neo 296

Sin embargo, un error frecuente es enfrascarse sólo en ellas y perder de vista las demás estrategias digitales que se pueden implementar.

Un ejemplo es el email marketing o newsletter , el cual fue valorado en USD$8.3 millardos durante el 2023 , pues además de permitir entablar un canal de comunicación más directo con los clientes, funciona para comunicar desde nuevos productos, descuentos y promociones, hasta campañas en pro de alguna causa o los valores de la mar- ca. Además, este puede aprovecharse como canal de comunicación para los colaboradores dentro de la empresa, ya que es una estrategia que se espe- ra, continúe creciendo en los próximos años gracias a su dinamismo, persona- lización y funcionalidad. Otro punto a considerar son los lan- ding page que, si bien en su mayoría redirigen a los usuarios a la página web de la marca, se pueden integrar con más información además de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Asimismo, pueden rediri- gir a información de interés para los clientes, colaboradores y público en general, con el objetivo de mantener la utilidad de la página. Aquí entran los blogs, cuyo objetivo es alcanzar a clientes potenciales con textos que abordan temas atractivos para el público al que se busca llegar. Los blogs surgieron en los años 90 y era común que las marcas los tuvieran separados de su página principal. Sin embargo, actualmente la estrategia consiste en integrar ambos, lo cual fa- cilita su manejo y también simplifica el acceso de los visitantes. Aunque los blogs pueden funcionar por sí mismos, se sugieren ir acompañados de las técnicas SEO, las cuales consisten en escribir, optimizar y publicar artícu- los diseñados para posicionarse en bus- cadores como Google, a través de la compra de palabras clave y preguntas

frecuentes, para que la marca aparezca en los primeros lugares de búsquedas. La optimización SEO puede conseguir el crecimiento de audiencia, posicionar a la marca como líder de opinión en su campo y generar más clientes poten- ciales. Además, esta información puede ayudar a que más personas estén in- teresadas a suscribirse al newsletter o compartir los artículos publicados. Usar una estrategia no excluye la otra, pues estas son más efectivas utilizadas en conjunto. La armonía entre la infor- mación dada por redes sociales que redirija a un blog optimizado con la opción de suscribirse a un newsletter, que a su vez complemente la comuni- cación, creará una conexión completa con el público y los clientes. Por ejemplo, en Bupa México tenemos un newsletter para agentes, el cual sirve como canal de comunicación para informar de promociones y pro- ductos de utilidad para sus clientes y, a su vez, se complementa con un newsletter exclusivo para clientes con avisos importantes, vigencias y ben- eficios. Finalmente, complementamos nuestra comunicación con un blog en nuestro sitio web con artículos que in- cluyen datos útiles acerca de la salud, el uso del seguro de gastos médicos mayores, digitalización, beneficios, entre otros temas. Mi principal recomendación para que una estrategia de marketing funcione, es que exista sinergia de mensajes y fusión entre canales tradicionales e innovadores. Así se siguen princip- ios básicos de mercadotecnia con un toque de modernidad y adaptación de las nuevas reglas, que en un ambiente tan cambiante como el marketing, es primordial adaptarse.

Powered by