neo 296

Troop y Podimo: innovación estratégica en la economía de creadores de contenido.

EDITORIAL Iniciamos el segundo semestre de 2024 con nuevas perspec- tivas en diversos escenarios y de la pluma de expertos en co- municación, marketing, negocios y economía, con una mirada 360°, centramos nuestra atención en el recurso imprescindible, la esencia para agencias y medios de comunicación: la creación de contenidos, sus diversos formatos, plataformas y, sin duda, los denominados influencers. Desde hace algunos años esta tendencia ha incrementado de manera significativa su presencia en redes sociales para difundir mensajes de la más diversa índole: opiniones, entretenimiento, capacitación y por supuesto productos y marcas. Los objetivos de esta dinámica son igualmente relevantes en tanto que es im- prescindible fijar KPI´s en el performance de influencers, canales y plataformas. Agencias de medios, académicos y especialistas destacan la importancia de las tendencias actuales de la publicidad y el marketing, los creadores de contenido, la Inteligencia artificial, el desarrollo tecnológico, la ejecución de eventos, las marcas y las audiencias bajo un contexto de cambio continuo y multidis- ciplinario que posibilita la toma de decisiones a partir de datos, experiencias e Insights, y ponemos en la mesa asignaturas al estilo de work in progres para animar el desarrollo y la ejecu- ción de buenas prácticas. Es frecuente la frase: “lo que no se mide, no se puede mejorar”, de ahí nuestro interés por seguir nuestro acercamiento con los actores más destacados de la industria para entender nuestro entorno y, analizar también el vínculo con acontecimientos de alcance nacional, y de particular relevancia en fechas recientes y hoy en nuestras páginas. Iniciamos julio con el mejor ímpetu.

LOS EDITORES

DIRECTORIO

ADMINISTRACIÓN Francisco Rojas Director General frojas@neocomunicaciones.com GERENTE DE OPERACIONES/ COORDINADORA María Antonieta Camarena (marian@neocomunicaciones.com) EDITORES ESPECIALIZADOS Mario Velázquez Editor en jefe mario@neocomunicaciones.com Gabriela García Editora especializada ggarcia@neocomunicaciones.com Fabiola Hidalgo Editora especializada fabiola@neocomunicaciones.com COLABORADORES Ana Jiménez y Alexandre Tordjman, Darpan, Ericka Mejía, Ernesto Efrén, Fernando Famanía, Gerzayn Gutiérrez, Karla Jiménez, Leticia O’Farrill, Marcela Villate, Nora Taboada, Pedro López, Santiago Coppiano, Yamil Nares.

DIRECTOR DE OPERACIONES Y CONTENIDO Mario Velázquez mario@neocomunicaciones.com MARKETING Y COMERCIAL Salvador Sierra salvador@neocomunicaiones.com PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Carlos Martínez carlos@neocomunicaciones.com DIRECTORA DE DISEÑO Edith Suárez González edith@neocomunicaciones.com NEO INSTITUTE Néstor Márquez nestor@neocomunicaciones.com

www.neocomunicaciones.com

Niumen SA de CV no se hace responsable de las ideas, conceptos, precios u ofertas vertidos por nuestros anunciantes, entrevistados y articulistas, por ser responsabilidad exclusiva de sus fuentes originales.

AVISO DE PRIVACIDAD

EN PORTADA

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ECONOMÍA DE CREADORES DE CONTENIDO

Marketing de Influencers para las nuevas generaciones

Guía básica para construir una carrera sostenible

Creadores de inclusión

Estrategias digitales: más allá de las redes sociales

De creadores de contenido e influencers La pregunta de los 67 millardos de videojugadores El poder de los influencers en la era de la creación de contenidos como información válida

EBC nueve décadas de enseñanza para la vida

Y las mujeres… ¿cuándo?

troop y podimo: innovación estratégica en la economía de creadores de contenido

ARTÍCULO PATROCI- NADO

DE CREADORES DE CONTENIDO E INFLUENCERS NUESTRO EDITOR EN JEFE

NUESTRA EDITORA FABIOLA

NUESTRA EDITORA GABY

CREADORES DE INCLUSIÓN

CUSTOMER EXPERIENCE (CX), LA NUEVA ERA DEL CONSUMIDOR ¿Cómo se mide la efectividad de los influencers en campañas de Mktg? La próxima era del Influencer Marketing en LATAM, nuevas olas para surfear ¿Por qué compramos? Un tour por los motivadores de compra y cómo nos van guiando Cómo la IA puede ser un aliado en el ambiente de la publicidad programática Estrategias de marketing que permiten seguir creciendo un emprendimiento digital

Cómo el Comercio Conversacional está transformando la industria CPG

IA y Nosotros: Creando Futuros, Cuestionando Éticas

El cuidado de los adultos mayores y la tecnología

Las agencias de comunicación post- elecciones en México Customer Experience (CX), la nueva era del consumidor

GUÍA BÁSICA PARA CONSTRUIR UNA CARRERA SOSTENIBLE POR NORA TABOADA, COACH EJECUTIVA, FUNDADORA DE AFE-LIDERAZGO CONSCIENTE La idea de construir una carrera sostenible se ha vuelto fundamental para aquellos que aspiran a alcanzar sus metas tanto profesionales como personales, pues to- das las personas vivimos en una dinámica desafiante.

Construir una carrera sostenible es un concepto que va más allá de simple- mente buscar un empleo estable; im- plica encontrar un equilibrio entre el crecimiento profesional, el bienestar personal y la contribución positiva al mundo que nos rodea. En este sentido, quiero compartir contigo valiosas per- spectivas y herramientas para navegar por este camino con éxito. 1. Autoconocimiento y claridad de ob- jetivos. El primer paso para construir una carrera sostenible es el autocon- ocimiento. Es fundamental entender nuestras fortalezas, debilidades, valores y pasiones. Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre nuestras moti- vaciones profundas y lo que realmente deseamos alcanzar en nuestra vida pro- fesional y personal. Una vez que tengamos claro nues- tro propósito y metas, es importante establecer objetivos concretos y al- canzables. Estos objetivos deben ser flexibles y adaptarse a medida que crecemos y evolucionamos en nues- tra carrera. 2. Desarrollo de habilidades y apren- dizaje continuo. En un mundo laboral en constante cambio, el desarrollo de habilidades es esencial para mantener- nos relevantes y competitivos. Y no me cansaré de enfatizar la importan- cia de invertir en nuestro crecimien- to personal y profesional a través del aprendizaje continuo. Esto puede implicar tomar cursos, asistir a conferencias, leer libros rele- vantes como Felicidad Activa , o buscar mentoría. Además, es importante es- tar abierto a nuevas experiencias y de- safíos que nos permitan expandir nues- tros conocimientos y habilidades. 3. Construcción de una red de apoyo. Nadie alcanza el éxito solo. Construir una red de apoyo sólida es crucial para avanzar en nuestra carrera y superar los obstáculos que puedan surgir en el camino. Es importante rodearse de

personas que nos inspiren, nos apoyen y nos desafíen a crecer. Conecta con colegas, mentores, coach- es, participa en comunidades profesio- nales relacionadas con nuestros intere- ses y objetivos. Además, es importante cultivar relaciones genuinas y ofrecer nuestro apoyo a los demás de manera recíproca. 4. Equilibrio entre trabajo y vida per- sonal. Una carrera sostenible no sólo se trata de alcanzar el éxito profesional, sino también de mantener un equilib- rio saludable entre el trabajo y la vida personal. Debes cuidar tu salud física, emocional y mental, así como tus rela- ciones personales y tiempo libre. Aunque en ocasiones parece difícil, lo importante aquí es establecer límites claros entre el trabajo y la vida person- al, practicar la autogestión del tiempo, delegar tareas cuando sea necesario y dedicar tiempo a actividades que nos nutran y nos hagan felices fuera del en- torno laboral. 5. Contribución positiva al mundo. Por último, una carrera sostenible im- plica encontrar formas de contribuir de manera positiva al mundo que nos ro- dea. Busca oportunidades para utilizar tus habilidades y recursos en beneficio de los demás y del medio ambiente. Puedes participar en proyectos de vo- luntariado, apoyar causas sociales o ambientales, o buscar oportunidades laborales que estén alineadas con nuestros valores y nos permitan tener un impacto positivo en la sociedad. Recuerda que todo se trata de constan- cia, disciplina y voluntad.

ESTRATEGIAS DIGITALES: MÁS ALLÁ DE LAS REDES SOCIALES POR LETICIA O’FARRILL, HEAD DE MARKETING, CORPORATE AFFAIRS Y SUSTENTABILIDAD DE BUPA MÉXICO

Las redes sociales han transformado por completo las estrategias de marketing; hoy son esenciales para la visibilidad y crecimiento de una marca entre los dis- tintos targets sea cual sea su ramo, pues ayudan a co- municar los productos o servicios, a comprobar la rep- utación de la marca y, sobre todo, notificar sus valores.

Sin embargo, un error frecuente es enfrascarse sólo en ellas y perder de vista las demás estrategias digitales que se pueden implementar.

Un ejemplo es el email marketing o newsletter , el cual fue valorado en USD$8.3 millardos durante el 2023 , pues además de permitir entablar un canal de comunicación más directo con los clientes, funciona para comunicar desde nuevos productos, descuentos y promociones, hasta campañas en pro de alguna causa o los valores de la mar- ca. Además, este puede aprovecharse como canal de comunicación para los colaboradores dentro de la empresa, ya que es una estrategia que se espe- ra, continúe creciendo en los próximos años gracias a su dinamismo, persona- lización y funcionalidad. Otro punto a considerar son los lan- ding page que, si bien en su mayoría redirigen a los usuarios a la página web de la marca, se pueden integrar con más información además de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Asimismo, pueden rediri- gir a información de interés para los clientes, colaboradores y público en general, con el objetivo de mantener la utilidad de la página. Aquí entran los blogs, cuyo objetivo es alcanzar a clientes potenciales con textos que abordan temas atractivos para el público al que se busca llegar. Los blogs surgieron en los años 90 y era común que las marcas los tuvieran separados de su página principal. Sin embargo, actualmente la estrategia consiste en integrar ambos, lo cual fa- cilita su manejo y también simplifica el acceso de los visitantes. Aunque los blogs pueden funcionar por sí mismos, se sugieren ir acompañados de las técnicas SEO, las cuales consisten en escribir, optimizar y publicar artícu- los diseñados para posicionarse en bus- cadores como Google, a través de la compra de palabras clave y preguntas

frecuentes, para que la marca aparezca en los primeros lugares de búsquedas. La optimización SEO puede conseguir el crecimiento de audiencia, posicionar a la marca como líder de opinión en su campo y generar más clientes poten- ciales. Además, esta información puede ayudar a que más personas estén in- teresadas a suscribirse al newsletter o compartir los artículos publicados. Usar una estrategia no excluye la otra, pues estas son más efectivas utilizadas en conjunto. La armonía entre la infor- mación dada por redes sociales que redirija a un blog optimizado con la opción de suscribirse a un newsletter, que a su vez complemente la comuni- cación, creará una conexión completa con el público y los clientes. Por ejemplo, en Bupa México tenemos un newsletter para agentes, el cual sirve como canal de comunicación para informar de promociones y pro- ductos de utilidad para sus clientes y, a su vez, se complementa con un newsletter exclusivo para clientes con avisos importantes, vigencias y ben- eficios. Finalmente, complementamos nuestra comunicación con un blog en nuestro sitio web con artículos que in- cluyen datos útiles acerca de la salud, el uso del seguro de gastos médicos mayores, digitalización, beneficios, entre otros temas. Mi principal recomendación para que una estrategia de marketing funcione, es que exista sinergia de mensajes y fusión entre canales tradicionales e innovadores. Así se siguen princip- ios básicos de mercadotecnia con un toque de modernidad y adaptación de las nuevas reglas, que en un ambiente tan cambiante como el marketing, es primordial adaptarse.

EBC NUEVE DÉCADAS DE ENSEÑANZA PARA LA VIDA

POR GABRIELA GARCÍA ZÚÑIGA, EDITORA ESPECIALIZADA

La EBC (más referida anteriormente Escuela Ban- caria Comercial) es una institución que lleva nueve décadas inmersa en la historia económica, finan- ciera, social y educativa de México, y aún hoy en día sus programas académicos corresponden a las exi- gencias actuales de la vida económica del país.

Al entrevistar a su actual rector, Diego Prieto Barbachano, — el séptimo, y el más joven en asumir este liderazgo — , sobre la creación de las carreras que im- parten, y las verdaderas habilidades que se debería y se busca desarrollar en las nuevas generaciones, en la charla surgi- eron temas colaterales como el panora- ma de la formación universitaria actual, la competitividad de los profesionales, y la demanda del sector productivo. No sin antes conocer un poco más de la historia de la EBC, de su viva voz. LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS “La EBC nace en 1929 en un México post-revolucionario que tenía que for- jar la banca, forjar la contabilidad de las cenizas de las que iba saliendo el país”, compartió el entrevistado. Para su creación, explicó, por un parte se consideró cómo generar el talento para poder nutrir las industrias, pero por otra, -que es igual o más importante-, estaba la Revolución Mexicana, que despertaba un anhelo muy fundamental en las per- sonas a superarse, a poder dejar a los hi- jos algo mejor de lo que se vivió, y nue- vas y más oportunidades.

“La EBC conmemora este año su 95 aniversario, un ‘Legado de Excelen- cia’, — como el título de nuestro libro de aniversario que festejamos el 1 de abril — , por provenir de una institución bancaria (Banco de México), siendo la institución de educación superior privada más an- tigua del país. Y con mucho orgullo car- gamos esos años”. “Desde el rol en el que me toca a mí estar y reconocer esta historia, y lle- var nuestra misión que irá mucho más adelante de 100 años, veo a este mo- mento de mucha oportunidad por los cambios tecnológicos, por lo cambios en los contenidos que tenemos que im- partir, por los avances en la ciencia, en la educación, y por la pedagogía y por los recursos tecnológicos que incorpo- raremos en la enseñanza. “Es una etapa emocionante para la indu- stria, una etapa que vamos a necesitar estar muy de cerca con los empleadores para estar seguros hacia dónde tenemos que guiar los contenidos y saber cómo mejorar nuestra pedagogía”, explicó. ¿QUÉ SE BUSCA PARA LOS EGRESADOS? “Si nuestra misión propia dice que queremos que sean personas que se distingan en las organizaciones,

para construir este nuevo plan, en- tablamos un diálogo con líderes de la industria — entre cinco y 10 empre- sas — que consideramos claves para cada una de nuestras carreras, y les hicimos las siguientes preguntas: “¿Quién trabaja en tu empresa hoy? Si estás hablando de finanzas, ¿cuántos trabajan en riesgos? ¿Cuántos trabajan en finanzas bursátiles, corporativas y demás? ¿Y cómo se va a ver esa com- posición en 10 años? “¿Cómo van a moldearse o evolucionar el mercado laboral?, y ¿de los que van a estar trabajando, qué competencias van a tener?, ¿quiénes van a ser exito- sos en ese momento?”, mencionó. COMPETENCIAS PERMANENTES Con esta retroalimentación se esta- bleció un catálogo de competencias, pero coincidieron principalmente en las competencias blandas. “¿Por qué digo que son mal llamadas competencias blandas? porque de blan- das no tiene nada. Y aquí las llamamos competencias permanentes, que son genéricas porque realmente se utilizan a lo largo de toda la vida: Pensamiento crítico, pensamiento creativo, comuni- cación, trabajo en equipo”. Explicó que también hay otras que son un sello muy particular y que van de la mano de los principios institucionales de la EBC: 1o. Somos estudiantes para siempre: Se ofrece la competencia de cómo aprender. Aprender la ciencia del aprendizaje para que los alumnos por sí mismos puedan a lo largo de toda su vida seguir aprendiendo. 2o. Impulsores del progreso: Hacer que las cosas sucedan, como lo que se enseña en una de sus materias ‘Mental- idad de Crecimiento’. 3o.Creer en sí mismos: Enfatizan con- fianza, seguridad. Instaurar que tienen

mucho para salir adelante. Y agregó: “No es ser arrogante. Es ser seguros, aterrizados, pero al mismo tiempo in- quietos por saber que pueden lograr las cosas y agradecidos. 4o. Ser Honestos: Ser socialmente re- sponsables, lo cual habla mucho de ética. TECNOLOGÍA COMPETENCIA OB- LIGADA Otro bloque en el que coincidieron los empresarios que se consultaron, fue la tecnología. No importa en cuál ca- rrera se esté, una carrera de turismo o en la de contabilidad, finanzas, dere- cho, los procesos se están migrando a la tecnología, y ésta modifica nuestra forma de trabajar. El dominio de la lengua inglesa, es otra competencia necesaria, y aunque a estas alturas se podría dar por un hecho que al cursar un nivel universitario se dominaría el inglés, no ha dejado de ser un tema del pasado. No todos tienen un nivel de inglés apto para poder salir y trabajar en cualquier país, comentó el rector. HABILIDADES DURAS “Nos aseguramos que nuestros alumnos complementen sus habilidades blandas con la parte dura, las habilidades técni- cas. Y en este bloque tenemos muchas materias, y si se pudiera resumir la for- ma en llegar a estas materias, lo diría con una frase: ‘Cero paja’. “Creo que el haber hablado con es- tas empresas, con estos expertos, y el haber enlistado todas estas com- petencias, sean las permanentes, las tecnológicas, nos han llevado a un punto en el que nos sentimos muy confiados sobre lo que van a obtener nuestros alumnos, y nos van a llevar a nuestro punto de partida, que fue hacer exitosas las organizaciones.

EMPLEABILIDAD O EMPRENDEMIENTO

FRONTERAS GEOGRÁFICAS Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO “Cada persona tiene que definir qué quiere, no porque vivamos en un mun- do más global a cada uno de nosotros nos puede hacer sentido vivir en Dubái, u otro lugar ¿Es malo eso? no lo creo. Queremos que los alumnos logren lo que están buscando. Y si deciden ser un ejecutivo global, que sea lo mejor para sus propios propósitos de vida. “Reconocemos tendencias como el nearshoring, son tendencias que sur- gen y se darán siempre. Y la misión de la escuela, es formar profesionales que se distingan en el ámbito de las orga- nizaciones por su saber, por su hacer y por su ser. Nos definimos como la Es- cuela de Negocios de México”, cita el directivo. CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS “Esto me regresa al inicio: ¿En qué se debe de preparar hoy en día a un uni- versitario? Para contribuir en el desarrol- lo del país. La expectativa es que puede ayudar al país, a fortalecer su economía, a generar empleos, a impulsar su comer- cio con el exterior, a dar los pasos y dejar una huella en esta coyuntura”. Las instituciones educativas han toma- do distintos roles ante los temas so- ciales a lo largo de la historia. El em- powerment femenino, la inclusión, la diversidad, la sensibilidad de los alum- nos y despertar una sensibilidad en los alumnos para que sean personas más empáticas con su entorno. ¿Y cómo transmitimos a los alumnos esto y que quieran dejar esa huella o ser ese eslabón, o esa parte que podría contribuir en el país? Con nuestros prin- cipios institucionales: estudiantes para siempre, impulsores del progreso, creer en sí mismos y honestidad, concluyó el entrevistado.

Muchos jóvenes se ven más que como empleados de alguna gran em- presa, — como ocurría en otras épo- cas — iniciar una startup , realizar un emprendimiento, trabajar en algún área muy especializada en un giro de compañía. ¿Las habilidades que se buscan desarrollar a través de to- das las carreras que se imparten en EBC, contemplan las inquietudes de esta nueva generación que busca no ser dirigida, sino emprender? “Yo diría que sí”, respondió el líder académico. “Pero déjame irme un poqui- to más hacia atrás. ¿Una startup es dis- tinta en su esencia a una empresa que lleva 200 años? La cultura puede ser distinta, el producto puede ser distinto, pero su esencia — dependiendo de la in- dustria en la que esté — no cambia tanto. “Hay muchas cosas que son básicas para los negocios, no importa si estás en una empresa de un millón de perso- nas ¿Qué es lo que queremos? Que los alumnos sean ellos los que se reman- gan las manos y hagan las cosas. Por eso la importancia de inculcar el traba- jo en equipo, el saber comunicar, tener pensamiento crítico. “¿Cuáles van a ser los retos que te vas a encontrar en una startup o en una em- presa? No podemos anticiparlo, pero sí podemos dar herramientas para que cuando te topes con ellos, salgas ad- elante. Advirtió Prieto Barbachano que si se tiene el conocimiento, las habilidades, y las ganas de salir adelante, se es compe- tente en la vida, en los negocios: “Claro, la competitividad ahora no es solamente local, la competitividad ahora también es internacional, o sea, hay empresas que de aquí se los pueden llevar a la In- dia, o a Silicon Valley, a España, o Brasil, o a otros países de América Latina, por los nuevos modelos de negocios como fintechs, insurtechs, etcétera.

Escribo estas líneas a semana y media que se ha confirmado que México tendrá por primera vez una mujer como presiden- te. Cuando este artículo sea pu- blicado habrá pasado un mes y cachito y seguramente seguire- mos discutiendo si el término correcto es una presidenta o una presidente. Lo cotidiano nos sigue pareci- endo extraordinario al grado de asemejarse a un hecho aislado. La pregunta no debería ser ¿las mujeres cuándo?, ya que las mujeres siempre hemos estado. A nivel global, aunque pocas, 14 mujeres son jefas de Estado y a ellas se les reconoce por liderar sus países con determinación y visión, Claudia Sheinbaum será la número 15. De acuerdo con el reporte de la ONU, el liderazgo político de las mujeres se caracteriza porque tenemos la habilidad de trabajar por encima de las divisiones par- tidarias y defender asuntos de igualdad de género, incluso en escenarios políticos agresivos.

Y LAS MUJERES… ¿CUÁNDO? “Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas es- feras de decisión no se logrará por otros 130 años”, Informe de Liderazgo y participación, política de las mujeres de la ONU (Enero 2024).

POR ERICKA MEJÍA, DIRECTORA DE

MERCADOTECNIA Y SERVICIO A CLIENTES EN NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN NYCE, S.C

En los últimos años hemos hablado mucho sobre la relevancia del lider- azgo femenino al interior de las orga- nizaciones, pero hoy más que nunca somos conscientes de que hablar no se traduce siempre a ser escuchado. Claudia Sheinbaum gobernará un país donde el hecho de ser la primera mujer presidenta le pondrá un factor más de presión, en donde en muchos casos su liderazgo femenino será cuestionado. En México hemos dado la lucha. Con el apoyo de las autoridades y la Iniciati- va Privada, en 2015 se publicó la Nor- ma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación , como un mecanismo de adopción vol- untaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no dis- criminación, entre mujeres y hombres en su faceta profesional. Esta norma busca certificar a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana; de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, es obliga- torio que cada centro de trabajo deba recibir una auditoría por parte de una organización independiente, de tercera parte, que pueda verificar que sus políti- cas y prácticas cumplen con los requis- itos de igualdad laboral. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discrimi- nación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; ga- rantizar la igualdad salarial; implemen- tar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. Sin embargo, esta iniciativa no ha tenido un gran impulso. A nivel corporativo, las cosas para Méx- ico no tienen mejores números. Volve- mos a lo mismo. No importa cuánto

hablemos de la necesidad de impulsar el talento femenino si no encontramos los canales para que el mensaje tenga un eco que se traduzca a un impacto directo en las organizaciones. A inicios de este año, se dio a cono- cer el estudio “Mujeres en los nego- cios 2024: Vías hacia la paridad” de Grant Thornton. En este, se afirma que para este 2024 la representación de las mujeres en los puestos de di- rección y liderazgo se redujo en dos puntos, pasando de un 38% a un 36% en el año en curso. Alguien alguna vez me dijo lo que no se mide no se puede mejorar, y aunque, los números no nos favorezcan, son el principio perfecto para re-direccionar el camino que llevamos años andando. No se trata de las mujeres CUÁNDO; se trata de las mujeres AHORA. El informe de Grant Thornton destaca que a pesar de que algunas de nosotras llegamos a altas posiciones, termina- mos renunciando a ellas, ya sea por la presión pública, la carga social-famil- iar-individual y sorprendentemente, porque el puesto a muchas las obliga- ba a comportarse como hombres. Luego de revisar estos elementos de re- alidad, en un país que caminará bajo la administración de una mujer presiden- ta -con un gabinete que seguramente tendrá una representación femenina de mínimo el 50%- ahora podemos afirmar que “las mujeres ahora facturan”, pero es mucho más cierto que nos faltan ali- ados, así como escuchas e instrumen- tos que nos aseguren el piso parejo. Si bien, aún no han bastado los mil y un discursos ni las mil y una acciones, ya que las métricas que hoy tenemos, refle- jan todavía que las mujeres seguimos en desventaja en muchas otras áreas de la vida social en México. Aún con ello, so- mos mujeres que miramos hacia arriba y nos mantenemos en pie y eso… es un gran paso para nuestro camino.

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ECONOMÍA DE CREADORES DE CONTENIDO

POR FABIOLA HIDALGO, EDITORA ESPECIALIZADA

En la era digital actual, la creación de contenido y la tecnología se han convertido en pilares fundamentales para el marketing y la comunicación. La economía de creadores ha cobrado tal relevancia que se estima que genera más de 30 millones de empleos y una derra- ma económica que supera los US$100 millardos , esto según datos de Hotmart.

LOS PRIMEROS PASOS Troop comenzó con una de sus cuatro divisiones clave: creadores de conteni- do. La empresa identificó el creciente fenómeno del influencer marketing . Su principal rol era conectar las necesi- dades de las marcas con los creadores de contenido, actuando como un pu- ente estratégico. En 2020, en plena pandemia, Troop creó su primera gene- ración de tiktokers , anticipándose al boom de TikTok, una plataforma que aún no tenía oficinas en México. La compañía no sólo conecta a marcas y creadores, sino que también propor- ciona herramientas tecnológicas y es- trategias para optimizar la producción y distribución de contenido. Este en- foque integral le ha permitido crear un ecosistema robusto donde las marcas pueden encontrar el talento adecuado para sus necesidades y los creadores pueden maximizar su impacto y mone- tización. EVOLUCIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Con el tiempo, Troop ha expandido sus operaciones y actualmente cuenta con cuatro divisiones clave: » Creadores de contenido. Troop tra- baja con más de 2000 creadores de contenido perfilados y tiene una base de datos de más de 20 000 nano y microinfluencers . La compañía se ase- gura de tener creadores adecuados para cualquier campaña de marke- ting, desde influencers AAA hasta nano y microinfluencers. » Producción de contenidos digitales. Esta división se encarga de la produc- ción de diversos tipos de contenido, desde GIFs hasta cineminutos, apoyan- do a los creadores de contenido y ase- gurando la calidad y efectividad de las campañas. » Troop Audio. Lanzada en 2022, esta división se enfoca en la producción de podcasts. Troop Audio ha lanzado más de 50 podcasts de diversos géneros, al- canzando un promedio de 31 millones de oyentes mensuales.

Troop, empresa pionera en este cam- po, ha destacado al adaptarse y evo- lucionar en un mercado en constante cambio. Con cinco años en el mercado Troop ha logrado posicionarse como un puente crucial entre creadores de contenido y marcas; recientemente ha fortalecido su presencia al integrar a la plataforma Podimo en México. En este artículo Joaquín Colino com- parte la historia de Troop, su experien- cia con marcas, su presencia global y cómo ha integrado exitosamente a Po- dimo para ofrecer contenido exclusivo de alta calidad. Troop inició sus operaciones a media- dos de 2019, con una visión clara de convertirse en un líder en la industria digital. La compañía fue fundada con el objetivo de aprovechar el crecimien- to de la creación de contenido, la tec- nología y la integración de datos. Des- de sus inicios, Troop ha buscado ser una empresa pionera, enfocándose en la economía de los creadores de con- tenido, un sector que ha demostrado un enorme potencial.

» Tecnología. Troop está desarrollan- do una plataforma SaaS de first-party data para ayudar a las marcas a reco- pilar datos de sus usuarios mediante contenido y gamificación . Troop se distingue de otras producto- ras de podcast y agencias de marketing por su enfoque integral y tecnológico. La empresa no sólo conecta a marcas y creadores de contenido, sino que tam- bién ofrece servicios de producción, tecnología avanzada y estrategias de marketing personalizadas. Este enfo- que holístico permite a Troop ofrecer soluciones completas y efectivas para sus clientes. PERFILAMIENTO Y ESTRATEGIA DE CREADORES Troop destaca por su capacidad para perfilar y seleccionar a los creadores de contenido adecuados para cada campaña de marketing. Al recibir el brief de un cliente, el equipo de Troop elabora una estrategia por plataforma y sugiere a los creadores de contenido que mejor se alineen con las necesi- dades de la marca. Este enfoque es- tratégico garantiza que las campañas sean efectivas y que los mensajes de la marca se comuniquen de manera auténtica y relevante.

Al respecto conversamos con Joaquín Colino, CEO de Troop, quien destacó que al trabajar con una marca es im- portante identificar cuáles son Do and Don’t para poder dirigir al creador ha- cia el camino que debe seguir. “Pero lo más importante es que las marcas tienen que respetar el ADN, el tono y la manera en que ese creador de contenido se comunica con sus audi- encias. Cuando eso se logra, el con- tenido va a ser mucho más orgánico, va a ser mucho más natural por parte del creador y el contenido va a ser mucho más efectivo ante su audien- cia. Lo mejor que nos puede pasar (…) es cuando ponen los comenta- rios, me tragué un anuncio, pero es- tuvo buenísimo. Eso quiere decir que el creador de contenido lo hizo muy bien”, comentó.

Cabe señalar que Troop establece directrices claras para los creadores de contenido, especificando qué deben y qué no deben decir en sus publicaciones. Ambos enfoques ase- guran que el contenido sea orgánico y efectivo, generando un mayor en- gagement . BRAND SAFETY Y ÉTICA EN EL CONTENIDO Uno de los aspectos más impor- tantes del trabajo de Troop es el en- foque en el brand safety y la ética en la creación de contenido. La empre- sa realiza un listening continuo para asegurarse de que los creadores de contenido tengan una buena repu- tación y no hayan estado involucra- dos en polémicas negativas. Este filtro inicial es crucial para proteger la imagen de las marcas.

INNOVACIÓN Y TENDENCIAS

En 2022, Troop identificó una oportunidad en el cre- ciente mercado de los pod- casts , tanto en Europa como en EUA. Con su experiencia en la creación y producción de contenidos lanzó Troop Audio, una red que hoy cuenta con más de 50 pod- casts de diversos géneros. Esta expansión permitió a Troop combinar su capaci- dad de producción con la creciente demanda de con- tenidos en formato de au- dio y video. Esta división ha aprovecha- do las tendencias del mer- cado, experimentando y aprendiendo sobre las plataformas de podcasts

para ofrecer contenido relevante y de alta calidad. La empresa distribuye sus podcasts en todas las plataformas principales, incluyendo Spotify y YouTube, asegurando que su contenido esté disponible para la mayor audiencia posible.

INTEGRACIÓN CON PODIMO Para enero de 2023 Troop integró a Podimo , la plataforma global líder en suscripciones de podcasts y au- diolibros que ha tenido gran éxito en Europa. Troop gestiona y opera la li- cencia de la marca en América Lati- na y el mercado hispano de EE. UU. De acuerdo con Colino “Podimo, bajo es- quema de suscripción, es más atractivo a los creadores de contenido es que no hay limitantes ni hay censura”. Además, los creadores reciben una compensación garantizada por su contenido, lo que les permite concentrarse en producir mate- rial de primera calidad. Respecto a la integración de ambos proyectos Colino mencionó que uno de los principales desafíos de esta ha sido dar a conocer la marca y la oferta de contenido exclusivo en el mercado mexicano, resaltando que Troop ha aprovechado su experien- cia y recursos para crear estrategias de marketing efectivas, promocionan- do Podimo a través de diversos canales y colaborando con creadores de con- tenido altamente relevantes con spin-

off dentro de la plataforma entre los que es posible encontrar Experimen- tos Legendarios o Se Regalan Dudas: Love Tour. Sobre estas colaboraciones Joaquín co- mentó que Podimo ha lanzado más de 120 shows desde que está en México. Y este modelo va tanto de descubrir talen- to que a lo mejor ha estado en alguna otra plataforma y traernoslo para acá, hasta negociar con otras casas productoras para que hagan spin-offs. “Entonces, va desde descubrir talento hasta, digamos, alianzas estratégicas con otras produc- toras. Inclusive, tenemos varios conteni- dos que hemos trabajado de la mano con Radiópolis y Grupo Prisa, como puede ser Javier Risco y Gabriela Warkentin. Es una combinación de encontrar el mejor talento y el mejor contenido allá afuera y traerlo a la plataforma”, expresó. Troop, con la integración de Podimo ha expandido su presencia en otros territo- rios de Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos y con planes para abrir nuevos mercados y ofrecer contenido en moneda local.

TECNOLOGÍA Y DATA-DRIVEN Respecto a la inevitable pregunta ¿qué perspectiva tienen para el futuro? Coli- no comentó que para finales de 2024 planean “lanzar una plataforma SaaS de first party data , para que las marcas puedan empezar a recopilar data de sus usuarios, pero todo a través de con- tenido y gamificación y User Generated Content ( UGC ) (…) entonces nos esta- mos metiendo muy fuerte en la parte de tecnología en el sentido data driven, que como verán el común denominador de toda la empresa es contenido, pero ese contenido se tiene que medir para saber los resultados de la campaña o se tiene que medir para saber si un podcast está siendo escuchado o no escuchado, vis- to/no visto y si tenemos que matar ese show y continuar al que sigue todo eso es la parte de la data y queremos ayu- dar, con esta parte tecnológica, a hacer este cierre completo con las marcas para que tenga data y al mismo tiempo ten- gan contenido”.

Troop aspira a ser un medio de co- municación y una empresa tecnológi- ca, ofreciendo soluciones completas a sus socios estratégicos y clientes. Con planes de expansión en otros territo- rios de Latinoamérica y el mundo, bus- ca aterrizar su proyecto y seguir inno- vando en la economía de creadores y la tecnología de datos. Además, ha demostrado ser un pionero en la economía de creadores, ofreciendo soluciones innovadoras y estratégicas que conectan a marcas con creadores de contenido. La integración de Podimo a Troop marca un hito importante en su evolución de negocio, ofreciendo contenido exclusivo y de alta calidad a través de una plataforma de suscrip- ción. Troop seguirá expandiendo sus horizontes y consolidándose como un líder en la industria de medios digita- les y tecnología de datos.

MARKETING DE INFLUENCERS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES POR PEDRO LÓPEZ, MEDIA & BRAND DIRECTOR, KANTAR MÉXICO

Uno de los medios más orgánicos para captar la atención de los usuarios digi- tales son los influencers y en este terre- no México es el tercer lugar en el mun- do para el marketing de influencia, con casi 3.4 millones de influencers activos. Pero ¿Qué es un influencer ? Los influ- encers son nativos digitales que se con- sidera que tienen el potencial de crear engagement , impulsar la conversación y/o influir en la decisión de compra de productos/servicios a un público objeti- vo. En este entorno digital, los influencers han emergido como figuras clave, ejer- ciendo un impacto considerable en las decisiones de compra y en la formación de opiniones dentro de la comunidad en línea gracias a que son vistos como creíbles y auténticos. Año con año los influencers han evolu- cionado como un pilar fundamental para las marcas, donde el 80% de los mexi- canos declaran haber estado expuestos los mismos, principalmente los GenZ, pero los Millennials y GenX no son la ex- cepción y también están fuertemente expuestos. Sin embargo, la exposición a los influencers es inversa a la receptivi- dad de la publicidad de parte de estos. Es decir, que entre más expuesto se este a los influencers menos publicidad quie- res recibir de ellos, por ello las marcas que decidan anunciarse con influencers deberán de hacerlo de una manera muy orgánica. Esta transformación redefine el marketing digital, donde la influencia y la credibilidad personal son clave para el éxito de las campañas. Para elegir al influencer adecuado para la marca, te recomiendo tomar en cuen- ta lo siguiente: 1. Tener un objetivo claro 2. Determinar si el objetivo es en el corto o en el largo plazo a. Corto plazo i. Construyen conocimiento de mar- ca espontáneo. ii. Amplifican el alcance de la marca. iii. Incrementan la intención de compra. b. Largo plazo i. Ayudan a estrechar el vínculo emo- cional con los consumidores.

El medio digital ha evolucio- nado, ya es un medio masivo con un alcance aproximado de 93.1 millones de mexicanos. De igual manera las marcas han incrementado su inversión en digital, la cual ya representa más del 60% de la inversión en pautas publicitarias de acuer- do con la IAB. Por lo anterior, es fundamental para las mar- cas entregar la mejor experien- cia digital y poder destacar y generar atención en un mun- do saturado de información y publicidad.

3. Encontrar al influencer que haga fit con los valores y esencia de la marca a. Identifica el propósito y heritage de la marca, la personalidad de esta y bus- ca a un influencer con los mismos va- lores y características. Y la pregunta que muchas marcas se hacen, ¿qué impacto puede tener un influencer si lo ocupo para mi marca? » Si tu objetivo es construir cono- cimiento de marca puedes esperar un incremento de hasta 4pp y recomen- damos monitorearlo a través de métri- cas como branding o awareness ayu- dado a la marca. Aquí la marca tiene que ser co-protagonista, que resuelva la historia de una manera natural. » Si el objetivo es incrementar la in- tención de compra puedes esperar un incremento de hasta 5pp y recomen- damos monitorearlo a través de métri- cas como Purchase Intent y Brand Fa- vorability. El uso de la marca de manera natural por parte del influencer es más poderoso que un-boxing tradicional.

» Si quieres estrechar el vínculo con los consumidores, a construir equi- ty puedes esperar un incremento de hasta 6pp y recomendamos monito- rearlo a través de métricas como Affi- nity, Different y/o Set Trends. Debes estrechar el vínculo emocional del in- fluencer a través de experiencias sig- nificativas de los mismos con tu mar- ca y las emociones del influencer se transmitirán a su audiencia. Por supuesto todo lo anterior dependerá de haber seleccionado al influencer más adecuado para la marca y enfocarse en un objetivo claro, ya que una campaña con influencers solamente suele impac- tar en un KPI de marca. Por último, la inteligencia artificial está ampliando el marketing de influencers , desde la creación y adaptación de con- tenido hasta la personificación de los mismos ( Influencer virtual), marcando el ritmo y estableciendo nuevas normas en la comunicación y la influencia digi- tal. Este mundo aún no lo hemos ex- plorado a profundidad, pero al parecer seguirán las mismas reglas que hemos mencionado anteriormente.

En un mundo donde la calidad del sonido y la imagen son fundamen- tales para cautivar a la audiencia, ofrecemos nuestros servicios de renta de cabinas de podcast y TV. En NNStudio entendemos que la producción audiovisual y la grabación de audio son elementos esenciales para contar historias, comunicar ideas efectivamente y dejar una impresión duradera en el público. NNStudio cuenta con instalaciones, equipo y personal profesional para desarrollar cualquier tipo de contenido visual o de audio para radio, podcast, TV, social media, streaming, etc. Contamos con paquetes personalizados para cualquier tipo de proyecto.

MÁS INFORMACIÓN

Ubicado en Ciudad de México en la Colonia Roma. Cuenta con estacionamiento gratuito para tu mayor comodidad.

Contenidos y marcas recientes con las que colaboramos:

CREADORES DE INCLUSIÓN

Jen Mulini

POR FABIOLA HIDALGO, EDITORA ESPECIALIZADA

La economía de creadores es un ecosistema dinámico y de rápido crecimiento donde los individuos producen y monetizan su contenido a través de plataformas digi- tales. Estos creadores aprovechan sus talentos y habili- dades para construir comunidades online que compar- tan sus intereses. Dichos creadores desarrollan contenido atractivo y original en diversos formatos, como videos, podcast , publicaciones en redes sociales, etc.

Creadores como Edna Serrano , quien en redes sociales comparte los desafíos que vive una persona con discapacidad, desde muy pequeña enfrenta diversos retos debido a su condición. La falta de referentes en silla de ruedas durante su infancia la impulsó a convertirse en una voz para otros. La creación de contenido ha sido un vehículo para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas con disca- pacidad y para promover una mayor empatía y comprensión. Las redes so- ciales han jugado un papel importante en esta visibilización, permitiendo que más personas comprendan y apoyen las necesidades de accesibilidad. Edna, al igual que otros creadores, bus- ca cambiar el estereotipo de que una persona en silla de ruedas no puede tener una vida plena y autosuficiente. Gracias a sus videos, más personas es- tán tomando conciencia sobre la ac- cesibilidad y la inclusión, lo cual está ayudando a cambiar actitudes y mejo- rar la infraestructura para las personas con discapacidad. Serrano es, por fortuna, una persona que está inserta en el mercado laboral formal. Trabaja en hospitales, enseñan- do a nuevos pacientes a usar sillas de ruedas, y participa en conferencias y presentaciones de danza por todo Es- tados Unidos. A pesar de los desafíos, encuentras gratificante poder ayudar y educar a otros. Cabe señalar que ella ve la creación de contenido como un hobby. Sin embar- go, a partir de su incursión en las redes sociales ha logrado atraer la atención de marcas como como American Eagle, Aerie, AT&T, y ON, una marca de ropa deportiva cuya embajadora es Zendaya, lo cual ha sido una experiencia positiva. Estas colaboraciones muestran que las marcas están empezando a ser más in- clusivas y a valorar la autenticidad de las personas incluidas las personas con discapacidad.

En este nuevo mercado, que según da- tos de Hotmart genera más de US$100 millardos , es responsable del 3% del PIB a nivel mundial, genera más de 30 mi- llones de empleos , y se encuentran inser- tas personas que sin las redes sociales no lograrían la visibilidad que han alcanzado los creadores de contenido, por ejemplo, personas con discapacidad. De acuerdo con datos del Banco Mun- dial, la discapacidad representa el 15% de la población mundial. Es decir, alre- dedor de 1 millardo de personas viven con ella. En este contexto, es impor- tante hablar de creadores de conteni- do e inclusión laboral. En México, la inclusión laboral de per- sonas con discapacidad es un tema de gran relevancia social. Según el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Pro- fesional (OIT Cinterfor) una persona con discapacidad es aquella que, te- niendo una o más deficiencias físicas, mentales, sensoriales, intelectuales o psíquicas, enfrenta impedimentos o restricciones para participar plena- mente en la sociedad debido a la in- teracción con su entorno. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI) 2020 el 5.7% de la población mexicana tiene alguna disca- pacidad o condición mental. Además, el 19% de estas personas de 15 años y más son analfabetas. Lo anterior difi- culta que accedan a un empleo formal, lo que las mantiene en la informalidad y en condiciones de vulnerabilidad por falta de acceso a la salud. Plataformas como TikTok han impulsado a los creadores de contenido a visibilizar y acceder a nuevos espacios. Las publi- caciones vinculadas a temas de inclusión pueden identificarse con hashtags como #discapacidad con más de 171 000 pu- blicaciones , #silladeruedas que ha alca- nzado más de 38 000 publicaciones , #accesibilidad con más de 14 000 publi- caciones y #personascondiscapacidad que sobrepasa las 9000 publicaciones.

La economía de creadores está transfor- mando el panorama laboral al permitir que personas con diversas habilidades y experiencias, como las personas con discapacidad, encuentren una platafor- ma para visibilizar y conectar con au- diencias globales. Sin embargo, hay creadores de con- tenido que sí consideran la producción de contenidos como un empleo. Tal es el caso de Jen Mulini quien compartió que “...es lo que ha estado pagando mi renta al menos los últimos 2 años. Y creo que es muy importante tomar en cuen- ta la creatividad al contar una historia o al contar estadísticas. …me ha servi- do mucho para poder no sólo tener un ingreso, sino también para poder crear otro tipo de conexiones que me llevan a más trabajo, porque además también doy conferencias, doy capacitaciones, soy tallerista y tengo una exposición fotográfica que llevamos a diferentes espacios y que TikTok también ha sido ayuda para para llegar a ello”. Respecto a la inevitable pregunta ¿ha cambiado la forma en la que te tratan

en algunos espacios? Mulini comentó que “Sí, pero solo en donde se me ha invitado como creadora de contenido. La mayoría de las veces en el transporte público existe muchísima discrimina- ción. Lamentablemente. Cuando sólo eres una persona con discapacidad y no eres reconocida como una creadora de contenido, pues te tratan igual que a todas las demás personas con dis- capacidad, con mucha discriminación, aún con capacitismo, con asistencialis- mo, pero también con mucha indiferen- cia. Entonces creo que eso es lo que complica todo”. Plataformas como TikTok han demostra- do ser poderosos vehículos para la in- clusión al facilitar la creación de conteni- do que promueve la conciencia sobre la accesibilidad y desafía estereotipos. Asi- mismo, la creación de contenido es una opción laboral que, tal como mencionan ambas creadoras, puede ofrecer nuevas oportunidades laborales que no sólo en- riquecen la diversidad del contenido di- gital, sino que también impulsa cambios positivos en la sociedad hacia una ma- yor empatía y entendimiento inclusivo.

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61 Page 62 Page 63 Page 64 Page 65 Page 66 Page 67 Page 68 Page 69 Page 70 Page 71

www.neocomunicaciones.com

Powered by