NEO 290

Es muy probable que a estas alturas hayas escuchado hasta el cansancio que la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando todas las industrias. La persistencia del mensaje es porque cada vez son más visibles los cam- bios que propicia esta innovación.

Tan sólo en 2020, el número de startups mexicanas con enfoque en la inteligen- cia artificial se duplicó, siendo el segun- do país de Latinoamérica con mayor in- versión enfocada en la tecnología. Aunque la IA se encuentra en constan- te evolución, su aplicación en el tra- bajo ha permitido facilitar tareas que antes representaban un esfuerzo im- portante, además, en industrias como el comercio electrónico ha ayudado a tener una atención al cliente más rápi- da y efectiva, así como el uso de servi- cios bancarios más seguros y la toma de decisiones basada en data.

De acuerdo con el estudio “El estado de la IA en 2022 y el balance de me- dia década” de la empresa Mckinsey, la adopción de las IA en las empresas aumentó un 50% comparado con hace cinco años, teniendo como principales los siguientes beneficios: » Optimización de servicios opera- cionales » Creación de nuevos productos basa- dos en IA » Análisis de servicio al cliente » Segmentación de clientes » Centros de atención automatizados Sin embargo, aún hace falta mucho conocimiento entre los emprendedores acerca de la forma en la que pueden aplicar la IA en sus negocios, y sobre todo cómo lograr un balance entre el uso de soluciones impulsadas por IA y el criterio, contexto, sensibilidad y análisis que aporta una persona en una determinada tarea. Al combinar la in- novación con el talento humano, los proyectos de emprendimiento pueden ser mucho más ágiles al generar valor y ser competitivos.

Powered by