Empresas 2030

Sin duda la comunicación es una acción vital para crear historias que abonen a la reputación de marcas y empresas. Si bien es algo inherente a los seres vivos, no debe tomarse a la ligera, sobre todo al llevarlo al mundo corporativo y más si se hace en representación de un tercero, como sucede con las agencias de comu- nicación estratégica. Es una gran responsabilidad, pero si se hace con convicción, entendimiento y congruencia, se deja huella.

erta y honesta sus iniciativas ambi- entales, las empresas pueden for- talecer su credibilidad y construir una reputación sólida. Adicional a ello, desde el foco de los clientes y otros stakeholders , el resultado de dar visibilidad a estos esfuerzos se puede traducir en mayor lealtad y fidelización, y de cara al talento, una mayor atracción y retención. Por el lado de un consumidor cada vez más exigente y observador del comportamiento de las empresas, lo principal es evitar caer en el “ green- washing ” al transmitir los esfuerzos realizados desde la esfera corporati- va, es por lo que se debe hacer bajo una narrativa honesta y transparen- te, para brindarles la posibilidad de evaluar y valorar su compromiso con el planeta. Todos estos ejemplos son distintas formas de trascender, ya sea desde la sostenibilidad o la comunicación, siendo esta última nuestro propósi- to en PRP, lo que guía nuestra labor diaria para priorizar el bien común y garantizar que las personas, marcas y empresas que acompañemos dejen un legado, propaguen inspiración.

Poder ser parte activa de ello es muy gratificante y en PRP se logra a través de muchas de las empresas con quienes trabajamos. Tenemos la for- tuna de que pertenezcan a diversos sectores que van desde el automotriz, cuidado personal, energético, logísti- co, educativo, comercio electrónico, para de esta forma, lograr una mejor comprensión de cómo conviven am- bos conceptos en escenarios comple- tamente distintos entre sí. Asimismo, el tener la posibilidad de permear en diferentes audiencias las acciones en favor de la regeneración de recursos, innovaciones hídricas, re- diseño de empaques, y, en términos generales, la adopción de procesos productivos circulares nos da la opor- tunidad de contribuir con nuestro granito de arena de cara a nuestro en- torno. Y también nos hace reflexionar y cuestionar nuestros propios esfuerzos dentro y fuera de la agencia. Nos per- mite conocer nuevas prácticas ambi- entales para atender problemáticas que parecen lejanas, o bien, encontrar otras formas de resolverlas. Y esto va en ambos sentidos, es decir, es una relación ganar-ganar debido a que al comunicar de manera abi-

Lo mismo sucede con la sostenibili- dad que por más de una década ha sido prioridad global y menos puede tomarse a la ligera. Este concepto forma parte de las agendas públi- cas y privadas, está inmersa en las estrategias de negocio que además de hacer frente a la crisis climática y res- ponder al cumplimiento de las regu- laciones medioambientales, implica ahorros que ayudan al bienestar fi - nanciero de las industrias. Aunado a que, quienes lo llevan a la realidad de forma transparente, sostenida y ver- dadera, establecen un estándar que puede inspirar a otras entidades y a la sociedad en general. Es ahí donde se da esta correspons- abilidad entre la comunicación y la sostenibilidad, para juntas tratar de incidir en los cambios de prácti- cas, en la creación de movimientos que transformen conductas, en tras- cender más allá del discurso y que el impacto pueda ser más tangible. Si la comunicación es efectiva no solo sensibiliza, sino que también for- talece la credibilidad de las empre- sas, les otorga una ventaja competi- tiva, fomenta la innovación y asegura el cumplimiento de normativas y ex- pectativas.

Powered by