Empresas 2030

La Dimensión Social: Derechos Humanos, Condiciones Laborales y Equidad En el mundo ASG, las métricas rela- cionadas con las prácticas sociales han sido más difíciles de medir. Las métricas ambientales son cuantitati- vas generalmente, como las relacio- nadas con energía, emisiones y con- sumo de agua. La medición de si una empresa es inclusiva o responsable con las personas presenta retos y esto deriva de la premisa general de que es más difícil medir a las ciencias so- ciales que a las ciencias exactas. El día de hoy las empresas deben pre- sentar con claridad y mayor granulari- dad el desglose de su plantilla labo- ral, las prácticas de compensación, los datos de diversidad e inclusión, así como las políticas y gobernanzas alrededor de estos temas. En México, por ejemplo, hace unos años se esta- bleció una obligación por parte de los empleadores de atender el tema de la salud mental y el bienestar emocional de los trabajadores. Hemos comprendido ya que los te- mas sociales representan riesgos y oportunidades para los negocios que pueden ser medidos de forma cuan- titativa y reportados en los resultados financieros. Sumado a la divulgación de las emisiones de la cadena de va- lor, en 2024 vemos la tendencia de un mayor escrutinio por parte de los ne- gocios de las prácticas de la cadena

El concepto de consumo responsa- ble ha permeado en la economía y la presión por liberar a las cade- nas de valor de la explotación de los trabajadores y las malas prácticas laborales, ha llevado a que las em- presas sean transparentes y claras sobre sus prácticas y ha fomenta- do prácticas de producción éticas y más conscientes.

de valor con relación a temas como el respeto a los derechos humanos, las prácticas y condiciones laborales y los datos relacionados con dis- criminación, inclusión, equidad, en especial la agenda de género. Esta tendencia arrastra a empresas me- dianas y pequeñas a que mejoren sus prácticas laborales y el impacto de sus operaciones.

Powered by