El marketing es una rama en constante cambio; “adap- tarse o morir” es el lema que han adoptado la mayoría de las empresas que tienen como objetivo, seguir vigen- tes en el mercado. En este sentido, el internet ha sido el factor más importante en su evolución, específicamente con respecto al marketing digital. La digitalización trajo nuevas herramientas de apoyo y áreas de oportunidad que han marcado tendencia durante el 2023.
rápida y optima al punto en que 27% de los mexicanos, durante el 2022, lo hayan considerada útil al comprar a través de dispositivos móviles 1 . Se espera que la tendencia crezca con la constante me- jora de este instrumento. Finalmente, implementar videos en los contenidos ha ganado una rele- vancia cada vez mayor. Cada vez más plataformas de redes sociales tienen la función de videos cortos, lo que los ha convertido en un elemento cru- cial para incrementar el alcance de las campañas, sobre todo por el creci- miento considerable del uso de TikTok ( 44.2% ), YouTube ( 59.3% ) e Insta- gram ( 76.2% ) en los usuarios mexica- nos 2 . Los videos que simplifican la in- formación, cortos y optimizados para la plataforma en la que se publican, tendrán más posibilidades de gene- rar la respuesta deseada. Ya sea para anunciar un producto, algún proyec- to de la empresa o amplificar la oferta de servicios, es importante conocer al público meta para adaptar el forma- to y así atrapar a la audiencia y lograr una estrategia de marketing exitosa. Con estos aprendizajes obtenidos en 2023, el rumbo del marketing para el siguiente año será un gran reto para las empresas, pues así como los usua- rios, el marketing continuará evolu- cionando para adaptarse a las nuevas necesidades, con mayor integración de la tecnología y personalización para ofrecer experiencias únicas y valiosas, siempre con los clientes en mente.
La primera es la famosa Inteligencia Ar- tificial (IA), la cual se entiende como la capacidad de las máquinas para imitar algunas funciones cognitivas humanas con el fin de que estas puedan realizarse de forma autónoma. Los mapas en el teléfono o los asistentes de voz son los ejemplos más cotidianos, así como las recomendaciones y publicaciones de los algoritmos en las redes sociales. Este es el principal uso de la IA en el marketing digital: al aprender de los gustos, visitas y compras del usuario, es posible llegar a un público meta más específico e incluso ofrecer la posibili- dad de mostrarles anuncios personali- zados que maximicen la posibilidad de compras o visitas al sitio deseado. La IA, además del análisis de datos y personalización de recomendaciones, funciona como apoyo para la creación de contenido. Sin embargo, no hay que olvidar que la IA aún es una herramien- ta en desarrollo que, si bien funciona como soporte, no debe reemplazar el capital humano. Las personas son la esencia de las campañas que buscan acercarse y apelar más por la empatía y conexión con el público. Ahora bien, la automatización es la base para la segunda herramienta clave del 2023: los chat-bots. Es cierto que las respuestas automáticas a mensajes no son algo nuevo, pero ahora esta función ha ido más allá de solo saludar al usua- rio e informarle que se le responderá en breve; se ha logrado que los chat-bots brinden atención al cliente de forma más
Powered by FlippingBook