OPCIÓN A: EL FUTURO DEL TRABAJO EN MARKETING: IA, HABILIDADES HUMANAS Y EL ARTE DE REINVENTARSE
POR JORGE ALOR
La Gran Ola de Kanagawa, del artista japonés Katsushika Hokusai, que muestra una inmensa ola a punto de sumergir unas pequeñas embarcaciones. Es una imagen que repre- senta el poder incontenible de la naturaleza, la vulnerabilidad humana, y nuestra capacidad para adaptarnos o sucumbir ante fuerzas superiores.
Al observar la magnitud de esta ola, que ha inspirado interpretaciones en todo el mundo, podemos ver un paralelismo con la irrupción de la inteligencia artifi- cial en el ámbito laboral: una fuerza im- parable y transformadora que redefine cómo trabajamos y vivimos. Hoy, las nuevas generaciones y tec- nologías enfrentan a las empresas a una ola de cambio sin precedentes. Nos hal- lamos en una etapa crucial donde la IA, con su potencial para reemplazar has- ta 85 millones de empleos en el mun- do para 2025 y generar 97 millones de nuevas posiciones potenciadas por la tecnología, redefine lo que significa ser relevante en el mercado laboral. Pero, a diferencia de las olas naturales, esta "ola tecnológica" puede convertirse en una aliada, si aprendemos a navegarla. La pregunta que muchos se hacen es: ¿nos va a reemplazar la inteligencia ar- tificial? La respuesta es compleja, pero clara: sí, para quienes no logren inte- grarse y apoyarse en esta tecnología. Las nuevas generaciones y tecnologías nos están guiando hacia uno de los mayores cambios en el mercado laboral en los úl- timos dos siglos, un fenómeno que de- manda de nosotros no solo habilidades técnicas, sino una profunda reinvención en nuestras competencias humanas.
En este contexto, nuestra capacidad de adaptación, impulsada por habilidades humanas como la creatividad, la ética y el pensamiento crítico, se vuelve es- encial. Así como las barcas en la obra de Hokusai encuentran una forma de moverse entre las olas, nosotros debe- mos encontrar un camino en el cual la tecnología sea nuestra aliada y no nuestro reemplazo. Sin duda, la IA está desempeñando un rol clave en redefinir las tareas oper- ativas y administrativas, eliminando gran parte de la "talacha" que antes re- quería horas de esfuerzo humano. Este avance tiene el potencial de darnos más tiempo, pero esto no implica nece- sariamente tiempo libre. En muchos casos, ese tiempo se orientará hacia tareas de mayor valor, especialmente aquellas basadas en soft skills, como la resolución de problemas complejos, la comunicación estratégica y la cre- atividad. Sin embargo, el uso de este "nuevo tiempo" puede variar según la cultura laboral de cada organización y de cada país: algunos podrán dedicar- lo al ocio y crecimiento personal, mien- tras que otros pueden verlo como una oportunidad para incrementar su pro- ductividad. ¿Cambiará nuestra relación cultural con el trabajo? Es una pregun- ta abierta, y quizás, en este contexto, cada profesional y empresa tendrá que
Powered by FlippingBook