neo 296

EBC NUEVE DÉCADAS DE ENSEÑANZA PARA LA VIDA

POR GABRIELA GARCÍA ZÚÑIGA, EDITORA ESPECIALIZADA

La EBC (más referida anteriormente Escuela Ban- caria Comercial) es una institución que lleva nueve décadas inmersa en la historia económica, finan- ciera, social y educativa de México, y aún hoy en día sus programas académicos corresponden a las exi- gencias actuales de la vida económica del país.

Al entrevistar a su actual rector, Diego Prieto Barbachano, — el séptimo, y el más joven en asumir este liderazgo — , sobre la creación de las carreras que im- parten, y las verdaderas habilidades que se debería y se busca desarrollar en las nuevas generaciones, en la charla surgi- eron temas colaterales como el panora- ma de la formación universitaria actual, la competitividad de los profesionales, y la demanda del sector productivo. No sin antes conocer un poco más de la historia de la EBC, de su viva voz. LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS “La EBC nace en 1929 en un México post-revolucionario que tenía que for- jar la banca, forjar la contabilidad de las cenizas de las que iba saliendo el país”, compartió el entrevistado. Para su creación, explicó, por un parte se consideró cómo generar el talento para poder nutrir las industrias, pero por otra, -que es igual o más importante-, estaba la Revolución Mexicana, que despertaba un anhelo muy fundamental en las per- sonas a superarse, a poder dejar a los hi- jos algo mejor de lo que se vivió, y nue- vas y más oportunidades.

“La EBC conmemora este año su 95 aniversario, un ‘Legado de Excelen- cia’, — como el título de nuestro libro de aniversario que festejamos el 1 de abril — , por provenir de una institución bancaria (Banco de México), siendo la institución de educación superior privada más an- tigua del país. Y con mucho orgullo car- gamos esos años”. “Desde el rol en el que me toca a mí estar y reconocer esta historia, y lle- var nuestra misión que irá mucho más adelante de 100 años, veo a este mo- mento de mucha oportunidad por los cambios tecnológicos, por lo cambios en los contenidos que tenemos que im- partir, por los avances en la ciencia, en la educación, y por la pedagogía y por los recursos tecnológicos que incorpo- raremos en la enseñanza. “Es una etapa emocionante para la indu- stria, una etapa que vamos a necesitar estar muy de cerca con los empleadores para estar seguros hacia dónde tenemos que guiar los contenidos y saber cómo mejorar nuestra pedagogía”, explicó. ¿QUÉ SE BUSCA PARA LOS EGRESADOS? “Si nuestra misión propia dice que queremos que sean personas que se distingan en las organizaciones,

Powered by