neo 298

ganización debe separar a sus públicos objetivos para obtener una comunicación efectiva. Esta práctica de filtrado se conoce como targeting, el cual es un aparta- do del marketing y es fundamental no solo para enviar mensajes claros, sino también para la optimización del presupuesto publicitario de estos mensajes.

Como las demás herramientas de marketing, el targeting requiere una estrategia cuidadosa y bien pensada que involucra distintos aspectos de la empresa; además, esta no es estática ya que se debe ajustar a medida que cambian los clientes y el mercado. En este sentido, es importante identificar el público objetivo para definir una campaña publicitaria que se adapte a este y tenga éxito; en otras palabras, es importante crearla alrededor del target y entre más precisa sea más sencillo será ejecutarla de forma correc- ta para llamar la atención. El targeting ayuda a que los esfuerzos de marketing sean más efectivos y, por lo tanto, mejora la productividad, alcance útil y costos. No se trata solo de publicidad que llegue a un gran número de personas, sino de llegar a las personas correctas que realmente estén interesadas en el producto o servicio de la empresa; y no solo fun- ciona para vender, sino también para comunicar campañas de responsabili- dad social o estrategias corporativas. Ahora bien, ¿cómo se define el target ? Puede sonar complicado identificar a un grupo específico de personas de entre todos los potenciales clientes en el mun- do, sin embargo, este se segmenta con base en tres características principales: 1. Los intereses: se pueden incluir aficiones y preferencias de ocio que permitan conectar de manera signifi- cativa con la audiencia. 2. La intención de compra: sirve para definir grupos de personas que buscan

un producto para poder crear men- sajes personalizados que respondan a sus necesidades. 3. Las subculturas: grupos que com- parten una experiencia en común, gra- cias a las cuales se pueden conocer las motivaciones del target . Para identificar estas bases es necesa- rio conocer a la audiencia, analizar el mercado, sus tendencias y a la com- petencia, para definir el valor único del producto o servicio a ofrecer. Algunas herramientas útiles para identificar al público objetivo son las encuestas online , entrevistas (en persona o por videoconferencia) e información de estudios o informes, entre otras. Es evidente que conocer al target es beneficioso para las ventas de la em- presa, pero también funciona, como se mencionó, para enfocar la estrategia de marketing, así como para optimi- zar recursos, que el producto o servi- cio cumpla con el objetivo para el que fue creado, satisfacer las necesidades de los clientes y elegir los canales de comunicación adecuados. El marketing es una disciplina amplia con muchas herramientas distintas que, usadas en conjunto y de forma correcta, son más valiosas que cual- quier campaña masiva. No todos los públicos buscan lo mismo, así que, al saber segmentarlos para ofrecerles lo que buscan y necesitan, no solo gana la empresa, sino también el cliente y se crean los grandes lazos de fidelidad y comunicación.

Powered by