¿Qué es lo que podemos hacer? ¿Energía nuclear? Tal vez, pero el uso de energía nuclear tampoco parece 100% seguro, cuando menos no has- ta que se tenga una solución real al material radioactivo de deshecho, y a minimizar el riesgo de una catástrofe nuclear que bien podría acabar con la raza humana y toda la vida en el planeta. Pienso que aquellos países que han decidido ir por esta vía, viven con una espada de Damocles al cuel- lo y año con año adicionan un pasivo contingente porque tendrán que rendir cuentas a las nuevas genera- ciones y explicar el costo ambiental y económico de ir por la vía nuclear. No, no es necesario inventar el hilo negro, es claro que hay medidas y acciones concretas que se pueden tomar, por ejemplo: “Sin el petróleo, el mun- do seguiría completa- mente subdesarrollado, pero no hagamos de lado la realidad de que sería un planeta signifi- cativamente y saludable- mente limpio”. “
han visto afectadas por las decisiones de las fuerzas políticas y económicas, por ejemplo, los trabajadores de la industria del carbón, quienes vivían en ciudades que florecieron duran - te el boom de la industria, hoy en día sufren por la pérdida de trabajo 4 porque existen cientos de minas que tuvieron que ser cerradas, el riesgo laboral al que estuvieron expuesto y un deterioro en la calidad de vida significativo. Estas tres fuerzas no son unilaterales, con el paso del tiempo han crecido y cuentan con ciertos contrapesos que buscan revertir el cambio climático. Hasta hace no muchos años (menos de 20), los gobiernos de varios países desarrollados seguían sin reconocer el cambio climático (e.g. EE. UU., Ru- sia, China, etc.). Hoy en día ya existe un consenso casi total del impacto que tiene el ser humano en el planeta. Sin el petróleo, el mundo seguiría completamente subdesarrollado, pero no hagamos de lado la realidad de que sería un planeta significativa - mente y saludablemente limpio. No obstante, se está acabando el tiempo para recuperar el planeta y evitar una catástrofe mundial. Durante la prime- ra mitad del año 2024, las tempera- turas alcanzaron máximos históricos rompiendo todos los récords regis- trados, causando entre otras cosas, la muerte de personas, pérdidas in- cuantificables de cosechas, etc. Las probabilidades de que se repita una situación similar son altas.
1. Reducir el consumo de energía: esta debe ser la principal y primera medida que se debe de adoptar. Al reducir el consumo de energía, evita- mos desperdiciar, racionalizamos los recursos y optimizamos haciendo lo mismo con menos. Esto va desde el simple acto de apagar la luz cuando no se necesita, hasta implementación de políticas ambientales que tengan como objetivo tasar el carbono para que los individuos racionalicen la generación de GEI. Adicionalmente, tiene un efecto di- recto en la necesidad de infraestruc- tura, sí las demandas energéticas son menores, el tamaño de la ca- pacidad de generación eléctrica o del sistema de enfriamiento se re- ducirá, teniendo un impacto direc- to en el consumo de recursos.
Powered by FlippingBook