La urgencia de la agenda climáti- ca exige que las organizaciones pre- senten planes de transición encam- inados a lograr las Cero Emisiones Netas a 2050. Estos planes deben tener metas a corto plazo, creíbles y ambiciosos y cada vez habrá mayor escrutinio del avance de los mismos. Una organización sin metas de corto y largo plazo de descarbonización se quedará atrás ante la mirada de los reguladores, inversionistas y el sector financiero en general, además de los consumidores y la sociedad que está cada vez más atenta al desempeño y ambición de las empresas.
mejora la calidad, la trazabilidad, granularidad y comparabilidad de los datos de un periodo o un año a otro. La tecnología está revolucionando la forma en que se manejan estos datos, desde la recolección, procesamiento hasta el análisis del desempeño. Una lupa a las emisiones de CO 2 : la medición y el reporte del Alcance 3 Las nuevas regulaciones y exigencias del sector financiero han puesto al centro del reporteo ASG la métrica de las emisiones de CO 2 . En los últi- mos años, se exige que las empresas examinen con mucho más deta- lle su huella de carbono, midiendo y reportando las emisiones de CO 2 de su cadena de valor. Esto implica un esfuerzo que no es menor por parte de los negocios de involucrarse de forma mucho más profunda en las prácticas de sus proveedores y cade- na de valor y exigir las métricas de su desempeño en el tema de la huella de carbono. En el caso del sector fi - nanciero, el Alcance 3 incluye toda su cartera, la cual es de suma relevancia comenzar a medir y gestionar.
Las metas Net Zero a 2050 Las metas de los Acuerdos de Pa- ris de 2015 relacionados con los com- promisos de mitigar las emisiones de CO 2 han creado una serie de planes y compromisos adicionales de las or- ganizaciones participantes. A partir de 2024, el IFRS (International Finan - cial Reporting Standards) monitorea las divulgaciones relacionadas con cambio climático de las empresas, tomando en cuenta las recomenda- ciones del TCFD (Task Force for Cli - mate-related Financial Disclosures) que ayudan a las empresas a integrar los riesgos climáticos en su reporteo financiero.
“La forma de abordar la sostenibilidad se trans- forma constantemente y la estrategia de las em- presas debe ajustarse a los cambios constantes” “
Powered by FlippingBook