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cionales, en tiendas de barrio, pero tam- bién estamos expuestos y listos a tener acceso y comprar a todos los produc- tos que el mundo nos ofrece no sólo a través de la oferta de productos impor- tados en tiendas físicas sino también a la infinita oferta que hoy el ecommerce nos ofrece. Comprar es una actividad física y se- ductora. Usamos el total de nuestro cuerpo cuando nos embarcamos en la actividad; es muy difícil salir con las manos vacías al visitar una tienda, algo nos llamará la atención, nos se- ducirá y lo compraremos. Ahí hay una gran oportunidad para el retailer, cómo aprovechar cada visita para que el com- prador se lleve algo, como invitarlos a permanecer más tiempo en la tienda y con ello lograr una conversión mayor. Comprar es sensual, todos nuestros sentidos están conectados con la ac- tividad durante la búsqueda, evalu- ación y análisis visual; nos enfocamos, tocamos, alcanzamos los productos, los olemos, sentimos o probamos, los saboreamos en todos sentidos. Comprar es una actividad entretenida, nos sorprendemos con tiendas hermo- sas, bien mercadeadas, entretenidas, experienciales; nos desarrollamos en la aventura de descubrir productos, servi- cios, formatos de tienda, experiencias de consumo. Jugamos con los produc- tos que nos permiten tocarlos, explorar sus características, sus sonidos y textu- ras, sabores y colores. Comprar también es una actividad que nos modela como seres humanos, nos otorga en el tiempo identidad, refleja quienes somos y en muchas ocasiones que pensamos sobre diferentes aspec- tos de vida, nos da claridad sobre ac- titudes, ideas, conceptos. Nos acerca a las marcas que de la misma manera aportan a esta identidad personal y nos ayuda a crear un sello distintivo. Las compras son un acto social en el más estricto sentido, nos acerca a los demás, nos acerca a nuestros amigos, familia, pareja. La gente, aunque puede

hacerlo a solas, prefiere ir de compras en pareja, en grupo de amistades, en familia. Siempre es más divertido, se discute la propuesta, se analizan op- ciones, se hacen contrastes, hay risas, un tanto de excitación y drama, antic- ipación por la situación o evento que nos lleva a la acción de comprar, en fin, muchas interacciones sociales que nos enriquecen, entretienen, nos mantienen cercanos y nos afianzan lazos. El comprar es parte de la vida misma; nos sentimos responsables cuando con un presupuesto limitado hacemos las compras para la casa no solo teniendo en cuenta ahorrar, aprovechar las pro- mociones, sacarle jugo al dinero, sino también llevar lo mejor posible para nu- trir, vestir, atender y cuidar a nuestros seres queridos. Parte de la vida es re- galar, y es a través de las compras que logramos el cometido. Cuando celebra- mos a alguien o algo, normalmente nos embarcamos en un viaje de compras, de cualquier tipo y es precisamente en las tiendas donde toda la estrategia de marketing y comercial toma vida y se comprueba exitosa o no, es en ese momento de decisión en que la tien- da, la mercadería, las comunicaciones de marketing, las promociones, los in- centivos, la estructura de precios, la matriz de marcas, el posicionamiento, el diseño de empaque, la generación y entrega de experiencias y otras tantas actividades de TOUCHPOINTS Any possible point of contact between the brand and the shopper, including but not limited to products, services, transactions, location fixtures or expe- riences related to brands. ANYTHING THAT GIVES THE CUSTOMER THE IMPRESSION OF YOUR BRANDVIDA Es así como el marketer y el comercial van tomando decisiones sobre cómo usar y afectar los detonadores de venta, que nos llevan a tomar consid- eraciones sobre una u otra marca. Es- tos detonadores de venta son: » Necesidad: vital, oportunidad, por temporada, seguridad, previsión, por si acaso…

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