“Algo interesante es que en México, se considera cada vez más una práctica de sustentabilidad, el uso de ropa de se- gunda mano. Es importante mencionar que esto no es una solución a los proble- mas de raíz de la industria, sin embargo, sí brinda una gran oportunidad de con- sumo responsable que sin duda tiene impacto en las formas en que se pro- duce lo que vestimos”, dijo.
se dedica a reciclar ropa de algodón y transformarla en nuevos materiales para diseñar nuevas piezas. “Sin embargo, es importante considerar que el reciclaje al 100% todavía no es posible, ya que la mayoría de las pren- das que utilizamos tienen mezclas en su composición, lo cual dificulta el pro- ceso. Es decir, solamente las prendas que están hechas 100% con un materi- al, tienen mayores posibilidades de ser recicladas, caso contrario con aquellas que tienen mezcla, por ejemplo, 90% algodón y 10% poliéster. Por muy poco que sea el contenido de otro material, ya resulta prácticamente imposible su reciclaje. GRADO DE AVANCE DEL DISEÑO SUSTENTABLE EN EL PAÍS Todavía hay un largo camino por delan- te en este aspecto. Las universidades necesitan actualizar sus planes de es- tudio donde la sustentabilidad sea transversal en todos los programas académicos y no sea solamente una asignatura optativa o peor aún, una plática corta sobre el tema, informó el experto. “Sin embargo, considero que la co- munidad docente tiene un papel muy relevante en este aspecto ya que, in- dependientemente del programa académico, es posible enfocarse en el tema y formar a las nuevas genera- ciones desde las tendencias y necesi- dades actuales de la sociedad”.
FALTAN COMPAÑÍAS DE DISEÑO QUE TRABAJEN CON MATERIALES RECICLABLES “Desafortunadamente, no hay muchas empresas todavía que se dediquen a esta actividad”, advirtió Paulino Martínez. “Sin embargo, las que exis- ten, cobran cada vez más fuerza como por ejemplo, Novabori en Tlaxcala que
Powered by FlippingBook