la comu- nicación y el marketing, no han llega- do sin sus respectivos retos y áreas de oportunidad, por ejemplo, debido al alto número de portales y sitios de noticias, existe una saturación de información que resulta en la sobreestimulación de los usuarios y como consecuencia surge otro reto importante: la desconfianza de la información. Con tanta información a su dis- posición, es imposible que el usu- ario no detecte la información falsa y, por consiguiente, se vuelva más receloso con lo que lee, tanto en los portales web como en redes socia- les. Para contrarrestarse, los medios y las empresas deben de trabajar en sinergia y mencionar las fuentes de información con enlaces o notas al pie sin importar si es contenido es-
crito o recursos gráficos en el caso de las redes sociales. Así se construi- rá una relación de confianza con su público y convertirse en una fuente confiable por sí mismos. Finalmente, este cambio constante que caracteriza a la digitalización de- safía no solo a los medios sino también a las empresas a mantenerse al día con los temas y tendencias de su público objetivo a través de información seg- mentada, verídica y sobre todo rele- vante. Contrario a la opinión popular, las tendencias no son exclusivas de redes sociales que, aunque son más comunes y fáciles de detectar gracias a que se basan en imágenes o videos sencillos de entender y que involucran en muchas ocasiones la reputación de una marca o persona, los temas del momento también explotan en inter- net, por lo que estar al pendiente de estos para saber qué información ofre- cer y cuándo publicar al respecto, au- mentará las visitas a los sitios y posi- cionará al medio y las fuentes como relevantes y actualizadas. Ya sea por medio de revistas, portales o redes sociales, la presencia en línea es vital para la sobrevivencia de los medios y las marcas, por eso, no hay que ver a la digitalización como un obstáculo, sino como un aliado en la interminable búsqueda de la comuni- cación efectiva para los usuarios.
Powered by FlippingBook