NEO 299

El mundo hiperconectado trajo consigo diversas plata- formas de comunicación, tanto para las personas como para las marcas, y en un contexto con una alta partici- pación digital, anunciarse en redes sociales se ha con- vertido en una prioridad para las organizaciones. Sin embargo, hay una red social que, por no ser vista exac- tamente como tal, está siendo desaprovechada.

LinkedIn es una red social profesion- al conocida principalmente por crear conexiones en el mundo laboral y em- presarial. Sin embargo, esta no es sol- amente para uso personal, también debe de ser vista como una herramien- ta útil para las empresas, ya que puede utilizarse para alcanzar una gran varie- dad de objetivos. En esta plataforma, las empresas pueden crear un perfil similar al de los trabajadores incluyendo el logoti- po, una carátula que haga referencia al giro al que pertenece y una breve descripción de lo que hacen. A esto, se pueden sumar la misión y visión de la empresa, sus valores, su equipo de trabajo y oportunidades profesionales para los interesados, cubriendo no solo necesidades de publicidad sino también de posicionamiento de men- sajes y recursos humanos. Posterior- mente, se deberá especificar el target y objetivo que busca alcanzar la mar- ca a través de esta plataforma para así desarrollar una correcta estrategia de comunicación. Es importante saber que LinkedIn ape- la a una audiencia activa, influyente y que forma parte de la toma de deci- siones, distinta a las otras plataformas, por lo tanto, se debe apelar a crear una conexión entre la marca y los lectores, y no centrarse en publicidad. Una vez definidos estos puntos, los posteos de- berán incluir mensajes que atrapen la atención del lector y que comuniquen algo de interés, así como incluir mate- riales de apoyo que complementen el texto a publicar.

También, dependiendo los objetivos, se deberán incluir links que redirigen a sitios específicos como bolsas de tra- bajo o sitios web; sin embargo, si se busca una mayor interacción de los usuarios con los contenidos deberán tener frases que inviten a expresar ex- periencias u opiniones en los comen- tarios, encuestas, así como datos rele- vantes que se puedan compartir. Para el posicionamiento de marca, dentro de los mensajes clave se de- berán incluir los valores de la empresa, ya sea por medio de su misión y visión, anécdotas de los trabajadores, benefi- cios que se ofrecen a los colaboradores o proyectos externos de responsabili- dad social. Esto también funciona si el objetivo de comunicación es la atrac- ción y retención de talento, una de las especialidades de LinkedIn. Con aproximadamente 22 millones de usuarios registrados en México 1 , esta red social profesional no solo funciona para buscar empleo sino también au- menta la visibilidad de la marca y crea relaciones con el público fortalecien- do su reputación y la captación de tal- ento, teniendo nuevas oportunidades de negocio e incluso ayuda para man- tenerse al tanto de las tendencias del sector. Implementada adecuadamente dentro de la estrategia de comuni- cación, es una herramienta útil para el marketing institucional.

Powered by