neo 298

big data, (1990), el desarrollo de blockchain (2009), la banca móvil (1994), impulsaron la banca digital desde 1995 y la forma en que los usuarios hacían uso de los servicios bancarios.

Con el aumento de servicios en línea, la creciente penetración de los teléfonos inteligentes, la adopción de internet por los diversos grupos de edad de la población, pero particularmente tras la pandemia del COVID-19, se aceleró aún más la tendencia a la digitalización de los servicios bancarios. PLURALIDAD DE PRESTADORES DE SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS El sistema bancario y financiero mexi- cano ha experimentado una transfor- mación significativa en las últimas dé- cadas, impulsada por la tecnología y la creciente competencia, para ofrecer a sus clientes una experiencia rápida, con- veniente y segura de realizar sus opera- ciones bancarias, el desarrollo de apps bancarias para tener acceso de forma rápida, cómoda y segura. Con el respaldo de la Comisión Nacio- nal Bancaria y de Valores (CNBV), el principal organismo encargado de su- pervisar y regular el sistema financiero mexicano, garantizando la estabilidad y la protección de los consumidores, hoy en día existe una amplia gama de instituciones financieras. Gracias al impulso de la adopción de tecnologías financieras se ha revolu- cionado la forma en que se ofrecen servicios financieros, con la aparición de nuevos modelos de negocio y pro- ductos más personalizados, además de los grandes bancos comerciales, pequeñas y medianas instituciones de banca múltiple, sofipos y desde luego las fintech . Si bien los bancos tradicionales siguen siendo los principales actores, las fin- techs y los neobancos están desem-

peñando un papel cada vez más im- portante, desafiando los modelos de negocio tradicionales, y principalmente buscando ampliar la bancarización de la población. Gracias a las fintech y a los neobancos, se ha podido llegar a segmentos de población no bancarizados o subban- carizados, y se diseñó una oferta de productos y servicios más accesibles y personalizados. NEOBANCOS, BANCOS DIGITALES Y FINTECHS ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? Los Neobancos son entidades finan- cieras que nacen completamente en el mundo digital, sin sucursales físicas. Ofrecen servicios bancarios básicos como cuentas corrientes, tarjetas de débito y crédito, transferencias y pa- gos, pero con un enfoque en la experi- encia del usuario y la tecnología. Suelen tener tarifas más bajas y procesos más ágiles que los bancos tradicionales. Los Bancos Digitales: Son la versión digital de los bancos tradicionales. Ofrecen los mismos servicios que un banco físico, pero a través de canales digitales como aplicaciones móviles y plataformas web. Suelen ser una ex- tensión de los bancos tradicionales y pueden tener sucursales físicas com- plementarias. Fintech: Es un término más amplio que abarca cualquier empresa que utilice tecnología para mejorar o brindar ser- vicios financieros. Las fintech pueden ser desde neobancos hasta empre- sas que ofrecen soluciones de pago, préstamos en línea, gestión de inver- siones, entre otros.

Powered by