POR FERNANDO FAMANÍA GASTÉLUM, CEO ifahto WorldWide & MeetingPlanner
Seguro han escuchado sobre la obsolescencia pro- gramada amigos. Esa estrategia de diseño que le en- canta a Apple y que acorta intencionalmente la vida útil de un producto para fomentar su reemplazo, ha sido durante años una práctica común no sólo en la industria tecnológica, vaya muy bonitos los diseños de Ikea pero no es que una de sus sillas te vaya a durar 20 años.
Bang & Olufsen Beoplay H100: es- tos auriculares de alta gama destacan por su diseño modular, que permite reemplazar fácilmente componentes como las almohadillas o las baterías. Su plataforma de software actualizada ga- rantiza que los auriculares sigan siendo relevantes a lo largo del tiempo al in- corporar mediante software soluciones o incluso correcciones que le den vida extra al hardware . Fairphone: pioneros en la telefonía móvil sostenible, estos teléfonos se caracterizan por su diseño modular, la facilidad de reparación y la utilización de materiales reciclados para su manu- factura. Cada componente puede ser reemplazado individualmente, pro- longando significativamente la vida útil del dispositivo e incluso como en el caso anterior, su actualización con componentes más avanzados que pu- dieran ir surgiendo. Patagonia: la reconocida marca de ropa deportiva ha adoptado un enfoque rad- icalmente diferente al de la industria de la moda rápida. Fomenta la reparación de sus productos, ofrece garantías de por vida en muchos de ellos y utiliza materiales de alta calidad para garan- tizar su durabilidad. Frame: esta startup estadounidense ofrece una alternativa a los televisores tradicionales, creando marcos modu- lares que pueden actualizarse con nuevas pantallas a medida que la tec-
Sin embargo, una creciente conciencia sobre el impacto ambiental y social de esta práctica está impulsando un cam- bio de paradigma hacia productos más duraderos, reparables y sostenibles en muchos ámbitos. Los consumidores, cada vez estamos más informados y so- mos más exigentes, buscamos produc- tos que no sólo cumplan con nuestras necesidades, sino que también reflejen Los beneficios de los productos du- raderos y reparables son múltiples y van más allá de lo ambiental. Para los consumidores, estos productos repre- sentan una inversión a largo plazo, re- duciendo los costos de reemplazo y generando una mayor satisfacción. Es simple psicología, si compras algo que sabes que te va a durar al menos un lus- tro, sentirás que hackeaste al sistema. En cambio, para las empresas la dura- bilidad puede traducirse en una mejo- ra significativa de la imagen de marca, un aumento de la fidelidad del cliente y la creación de un valor diferencial en un mercado cada vez más competiti- vo. Además, la reducción de residuos electrónicos y el menor consumo de recursos naturales contribuyen a un fu- turo más sostenible. A continuación 4 ejemplos del cómo sí se puede llegar a crear productos con estas característi- cas que dejen satisfechos a todos los involucrados: los valores que perseguimos. ¿POR QUÉ LA DURABILIDAD ES IMPORTANTE?
Powered by FlippingBook